Boletín – Volumen 101

Boletín – Volumen 101

BOLETINES

Boletín – Volumen 101

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Número correspondiente al primer día de abril de 1922 que proporciona información relacionada con “Situación mercantil” (Pp. 1489-1492), en que se advierte cierta recuperación de las llamadas mercancías seca, “demuestra que la necesidad de abastecerse mueve”. Le sigue, “El cable en Maracaibo” en que la Cámara de comercio protesta ante el mal funcionamiento del cable francés. “La comunicación radiotelegráfica de Caracas con el exterior” (P. 1492) cuyo costo era de 2,65 bolívares por palabra y la puesta a disposición del servicio en la isla de San Martín. En “Los bancos venezolanos y los de Chile” (Pp.1492-1495) en que su autor, Francisco Rivas Vicuña, embajador de Chile en Venezuela, comparó dos bancos de Chile con los dos de Venezuela.

     “Del informe de la dirección del Banco de Venezuela a la Asamblea General Ordinaria de 13 de marzo de 1922” (Pp. 1495-1499), donde se hace referencia a la crisis que atravesaba el país desde 1920 a raíz de la caída de los precios del café. De seguida, “La utilización del ázoe atmosférico y el problema de la fertilización agraria” (Pp. 1499-1501), en donde se hace referencia a la fertilización de la tierra por medios químicos y con ellos una mayor producción en el mundo y redactado por R. Lomónaco.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     A continuación, “Sobre minas del estado Mérida” (Pp. 1501-1502) en el que se estampó: “es entre los de la república uno de los más ricos en minas”. De ellas se destacó las de oro, esmeraldas y petróleo. Entre las carillas 1502 y 1512 se editó un escrito resultado de una expedición realizada por el inglés Hamilton Rice, entre septiembre de 1919 y abril de 1920, “El río Negro, el Canal de Casiquiare y el Alto Orinoco”.

     A continuación, se incluyó un informe elaborado por David H. Sutherland y presentado a la dirección de la British Controlled Oilfield con sede en Londres, entre la que destaca los estudios realizados en terrenos de Buchivacoa, en “La industria del petróleo en Venezuela” (Pp. 1512-1513). Luego se insertó “Circulación de oro en Inglaterra” (Pp. 1513-1514) en la que se hace saber que en este país insular había la intención de permitir el intercambio del oro sin restricciones, mediante la circulación de monedas de oro.

     Entre las carillas 1514 y 1526 se presenta la continuación del trabajo preparado por el historiador estadounidense, C. H. Haring, el capítulo IX: “Galeones y flotas” correspondiente a la segunda parte de su obra El comercio y la navegación entre España y las Indias en época de los Habsburgo.

     En “Sección de correspondencia” (P. 1526) se informa acerca de propuestas de intercambios comerciales desde Londres, Magdeburgo y Piraeus. Luego, los cuadros “Exportación de cacao por La Guaira en 1921”, “Tipos de cambio en Caracas en marzo de 1922, “Cuadro comparativo del comercio de cacao en Nueva York en los seis últimos años”, “Comercio de café en Maracaibo en febrero de 1922”, “Café y cacao exportados por La Guaira en febrero de 1922”, “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en marzo de 1922”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en febrero de 1922”. En la página 1532 se insertó “La situación en Barcelona, Apure y Tucupita”, en que se informa la crisis mercantil generalizada en Anzoátegui, al igual de lo que sucedía en Apure y en Tucupita. La crisis giraba alrededor de la restricción del mercado con respecto al ganado y del maíz y del cacao.

Más boletines

Boletín – Volumen 90

Las fiestas de la inauguración de la estatua del Libertador

Boletín – Volumen 71

A partir de este número 71 se comenzó a presentar un ilustrativo artículo acerca de la minería, explotación y sus proyecciones en Venezuela, el cual seguiría apareciendo en ediciones posteriores.

Boletín – Volumen 84

La situación mercantil actual

Boletín – Volumen 100

Boletín – Volumen 100

BOLETINES

Boletín – Volumen 100

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para esta edición de marzo de 1922 se inicia con “Situación mercantil” (P. 1455-1456) adonde se estableció: “La mala situación comercial depende de causas mundiales con un arraigo muy profundo, y cuyos efectos se constituyen a su vez en factores de desmejoramiento. Por esto todavía no podemos anunciar una mejora apreciable del estado mercantil; ni siquiera una positiva esperanza de que esa mejora se realice inmediatamente”. A continuación, “La deuda comercial de Maracaibo”, información proporcionada por el Banco de Venezuela. “Del Boletín del National City Bank of New York” que, entre otras consideraciones, se puede leer: “Tres años han pasado desde que se firmara el armisticio, y el mundo se halla aún lejos de la normalidad, y más distante todavía de recuperar lo perdido en el conflicto” (Pp. 1456-1459).

