Boletín – Volumen 124

Boletín – Volumen 124

BOLETINES

Boletín – Volumen 124

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Con fecha de 1 de marzo de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil” adonde se expresó que la situación no había variado con respecto a enero de 1924, en especial, en el ramo del ganado, pero se esperaba un ápice de solución con la congeladora que comenzaría a funcionar en Puerto Cabello. Además, se presenta una información según la cual en Inglaterra había escasez de carne y cueros a causa de una epizootia que se había extendido por el país europeo. También se hace referencia al cultivo del algodón y los bajos precios en el mercado internacional, aunque en Venezuela las cosechas estaban en franca recuperación, así como que otros actores económicos habían entrado en el mercado. (Pp. 2229-2303).

     En la página 2303 en “Reanudación de trabajos de la Congeladora” se informó que la empresa de Carnes Congeladas tenía previsto reanudar sus funciones exportadoras entre agosto y septiembre de este año. De seguidas, se presenta “Viaje del señor Cecil Elmy”, “Instituto Histórico y Geográfico brasilero” en que se informa acerca de un proyecto que debían preparar las Academias o Sociedades de Historia de cada país, “Carretera de Boconó a Trujillo” donde se hace del conocimiento de los lectores la necesidad de una vía expedita y moderna entre estos lugares de la región andina (Pp. 2303-2304).

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En “Secretaría del Banco de Venezuela” se dio a conocer la sustitución del secretario de esta entidad bancaria, Ramiro Rendiles, por el señor Rafael Travieso. Le sigue “Intercambio entre Venezuela y Argentina” donde se informa las gestiones que venían realizando para establecer lazos comerciales entre estos dos países (P. 2304).

     Respecto a la crisis del cacao en los mercados internacionales se incluyó un artículo tomado de una revista estadounidense (Pp. 2304-2306). En la carilla 2306 se incluyó “Producción mundial del algodón” que presenta cifras estadísticas relacionadas con los principales países productores.

     A continuación (Pp. 2307-2310) en “La colonización en Venezuela” se hace referencia al establecimiento de colonias de inmigrantes en este país y la inclinación positiva del gobierno por traer inmigrantes blancos de algunos países europeos.

     En lo referente al tema del cacao se insertó “Costa de Oro. El país que produce más cacao en el mundo” (Pp. 2310-2313). Luego, entre las carillas 2313 y 2317, se hace referencia a “El gusano de monte” que resultó ser un avance de investigación realizado por dos médicos, Florencio Gómez y Arturo Neiva, a partir de las larvas del gusano.

     De un texto traducido del francés titulado “La Conferencia Internacional sobre Formalidades Aduaneras” (Pp. 2317-2319) se presentó una información emanada por la Cámara de Comercio Internacional en que, entre otros asuntos, se trató sobre las disparidades aduaneras existentes en la vida comercial del mundo.

     Entre las carillas 2319 y la 2322 se puede leer “Discurso del honorable Charles E. Hughes” quien ocupaba el cargo de Secretario de los Estados Unidos, en un encuentro celebrado bajo los auspicios de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales, a propósito de la conmemoración por cumplir cien años la Doctrina Monroe.

     En esta edición continúa “Los bucaneros de las Indias Occidentales en el siglo XVII” del historiador estadounidense C. H. Haring, en un capítulo referido al sistema colonial español (Pp. 2322-2327).

     Le sigue “Noticias de Colombia” en la que se ofrece información en torno al sistema ferroviario en territorio colombiano (Pp. 2327-2329). En la página 2329 en “Noticias del Ecuador” adonde se presenta información sobre la asesoría al ministerio de hacienda por parte de un especialista estadounidense, el trabajo que se había realizado en Guayaquil a favor de la campaña por hervir el agua, la campaña por extirpar la peste bubónica y la experimentación con semillas de algodón en la región de Bahía.

     Una corta nota, “Congreso Internacional del Automóvil” (Pp. 2329-2330) da cuenta de un encuentro que se celebraría en Detroit, en el mes de mayo, en el que se discutirían asuntos propios del transporte automovilístico.

     Cierran la edición: “Comercio de café en Maracaibo en enero de 1924”, “Café y cacao exportados por la Guaira en enero de 1924”, “Petróleo” una nota relacionada con la visita al pozo de la Rosa, “Estadística de cacao comparativa de los últimos seis años”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en enero de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en febrero de 1924” y “Tipos de cambio en Caracas en febrero de 1924”.

