Boletín – Volumen 91

Boletín – Volumen 91

BOLETINES

Boletín – Volumen 91

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición de junio de 1921 abre con “Situación comercial” (Pp. 1071-1072) en la que se reseñó el escenario de crisis que persistía en el mundo y cuya afectación repercutía en las exportaciones venezolanas. Se expresó, entonces, que el factor más importante era psicológico, aunque el temor derivado de él estaba desapareciendo. Fue reproducido del Boletín del National City Bank (P. 1072-1077) un escrito en el cual se abordó el tema de la crisis a partir de la situación comercial en Estados Unidos, acompañado de cifras con las que se dibujaba una cierta mejoría en los negocios comerciales, el abatimiento de los precios, aunque en el comercio al detal las expectativas eran favorables, lo positivo de la rebaja en el precio de la carne y una mejor paga para los obreros que trabajaban en esta área, el pronto restablecimiento productivo de las prendas de algodón en Inglaterra, la propuesta del gobierno alemán para reparar los daños producidos en territorio francés durante la guerra, el abastecimiento de alimentos en Europa, las dificultades políticas y por el traslado de cereales experimentadas por Dakota del Norte, así como una breve consideración sobre la diferencia entre el capital fijo y el capital circulante.

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Entre las páginas 1077 y 1079 se incluyó “La moneda y el crédito”, artículo que se había publicado en El Nuevo Tiempo de Bogotá, con fecha 15 de marzo de 1921, en que su autor hizo una serie de consideraciones alrededor del papel moneda y el oro como equivalente general. Luego viene “Memorándum sobre recolección y explotación de plumas de garza” (Pp. 1079-1080), originalmente publicado en la Memoria de Hacienda y dirigido a las autoridades competentes estadounidenses respecto a la prohibición de continuar con el negocio de las plumas de garza. Se sumó a este último “La explotación de la pluma de garza en Apure” (1080-1083) donde se informa de la aplicación rigurosa que impide la caza de garzas. A esta información se sumó un “Catastro de los garceros y dormitorios existentes en el estado Apure”.

     Se incluyeron cuadros contentivos de “Información acerca del ganado vacuno y otras producciones del estado Cojedes y nómina de comerciantes del estado” (Pp.1083-1085). En “Nuestro cacao en España” (P. 1085) se vuelve a advertir de la baja importación de España del fruto venezolano. Por otro lado, en una corta nota se informa el uso del comino para combatir el paludismo (P. 1085). Le sigue “Tarifas especiales del Gran Ferrocarril de Venezuela” (P. 1085). Luego, “Sección de Correspondencia” (P. 1085) adonde se proponen artículos y mercaderías para ser negociadas con venezolanos, desde Ohio, Barcelona – España y Someren.

     En la página siguiente hasta la 1088 aparece “Estadística de café y de azúcar” en Brasil, para el caso del café, y de otros países para el caso del azúcar. De la página 1088 hasta la 1093 se incluyó algunos asuntos vinculados con la ley de estampillas. A continuación, viene “Entradas de cacao a La Guaira en 1920 y 1921” (P. 1093). En la página 1094 se puede visualizar un cuadro estadístico: “Café recibido en Maracaibo en abril de 1921” (P. 1094). En la misma página aparece: “Noticias del exterior” con un cuadro demostrativo de la circulación monetaria en países europeos y los Estados Unidos, entre diciembre de 1918 y 1920. En la página 1095 aparece “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en mayo de 1921”. En la página 1096 se lee: “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo durante el mes de mayo de 1921”.

Más boletines

Boletín – Volumen 91

Situación comercial

Boletín – Volumen 90

Las fiestas de la inauguración de la estatua del Libertador

Boletín – Volumen 85

La crisis actual

Boletín – Volumen 90

Boletín – Volumen 90

BOLETINES

Boletín – Volumen 90

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para la edición correspondiente a mayo 1 de 1921 se publicó una crónica estructurada por Manuel Sánchez y cuyo título fue “Las fiestas de la inauguración de la estatua del Libertador” (Pp. 1039-1040). Su autor comenzó con la siguiente aserción: “Lo acontecido en Nueva York fue insólito, indescriptible”. De este modo comenzó a describir el acto donde se erigió una efigie representativa de la figura y acciones de Simón Bolívar. Luego pasa a describir el recibimiento de las autoridades de la ciudad, así como otros actos relacionados con la recepción de los invitados.

     En la página 1040 se agregó una brevísima nota en que se recordaba la realización de una nueva asamblea de la Cámara de Comercio de Caracas para elegir los funcionarios de la Cámara Activa. De la página 1040 a la 1041 se publicó “Situación mercantil”. En ésta se rememoró la crisis mercantil que continuaba en el mundo. En lo referente a la situación del país se informó que algunos comerciantes, en el interior, habían tenido que cesar en sus actividades, sin embargo, gracias a información proveniente del Banco de Venezuela varios comerciantes habían cancelado sus deudas. 

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En las páginas 1042 y 1043 se agregaron sendos cuadros con cifras relacionadas con el comercio cafetero. Entre las páginas 1044 y 1046 se incluyeron algunos apartes “Del boletín de National City Bank of New York”. Entre los aspectos destacados se encuentran que la raíz del mal económico mundial se debía a la falta de cooperación entre los factores productivos, el tenue movimiento de los créditos, la inflación persistente, la baja tasa de consumo, el alto costo de la plata que llevó a acuñar monedas de níquel y la propuesta Ter Meulen inglesa, la cual proponía que los gobiernos de Europa continental se hicieran responsables de las compras efectuadas por sus ciudadanos con la emisión de bonos públicos.