     En “Alta comisión Interamericana. El cambio en Venezuela” en que se muestran opiniones de la Sección de los Estados Unidos con referencia los efectos del cambio internacional en el comercio interamericano. En el mismo se estampó: “Hay que sentar pues la exclusividad del dólar en nuestro cambio monetario internacional, como la única moneda que rige actualmente las relaciones comerciales con el exterior” (Pp. 1459-1464).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Le sigue (Pp. 1464-1468) “Los beneficios de las buenas carreteras” donde se afirma que la política del gobierno de Juan Vicente Gómez ha sido positiva al respecto. En el mismo se hace referencia a su repercusión efectiva en términos económicos y sociales. Aunque, se trata de un artículo referido a la realidad estadounidense los editores lo introdujeron en esta edición por su posible aplicación para el caso venezolano.

     De seguidas, “Informe de la comisión de comerciantes del estado Zulia” el que es un extracto del libro Primer Congreso de Agricultores, ganaderos, industriales y comerciantes de Venezuela (Pp. 1469-1475). En el mismo se hace referencia a aspectos, comerciales, mercantiles, productivos y características de la mano de obra del Zulia. Luego, se edita del historiador estadounidense C. H. Haring, profesor de la universidad de Yale, otro capítulo titulado “Comercio. El Istmo de Panamá” (Pp. 1475-1482).

     En “Sección de Correspondencia” aparecen propuestas comerciales provenientes de Detroit, Londres, Nueva York y Portland (Pp.1482-1483). De la 1483 a la 1487 aparecen un conjunto de cuadros con información sobre: precios de café, cacao y cueros en Caracas y La Guaira durante 1921, la exportación de café por los tres puertos más importantes del país, café y cacao exportados por Carúpano en 1921, exportación de café, cacao y pieles de chivo por Puerto Cabello en diciembre de 1921, café recibido y exportado desde Maracaibo en enero de 1922, un cuadro de la deuda de Venezuela para diciembre de 1921, café y cacao exportados desde La Guaira en enero de 1922, los tipos de cambio en Caracas para febrero de 1922 y “Valores de la Bolsa de Caracas y Maracaibo en febrero de 1922”.

Más boletines

Boletín – Volumen 93

Situación mercantil

Boletín – Volumen 77

Asamblea en la Cámara de Comercio de Caracas

Boletín – Volumen 100

Para esta edición de marzo de 1922 se inicia con “Situación mercantil”

Boletín – Volumen 99

Boletín – Volumen 99

BOLETINES

Boletín – Volumen 99

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Este número 99, correspondiente a febrero de 1922, abre la edición con “Situación mercantil” (Pp. 1423-1424) adonde se expresó: “Repetimos hoy como siempre después que se inició la crisis mercantil, que si hay esperanzas de mejora en la situación comercial, ella no se presenta todavía franca y alentadora”.  En “Acuñación de plata” se puede leer que, por la escasez de numerario, en algunas partes del país, el gobierno había decidido “hacer una nueva acuñación de plata, para lo cual está ya procurando el metal necesario, y exportando la cantidad de oro indispensable para evitar el alza consiguiente del cambio” (P. 1424).

     En la página 1425 se incluyó “Resolución de una consulta relativa a inutilización de estampillas por líquidos productos de las cuentas ventas”. Entre las páginas 1425 y 1426 un artículo de R. Lomónaco, subdirector de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Caracas para varones, titulado “La preparación artificial del caucho”, en donde explica el proceso químico de su fabricación, aunque advirtió que su producción industrial estaba aún por hacerse realidad, “pero podemos afirmar que no se estará muy lejos de ellas”.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En “Estudio relativo al río Apure” se hace referencia al encauzamiento de este río a instancias del general Pérez Soto, el cual se llevó a cabo con el sistema combinado de “estacadas” llevadas a cabo bajo la supervisión de Rafael Ruíz, propietario de tierras en este estado llanero (Pp.1426-1428). Le sigue, “Estudio relativo al comercio e industrias del estado Mérida”, suscrito por Julio Sánchez – Vegas, inspector del Banco de Venezuela, en que muestra potencialidades y recursos propios de zonas frías y cálidas (Pp. 1429-1431).