Más boletines

Boletín – Volumen 95

Situación mercantil

Boletín – Volumen 94

Situación mercantil

Boletín – Volumen 109

La compañía de carnes congeladas de Puerto Cabello.

Boletín – Volumen 123

Boletín – Volumen 123

BOLETINES

Boletín – Volumen 123

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para esta edición con fecha 1 de febrero de 1924 se inicia con “Situación mercantil” en que se dio a conocer que los precios del café habían aumentado. Sin embargo, la caída del franco alemán había desalentado el ánimo de los que tenían a este fruto como “la base principal de la prosperidad del país”. De igual manera, se presentó un balance sobre la mercancía seca y las fluctuaciones en el mercado nacional (Pp. 2271-2274).

     En la página 2274 fue insertada una información con el título “Fletes marítimos” en que exhortan a la “Asociación de líneas de vapores trasatlánticas de las Indias Occidentales” para que revisaran los altos costos de los fletes que cobraban a los venezolanos respecto a otros países del continente.

     Le siguen unas cortas notas que versan sobre “Esfuerzos del Brasil para obtener facilidades en su comercio de café con España”, “La Cámara Oficial española de comercio de Venezuela”, “Interés hipotecario en Venezuela”, “Aplazamiento del Congreso Internacional de Productores de Café suave”, “El vapor Carabobo” y “El libro Venezuela – 1924” de Veloz Goiticoa (Pp. 2274-2276).

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En la página 2277 se insertó “Una interesante obra” que trata acerca de un libro titulado Aritmética Elemental Intuitiva redactado por el venezolano Alejandro Fuenmayor, con el propósito de ser utilizado en el Primer Grado de la escuela Primaria en Venezuela.

     A continuación se puede leer una información relacionada con un encuentro que se realizaría para el 25 de junio de 1924 en Londres y en el que participarían productores de cacao del mundo entero, para tratar asuntos propios de la crítica situación de este fruto respecto a todo lo relacionado con su producción y distribución. Esta nota lleva como título “Cacao” (Pp. 2277-2278). En este orden de ideas, se puede leer “La industria de cacao de Costa de Oro y su reciente desarrollo”, elaborado por Edward J. Organ (Pp. 2279-2282).

     Páginas más adelante se incluyó “El crédito agrario en Italia” (Pp. 2282-2284), suscrito por Gino Baglioni. De inmediato, se insertó la parte final de “Para la historia de la circulación monetaria. Examen analítico” (Pp. 2284-2287). De igual manera ocupa, entre las carillas 2287 y 2289, un espacio “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII de C. H. Haring.

     Entre las páginas 2290 y 2291 en el breve escrito “Petróleo” se aborda la necesidad de encontrar nuevas fuentes de hidrocarburos. Su autor, Richard Spillane, desarrolla la idea según la cual los Estados Unidos podrían encontrar abastecimiento de él en Venezuela.

     En las páginas de cierre se presentan “Noticias de Colombia” donde se informa sobre la apertura en Bogotá del Banco de la República, “Noticias del Ecuador”, “Sección de Correspondencia” en que se presenta una información relacionada con un mal que aquejaba al ganado vacuno denominado carbunco sintomático o moriña negra. También, en la misma sección se dan a conocer propuestas de negocios desde Nueva Orleans, Leipzig, Hamburgo, Praga, Nueva York y Jena. En “Participaciones” se presenta información acerca de nuevas casas comerciales y el retiro de algunos representantes de distintas firmas (Pp. 2291-2293).

     Para finalizar, desde la página 2294 hasta la 2298 se exponen los siguientes cuadros: “Deudas de Venezuela”, “Comercio de café en Maracaibo en diciembre de 1923”, “Café y cacao exportados por la Guaira en diciembre de 1923”, “Tipos de cambio en Caracas en enero de 1924”, “Tipos de cambio en Caracas en enero de 1924”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en diciembre de 1923” y “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en enero de 1924”.

Más boletines

Boletín – Volumen 85

La crisis actual

Boletín – Volumen 84

La situación mercantil actual

Boletín – Volumen 113

En primer lugar, “Situación mercantil” donde se lee: “En marzo hubo alguna animación comercial; nos referimos especialmente al ramo de telas.