“Concesiones otorgadas por el gobierno de Venezuela en favor de algunas obras de interés nacional” en que se hace referencia a la buena pro para la instalación de ferrocarriles y muelles en el país (Pp.1431-1438). Continúan los apartes de C. H. Haring, en esta edición “Comercio. Los metales preciosos” (Pp. 1438-1448). En página 1449 se incluyó una información de un folleto enviado a la Cámara por parte de comerciantes de Nueva Orleans con una oferta de intercambio comercial.

De seguida, se presentan varios cuadros: “Arribos de cacao a Nueva York de enero 1 a diciembre 31 de 1921”, “Exportación de café por La Guaira en 1921”, café recibido y exportado de Maracaibo en 1921, café y cacao exportado de La Guaira en diciembre de 1921, “Tipos de cambio en Caracas en enero de 1922. En la página 1451 “Crónica azucarera” en la que se informa la producción de azúcar de remolacha en Francia, España, Italia y Alemania. En la 1452: “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en enero de 1922”. Luego, en la carilla 1454, “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo en enero de 1922”. 

Más boletines

Boletín – Volumen 91

Situación comercial

Boletín – Volumen 73

Apuntes sobre la riqueza mineralógica de Venezuela

Boletín – Volumen 69

Desde sus páginas se puede apreciar el requerimiento de poder contar con colaboraciones, de carácter escrito, para ampliar el conocimiento de un mercado y sus potencialidades.

Boletín – Volumen 98

Boletín – Volumen 98

BOLETINES

Boletín – Volumen 98

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para este número con fecha enero 1 de 1922, la página 1381 abre con “1922” en que desean un buen año y reiteran el compromiso de la Cámara para seguir editando el Boletín, con los cambios que se le hicieron desde el año 1921. En “Situación comercial” hacen referencia a la difícil situación del intercambio comercial en Venezuela (Pp. 1381-1382). En “Éxodo de oro de Venezuela” se presenta el valor en moneda extranjera del oro que va a Nueva York. A pedido de V. Lecuna. R. S. García envió un artículo titulado “Fomento” donde aborda asuntos relacionados con la agricultura y sus potencialidades en Venezuela (Pp. 1383-1384).

     “Conferencia del doctor Georges Rouma” está referida a las palabras dirigidas por uno de los delegados de la delegación belga que visitara el país en diciembre del año anterior (Pp. 1384-1388). De seguidas, “Comercio cubano – venezolano” en el que se hace referencia a la importancia del comercio entre Cuba y Venezuela, en el mismo se argumenta esta necesidad porque el comercio con Europa “todavía no nos ha reportado ningún extraordinario bien” (Pp. 1388-1393).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     El general Pedro Ducharme, presidente constitucional del estado Monagas, presentó “Informe sobre el comercio del estado Monagas” en que su autor refiere que entre 1865 y 1870 había casas comerciales francesas, inglesas, españolas, alemanas y venezolanas en Maturín que comerciaban con el algodón. Sin embargo, para 1922 sólo sobrevivían algunas venezolanas y sirias. Adjudicó este declive a la caída del precio del algodón y las dificultades que derivaban de apropiadas vías de comunicación (Pp. 1393-1396). Le sigue, “Estudio relativo al comercio e industrias del estado Trujillo” preparado por Julio Sánchez – Vegas. Su autor anotó como de gran importancia el intercambio que mantenía Trujillo con zonas aledañas del Zulia, Mérida, Lara y Portuguesa y que la podría convertir en un lugar importante de eje comercial (Pp. 1396-1399).

     En la página 1399 se insertó “Proyecto de construcción de un ferrocarril de Cúcuta al Magdalena, en Colombia”. Más adelante, fue incluido “La Bélgica industrial” que resulta ser un comentario de un folleto relacionado con las industrias de este país europeo (P. 1399). A continuación, continúan los apartes del historiador estadounidense C. H. Haring que para esta oportunidad ofrece un capítulo titulado “Comercio. El monopolio español” (Pp. 1400-1413). En “La pandemia en Tumeremo” se da a conocer los estragos causados por ella en esta localidad del sur de Venezuela (P.1413).

     En la misma página aparece un cuadro “Entradas de cacao por La Guaira en los años de 1920 a 1921” e, igualmente, “Aumento de precio” en el que se informa que el Boletín tendrá un costo de dos bolívares en vez de 1,50, a partir del número 99. En “Sección de correspondencia” se ofrecen intercambios desde Gutenberg, Palermo, Gáldar y Asteen. Al final de la página 1413 se incluyó “Primer Congreso de agricultores, ganaderos, industriales y comerciantes”, una nota de agradecimiento para el Comité de los Concursos La Hacienda por el obsequio de un libro bajo aquella denominación y cuya edición fue comentada de manera favorable desde el Boletín.

     En la página 1414-1415 se incluyó un cuadro: “Estadística relativa a ganado vacuno del estado Anzoátegui”. A partir de la página 1416 hasta la 1419 se insertaron un conjunto de cuadros relativos a la comercialización del café, del cacao, los tipos de cambio en Caracas para diciembre de 1921 y los precios de productos en varios lugares de Venezuela para esta misma fecha. En la página 1420 fue publicado “El café” en que se advirtió la situación de su comercialización en el mundo, en especial, Brasil. En “Crónica azucarera” se presentó un balance del intercambio de este producto en varios países del mundo, en especial la producción en tierras de Europa.

     Al final, carilla 1421, el cuadro “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo en diciembre de 1921”.

Más boletines

Boletín – Volumen 71

A partir de este número 71 se comenzó a presentar un ilustrativo artículo acerca de la minería, explotación y sus proyecciones en Venezuela, el cual seguiría apareciendo en ediciones posteriores.

Boletín – Volumen 90

Las fiestas de la inauguración de la estatua del Libertador

Boletín – Volumen 97

Para este número 97, fechado diciembre 1 de 1921, apareció en primer lugar “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 97

Boletín – Volumen 97

BOLETINES

Boletín – Volumen 97

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para este número 97, fechado diciembre 1 de 1921, apareció en primer lugar “Situación mercantil” (Pp. 1333-1334) en que se reseñó acerca de una paralización entre compradores y vendedores de mercancía “seca”, debido a la disparidad de criterios en cuanto a los precios de compra y venta. Sin embargo, la producción daba muestras de recuperación y se esperaba que esta evolución continuara. Se informa, además, de la producción y exportación de café, cacao y ganado desde Venezuela, así como la cotización del dólar desde meses anteriores y su declinación en Europa. En la página 1334 se presenta una información sobre una misión belga que llegó a Venezuela y la Cámara de Comercio le dio recibimiento.      De la carilla 1334 a la 1335 se dio a conocer “Comentario sobre operaciones bancarias”. Continúa, de la página 1336 a la 1338 un escrito de un economista colombiano, J. Corredor La Torre, donde aborda la crisis en Europa y la responsabilidad en ella de países como Alemania, Francia y Rusia. Asimismo, examina las posibles medidas que Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela debían poner en práctica para un mejor aprovechamiento de sus bienes primarios. 

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     El título de este trabajo es “Solidaridad económica de los países americanos productores de materias primas”. En carillas subsiguientes, de la 1338 a 1339 se editó “Estado actual de la cría de ganado en el estado Zamora”, suscrito por el gobernador del estado, el general Isidro Febres Cordero. A continuación, “Observaciones referentes a los Llanos de Venezuela” (Pp. 1339-1341) el que da continuidad a uno publicado con anterioridad y firmado por Rafael Ruíz. En “Sobre desinfección de cueros y pieles colombianos en Maracaibo y Ciudad Bolívar. Sección Venezolana de la Alta Comisión Interamericana” (Pp. 1341-1342) se estableció que el proceso de desinfección correspondía a la aduana de transito de Orocué y Cúcuta llevarlo a cabo y no como lo estaban practicando cónsules estadounidenses en territorio de Venezuela.

     El inspector del Banco de Venezuela, Julio Sánchez – Vegas, presentó un diagnóstico titulado “Estudio relativo al comercio e industrias del estado Táchira” (Pp. 1342-1345), donde se informa sobre el comercio con espacios territoriales de Colombia y Venezuela, la producción de café, cacao, productos provenientes de la caña de azúcar, oleaginosas, tabaco y cabezas de ganado de diversos géneros. Entre las páginas 1345 y 1346 a un comerciante de Tucupita, Oscar Engelhardt, le fue publicado “Informe sobre la situación agrícola del Territorio Delta – Amacuro”.

     De la carilla 1346 a la 1347 en “Proyecto de Banco Mundial” se consideró la salida del empobrecimiento europeo y las posibilidades de sustentar la emisión de billetes respaldados por el patrón de oro o de papel moneda y la existencia de un banco que cubriera esta necesidad. Entre la 1347 a la página 1348 la ocupa “Noticias acerca de algunas compañías anónimas de Maracaibo”. “Informe relativo a un viaje de estudio a una sección de Venezuela”, suscrito por J. W. Gonggrijp, un explorador proveniente de Surinam, describió algunos aspectos geográficos del Orinoco, entre las regiones del Yuruary y el Yuruan. Aparece entre las páginas 1348 y 1354.