Boletín – Volumen 122

Boletín – Volumen 122

BOLETINES

Boletín – Volumen 122

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para esta edición correspondiente al primero de enero de 1924 sus editores presentaron una salutación por el nuevo año que recién iniciaba. Además de felicitar al presidente de la república, Juan Vicente Gómez y sus ministros y colaboradores. De inmediato, desde la misma página 2237 hasta la 2240 se presenta “Situación mercantil” en que se indica que desde la segunda quincena del mes de diciembre de 1923 fue bueno gracias a los incrementos del precio del café. No obstante, los redactores mostraron preocupación por el incremento de los precios del algodón en EEUU. Tampoco se esperaba una mejoría en el comercio de ganado en Venezuela. De igual manera, se informó acerca de la situación con el café, el cacao y los cueros provenientes del ganado vacuno. En lo referente a este último rubro, se agregó que su comercialización fuera del país se veía mermada por las técnicas que se utilizaban en los curtidos.

     En la página 2240 se editó “Tratamiento del paludismo, la anquilostomiasis y la derrengadera”, donde se argumentó que una de las desventajas de la inmigración europea se debía a las enfermedades tropicales, además del impacto de esta afectación en la economía nacional. 

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Se lee en sus cortas líneas el reconocimiento al gobierno gomecista en su combate para erradicar este mal, aunque persistía. Por tal motivo proponían recurrir a la Fundación Rockefeller para que ayudara a combatir este flagelo.

     De la página 2240 a la carilla 2242 se expuso “Carreteras de Venezuela transitables en automóvil”. En estas breves líneas, redactadas por un estadounidense del que no se proporciona su nombre, se hizo referencia a la política vial extendida por el gobierno nacional. En el mismo se destacó que, en los últimos diez años se habían extendido carreteras para ser transitadas por automóviles, entre Caracas y la frontera colombo venezolana, las correspondientes a los llanos del sur, las vías que conducen a Ciudad Bolívar y el mejoramiento de las que conducían a La Guaira, Valencia y Puerto Cabello.

     Luego, en las carillas 2242-2243, aparece “El Empréstito del Ecuador” donde se informó sobre un contrato suscrito entre el gobierno del país suramericano y una entidad londinense que, según la descripción presentada, no era beneficiosa para Ecuador. De seguidas, en la página 2243, se puede leer “La enfermedad del cafeto en la hacienda de los Srs. Lizarragas” que trata sobre esta afectación en las plantaciones ya advertidas por Henri Pittier y ratificadas por W. A. Taylor quien presidía una institución estadounidense entendida en la materia.

     Entre las páginas 2243 y 2244 se incluyó “Carta del señor Gustavo Knoop” en la que este último agradecía a los miembros del Boletín las elogiosas palabras de despedida para quien había sido director del Gran Ferrocarril de Venezuela. En la carilla 2244 se incluyeron “El mercado para azúcar en España”, “El mercado para azúcar y otros productos en Colombia” y “El consumo y la producción de Azúcar en los Estados Unidos en 1922 y 1923”.

     Más adelante, “Estudios respecto a irrigación en Venezuela” dentro del cual se incluyó un estudio preparado por R. S. García para “hacer regables” para su cultivo las fértiles y extensas altiplanicies correspondientes a los distritos Barquisimeto, Quibor y Tocuyo del estado Lara (Pp. 2245-2247).

     De la carilla 2247 a la 2248 se insertó “Ferrocarril Central de Venezuela” en que se destacó un proyecto de reconstrucción de la acequia comunera que existió entre Santa Bárbara y Puente Carrera situados en la localidad de Santa Teresa.

     Le sigue (Pp. 2248-2250) “El gusano de monte” con estudios cuyos resultados fueron presentados por los médicos y naturalistas Núñez Tovar y González Rincones.

     De seguidas, “Intercambio entre Venezuela y Argentina” en que se aborda un posible intercambio comercial entre las dos naciones suramericanas y suscrito por el Cónsul argentino Enrique Iturriza. Este escrito viene acompañado de cifras y datos estadísticos sobre la producción agrícola de Argentina (Pp.2250-2251).