     Los artículos de carácter histórico continúan como es el caso del historiador estadounidense C. H. Haring con “El comercio y navegación entre España y las Indias en época de los Habsburgo” (Pp. 1354-1365). En “Carta de la Federación de Industrias Británicas” (P. 1365), en que se informa acerca de una nueva agrupación constituida en Gran Bretaña. Luego (Pp.1365-1366) viene “Cálculo de la producción y desenvolvimiento de algunos productos venezolanos”. En la página 1366 aparece una propuesta de negocios comerciales desde Suecia.

     En “Sección de correspondencia” se ofrecen intercambios desde La Habana, Adolfstrasse, Astien, Berlín, Rhein, Shanghái, San Juan, Washington, Nueva York y Yokohama. Le sigue “Deuda exterior de algunos países de América”, “Exportación de pieles de chivo de Puerto Cabello en octubre de 1921”, un cuadro correspondiente a “Exportación de café de Puerto Cabello en octubre de 1921”. “Progresos de la Cámara de Comercio de Maracaibo”, en que se informa de la adquisición de una edificación para su funcionamiento, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en noviembre de 1921”, “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo en noviembre de 1921 y “Alcance al Boletín” donde se informa sobre el recibimiento de la delegación belga (Pp. 1366-1375).

     Al final de esta edición se presenta un índice de todos los números correspondientes al año 1921.

Más boletines

Boletín – Volumen 84

La situación mercantil actual

Boletín – Volumen 75

Segunda época correspondiente al año IX

Boletín – Volumen 73

Apuntes sobre la riqueza mineralógica de Venezuela

Boletín – Volumen 96

Boletín – Volumen 96

BOLETINES

Boletín – Volumen 96

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     El Boletín fechado el primero de noviembre de 1921 abrió, en su página 1295 con “Situación mercantil” en que se hizo referencia al estado de incertidumbre existente en cuanto al escenario económico. En la página 1296 hasta la 1297 fue incluido “Alza de precios en Inglaterra”. Luego “Valoración del café en el Brasil” (Pp. 1297-1298), en que se pone de relieve el fortalecimiento de la agricultura gracias a las políticas gubernamentales.

     Sigue, de la carilla 1298 a la 1299 una suerte de informe firmado por el ingeniero civil Francisco J. Sucre en torno a las “Industrias inglesas”. Posteriormente, “Informe relativo al distrito Bolívar del estado Zamora” (P. 1300), donde se dio a conocer la diversificación del intercambio comercial de Barinitas gracias a nuevos caminos habilitados y con lo que fue posible depender menos del comercio por el río Santo Domingo. De seguida, “Estudio relativo al comercio del estado Lara” (Pp. 1300-1304) presenta un examen con cifras y cuadros relacionado con la esfera económica.

Boletín 96

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     “En el “El territorio Delta Amacuro” (P. 1304) resulta ser un breve informe sobre la situación comercial de este espacio territorial de Venezuela. Fue insertado “Informe relativo a un viaje de estudio a una sección de Venezuela” (Pp. 1305-1309), preparado por el neerlandés J. W. Gonggrijp y en el que hace referencia al balatá, el chicle y la cría de ganado. Continúa con “El comercio y la navegación entre España y las Indias en época de los Habsburgo” (Pp. 1309-1324) de C. H. Haring en que se detiene en cuestiones sobre registro y derechos de aduana. En “Sección de correspondencia” se proponen intercambios desde Montreal y Bremen.

     A partir de la carilla 1325 hasta 1329 aparecen un conjunto de cuadros estadísticos: “Éxodo de oro de Venezuela”, otro referido al cacao y el café exportado en distintos meses de 1921 por La Guaira, “Exportación de pieles de chivo de Puerto Cabello en septiembre de 1921”, dirigidas para Nueva York, exportación de café y cacao desde Puerto Cabello en septiembre de 1921, café recibido por Maracaibo de 1915 a 1920 y septiembre de 1921, “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en octubre de 1921”.

     De seguida, una sucinta nota “Sobre la situación mercantil en Puerto Cabello”, “Noticias” donde se informa de la eliminación de recargos en los fletes por parte de la línea ferrocarrilera D Roja y “El azúcar en el mundo” en donde se informa de la producción en algunos lugares de Europa, las Antillas, Cuba y la estadounidense (P. 1329).

     Para finalizar, sendos cuadros: “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en octubre de 1921” y “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo en octubre de 1921” (Pp. 1321-1322).

Más boletines

Boletín – Volumen 99

Este número 99, correspondiente a febrero de 1922, abre la edición con “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 93

Situación mercantil

Boletín – Volumen 74

Apuntes sobre la riqueza mineralógica de Venezuela

Loading