     Entre las carillas 2252 y 2253 se dio a conocer “El arrendamiento colectivo en Italia” en que se indican el alcance de las políticas corporativas desarrolladas en este país, y con las que se pretende distribuir tierras con la nula generación de potenciales conflictos por la propiedad territorial.

     En “Para la historia de la circulación monetaria. Examen analítico” se examina el uso de un equivalente general en tiempos de la República de Colombia y luego de la desmembración de ésta (Pp. 2254-2258).

     Una información que se adjudicó al Sindicato Minero Nacional “El Cóndor”, titulada “Desarrollo de la exploración y explotación petrolera en la Hoya de Maracaibo”, da continuidad a esta edición. En el mismo se da a conocer sobre las inversiones y desarrollos que se venían gestando al occidente de Venezuela por parte de algunos consorcios británicos y estadounidenses (Pp. 2259-2260).

     Se incluyó “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” del catedrático C. H. Haring, de la Universidad de Harvard, libro editado en 1910 y que los directores del Boletín daban a conocer a sus lectores, como entrega inicial, el Prefacio (Pp. 2260-2261).

     En la página 2261 se insertó “Noticias de Colombia” respecto a la construcción de un oleoducto, por parte de una corporación estadounidense, así como la instalación de una nueva vía férrea en Nariño y la inauguración de una nueva planta eléctrica en Bucaramanga. En “Noticias del Ecuador” (P. 2262) se dio a conocer la instalación de una fábrica de cemento en Guayaquil, una de piedra de granito en Quito, el buen resultado de una fábrica de botones, en Ambato, y el arrendamiento de un espacio para depósito de hidrocarburos.

     En “Sección de correspondencia” aparecen propuestas de negocios desde Lieja, Nueva York, Memphis y Santiago de Cuba. En “Participaciones” se expuso el nombre de los nuevos representantes de una casa alemana, la incorporación de Domingo Ottati a la firma Palenzona y que el señor Ramón Arocha seguiría su firma de manera individual y la disolución de la firma Jam y Coll Alcalá (P. 2262).

     Entre las carillas 2263 y 2264 se incluyó “Razón de lo que por fletes marítimos paga Venezuela” en que, por medio de cuadros, se muestran los importes que cancela Venezuela a las compañías navieras.

     De la página 2264 a la 2265 se incluyó “Procurando darle valor al cacao” al que los editores del Boletín calificaron de difícil instrumentación tanto en Trinidad como en Venezuela.

     Culmina esta edición con los siguientes cuadros: “Comercio de café en Maracaibo en noviembre de 1923”, “Café y cacao exportados por La Guaira en noviembre de 1923”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en noviembre de 1923”, “Valores de las Bolsas De Caracas y Maracaibo en diciembre de 1923” y “Tipos de cambio en Caracas en diciembre de 1923”.

Más boletines

Boletín – Volumen 122

Para esta edición correspondiente al primero de enero de 1924 sus editores presentaron una salutación por el nuevo año que recién iniciaba.

Boletín – Volumen 115

Al inicio de esta edición se lee “La crisis ganadera y la circular del General J. V. Gómez”.

Boletín – Volumen 70

En este nuevo número toda la edición se dedicó a tratar y dar a conocer un asunto relacionado con la Corporación del Puerto de La Guaira.

Boletín – Volumen 121

Boletín – Volumen 121

BOLETINES

Boletín – Volumen 121

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Este número de diciembre de 1923 trae en su primera página “Situación mercantil” donde se puede leer: “La animación mercantil que se inició en octubre continuó en el curso de noviembre con decadencias en la segunda quincena del mes. Debemos esperar que hasta marzo se sostenga un movimiento mercantil activo, tanto más que ya el comercio mayorista vuelve a adquirir justa elasticidad en sus transacciones, a causa de que se está saliendo del rígido propósito de ventas al contado en desacuerdo con las posibilidades de nuestro honrado y sufrido comercio del Interior” (Pp. 2203-2206).

     A continuación vienen textos de variada extensión.

     “Fletes marítimos”, “Rectificación” que resulta una enmienda a un escrito anterior relacionado con la quema de bosques, “Un contrato del Ecuador” y “Las exploraciones” en que se insiste en la necesidad de averiguar las potencialidades productivas de los países petroleros (Pp. 2206-2208).

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     “Congreso de Cafeteros” que trata de un Congreso que se tenía pautado en Colombia para el 20 de enero del próximo año, al que le acompañan algunas propuestas y una exposición de motivos, donde se denuncia que en varios países consumidores de café son los que asignan los precios y no los productores (Pp. 2208-2210).

     “El ministro del Ecuador, Gonzalo S. Córdova” que es una misiva de despedida, “La industria algodonera en los Estados Unidos” en que se trata el tema de las dificultades que atravesaba esta industria y “Proyecto de créditos hipotecarios del Banco de Venezuela” (Pp. 2210-2212).

     “El gusano de monte” en el que el médico Gonzáles Rincones contestó una petición del Boletín para explicar lo relacionado con esta plaga (Pp.2212-2214).

     En “El arrendamiento colectivo en Italia” se hizo referencia a la posibilidad de inmigración italiana para Venezuela y la mejora de la agricultura en el país (Pp. 2214-2217).

     Un estudio relacionado con una reforma monetaria en 1825 se puede leer en “Para la historia de la circulación monetaria. Reclamación que hacen los agricultores y comerciantes de esta ciudad reclamando la alteración de la moneda” (Pp. 2217-2220).

      En un artículo en que se hizo referencia al gobernador de Maracaibo, entre 1789 y 1794, se puede encontrar en “Cultivo y beneficio del trigo en Caracas. Proyecto de 1809” elaborado por Tulio Febres Cordero (Pp. 2220-2225).

     Páginas después “Referencias sobre Guasipati”, “Noticias de Colombia”, “Noticias del Ecuador” y “Sección de correspondencia”. Al final los cuadros “Exportación de café por La Guaira”, “Comercio de café en Maracaibo en octubre de 1923”, “Café y cacao exportados por La Guaira en octubre de 1923”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en octubre de 1923”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en noviembre de 1923” y “Tipos de cambio en Caracas en noviembre de 1923” (Pp. 2227-2231).
Para cerrar se incluyó el índice correspondiente a 1923.

Más boletines

Boletín – Volumen 114

Inicialmente, “Situación mercantil”. En sus primeras líneas se lee: “En abril los negocios en general estuvieron más animados.

Boletín – Volumen 112

Esta edición de marzo correspondiente al año de 1923 comienza con “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 117

Esta edición de agosto de 1923 presenta al comienzo “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 120

Boletín – Volumen 120

BOLETINES

Boletín – Volumen 120

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición comienza con “Situación mercantil”. En uno de sus párrafos se lee: “A causa de la proximidad de las cosechas y de las fiestas pascuales hubo en octubre algún movimiento en las ventas, pero sólo en ellas porque en cuanto a pagos de vencimiento no hubo ninguna mejora” (Pp. 2165-2169).

     En relación con una plaga que afectaba la agricultura y una posible colaboración de científicos estadounidenses: “El Gusano de Monte y la quema de las sabanas” (Pp. 2169-2170).

     Relacionado con los avances de Colombia y las inversiones en transporte y el valor del café con el diseño de depósitos: “Valorización de café” (Pp. 2171-2172).

     En “El panamericanismo” se argumentó sobre la posibilidad de una relación armónica y respetuosa entre los países americanos. El mismo lleva la rúbrica de Vicente Lecuna (P. 2172). En lo referente a este mismo tema: “¿Fue un fracaso la quinta Conferencia Panamericana?” (Pp. 2173-2175).

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Como recordatorio a la memoria de Adolfo Ernst “Estudios sobre las deformaciones, enfermedades y enemigos del árbol del café en Venezuela” (Pp. 2176-2184). Un estudio realizado por el italiano Gino Baglioni sobre las cooperativas agrícolas: “El arrendamiento colectivo en Italia” (Pp. 2184-2186).

     Viene a continuación la segunda parte de “Preparación de pieles y cueros en los Estados Unidos” (Pp. 2187-2193). Le siguen cortas notas, a saber: “La mejora del ganado vacuno en Venezuela”, “Experiencias respecto a ciertas enfermedades del ganado”, “Noticias de Colombia”, “Noticias del Ecuador”, “Sección de correspondencia” y “Participaciones” (Pp. 2193-2198).

     Para cerrar, los cuadros “Comercio de café en Maracaibo en septiembre de 1923”, “Café y cacao exportados por La Guaira en septiembre de 1923”, una nota: “Los fletes y el comercio exterior de Venezuela”, “Tipos de cambio en Caracas en octubre de 1923”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en septiembre de 1923” y “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en octubre de 1923” (Pp. 2198-2202).

Más boletines

Boletín – Volumen 97

Para este número 97, fechado diciembre 1 de 1921, apareció en primer lugar “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 69

Desde sus páginas se puede apreciar el requerimiento de poder contar con colaboraciones, de carácter escrito, para ampliar el conocimiento de un mercado y sus potencialidades.

Boletín – Volumen 75

Segunda época correspondiente al año IX

Boletín – Volumen 118

Boletín – Volumen 118

BOLETINES

Boletín – Volumen 118

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Comienza esta edición con “Asambleas de la Cámara de Comercio de Caracas” (P. 2091).

     Sigue con “Situación mercantil”. En sus primeras líneas se lee: “Durante el mes de agosto la paralización en todo el comercio fue grande, y las causas son tan conocidas que enumerarlas aquí sería repetirnos y aun decir que está al alcance y en el conocimiento de todos” (Pp. 2091-2094).

     Acerca de una peligrosa enfermedad en Puerto Rico y su extensión en Suramérica, “La Hemileia Vastatrix” (P. 2094).

     Relacionado con la oportunidad de trasladar mano de obra italiana para Venezuela en “Inmigración italiana” (P. 2094).

     En un artículo breve se expuso cómo en Ciudad Bolívar una especie perteneciente a la de los gusanos estaba deteriorando los cueros almacenados, en “La quema de las sabanas de cría y potreros para la extinción del gusano de monte” (Pp. 2094-2096).

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Respecto a la explotación petrolera en Venezuela se proponía establecer una legislación que protegiera a las concesionarias independientes y más pequeñas, frente a las que ya monopolizaban los oleoductos, tal era el caso de la Standard Oil y la Royal Dutch – Shell, “Los oleoductos deben considerarse como vía pública” (Pp. 2096-2097).

     Le sigue “La actual Ley de Arancel” (Pp. 2097-2098). “Apuntes sobre el Bajo Orinoco y Guayana” en que se trata el asunto referido al potencial agrícola y pecuario de esta localidad (Pp. 2099-2102).

     “Homenaje a Laveran” un escrito laudatorio acerca de quien había descubierto el hematozoario del paludismo (Pp. 2102-2104).
“Sobre la peste del ganado” fue un artículo centrado en la parasitología en algunas localidades apartadas de las ciudades y que afectaba a los seres humanos y algunos animales (Pp. 2104-2105).

     En lo atinente a Chile y cómo logró sortear una crisis económica que sufrió a principios de la era republicana, “Crédito territorial” (Pp. 2105-2107). “Las Landschaften y sus operaciones de crédito en Alemania (1770-1920)” donde se explica su conformación y las bases económicas que le dan vigor para su funcionamiento (Pp. 2107-2109).

     En “Los que manejan dinero siempre son calumniados”, un artículo de Cristóbal Mendoza y relacionado con las finanzas públicas en 1827 (P. 2110). En otras carillas breves informaciones: “Puente sobre el río Tuy”, “Exploración y explotación de los campos petroleros de Maracaibo”, “Cesión de un campo oleífero”, “Estudios Técnicos respecto a Petróleo. La refinación del petróleo”, “Noticias sobre petróleo”, “La crisis italiana y su causa esencial”, “Telares de algodón en Barquisimeto”, “Noticias de Colombia”, “Noticias del Ecuador” y “Sección de correspondencia” (Pp. 2110-2122).

     Cierran los cuadros “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en julio de 1923”, “Comercio de café en Maracaibo en julio de 1923”, “Café y cacao exportado por La Guaira en julio de 1923”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en agosto de 1923” y “Tipos de cambio en Caracas en agosto de 1923” (Pp. 2122-2124).

Más boletines

Boletín – Volumen 81

Aceptaciones bancarias

Boletín – Volumen 115

Al inicio de esta edición se lee “La crisis ganadera y la circular del General J. V. Gómez”.

Boletín – Volumen 82

Comités de Arbitraje

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?