     Desde la página 1046 a la 1048 se publicó “Necesidades de un porvenir inmediato”, en que se dieron a conocer dos cartas redactadas por venezolanos en el exterior. En ambas se insistía en la necesidad de crear condiciones industriales para que el país se pudiera abastecer y no depender de bienes de consumo provenientes de Europa. Luego en “Informe relativo al Distrito Silva del Estado Falcón” (Pp. 1048-1050) un comerciante de Tucacas, Félix Aune, ofreció algunos aspectos relacionados con el comercio en esta localidad falconiana.

     En la página 1050 se insertó “Noticia comercial e industrial relativa al Estado Apure” (P. 1050), suscrita por el gobernador Hernán Febres Cordero. En esta nota afirmó la existencia de una vida comercial “floreciente”, no así respecto a las actividades industriales. Le sigue “Datos relativos al Estado Trujillo” (Pp. 1050-1051) firmada por Abel Cañizales, quien agregó que este estado andino contaba con privilegios naturales y que en su suelo prosperaban el trigo, las arvejas, papas, cultivos de café y caña de azúcar, así como ganadería de gran variedad. En la página 1051 se incluyó “Nota sobre las riquezas de Guayana” donde se ponderó las riquezas naturales y actividades agropecuarias, aunque para ese momento era presa de la crisis producida por la Primera Guerra.

     “Dique de Petaquire” fue incluido en la página 1051 donde los encargados de su construcción ofrecían pormenores acerca de esta obra. En la página 1052 le siguen “Opinión acerca del mercado francés para café” y “Cotizaciones del café en Nueva York”. De la página 1053 a 1054 aparece otro escrito denominado “A propósito de la pluma de garza” (Pp. 1053-1054) reduplicado de una revista londinense en que se informaba la necesidad de normar esta actividad para que no desapareciera. Entre las páginas 1054 y 1056 se publicó “Algunas ideas del licenciado Aranda” donde se exponen opiniones presentadas por el licenciado Francisco Aranda en 1842 y 1857 a las autoridades competentes en proporción con la población y vías de comunicación, “base indispensable de progreso”.

     “Circulación y cambios. Conclusiones de la Conferencia de Bruselas” (Pp. 1056-1058), se trata de un informe emanado de la Comisión de Circulación y Cambios dirigida a la Liga de Naciones, en que se expusieron cuestiones relacionadas con la crisis económica y distintas propuestas para su superación. Por otro lado, de una traducción de una publicación francesa se dio a conocer “Sobre los verdaderos peligros del inflacionismo” (Pp. 1058-1061) en el que se señaló que debería imponerse el sentido común y la colaboración para salir de la penosa situación en la que se encontraba el intercambio comercial a escala universal. En otra nota se ponderó positivamente a “American Bank note Company” (Pp. 1061-1063) fundado en 1795 y que gozaba de gran reconocimiento en el mundo entero.

     Por medio de un colaborador del Boletín se dio a conocer “Una carta del Ecuador” (P. 1063), firmada por un funcionario del Banco hispanoamericano, asentado en Manta, Ecuador, el señor Manuel Chávez señaló que la situación comercial y financiera venezolana era muy parecida a la ecuatoriana, cuestión que corroboró con la lectura del Boletín editado por la Cámara de Caracas. Le siguen “Revista del mercado de Puerto Cabello” y “La pesca de perlas y de peces en la isla de Margarita”.

     Un pequeño escrito ocupa las páginas 1067 y 1068 titulado “Prolongación del ferrocarril Bolívar” en que se informa que sus administradores estudiaban “seriamente la prolongación de la vía férrea desde Barquisimeto hasta El Tocuyo”. Entre las páginas 1068 y 1069 aparecen dos cuadros “Café recibido en el Puerto de Maracaibo en el mes de marzo de 1921”, “Café exportado por el puerto de Maracaibo en el mes de marzo de 1921” y “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en abril de 1921”.

     Cierran la edición “Perspectiva de los cambios” (P.1069) cuyo contenido guarda relación con las posibilidades de exportación comercial de los países suramericanos a Norteamérica, y “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo durante el mes de abril de 1921”.

Más boletines

Boletín – Volumen 91

Situación comercial

Boletín – Volumen 78

Índice alfabético de la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional vigente

Boletín – Volumen 70

En este nuevo número toda la edición se dedicó a tratar y dar a conocer un asunto relacionado con la Corporación del Puerto de La Guaira.

Boletín – Volumen 89

Boletín – Volumen 89

BOLETINES

Boletín – Volumen 89

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     La edición del primero de abril de 1921 comenzó, en su página 1013, con “La situación actual” donde se informó que la realidad comercial y mercantil reseñada en boletines anteriores no había variado. Asimismo, se incluyó “Acerca del Comité de arbitraje y la lista de arbitradores de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América” (Pp. 1013-1014). Le sigue “Revista mensual de negocios” (Pp. 1014-1015) tomado de una publicación de Nueva York en que se informó la continuación poco fluida de los intercambios comerciales, a excepción de necesidades inmediatas e imperiosas. Aunque, se expresó que se esperaba la normalización debido a que las ventas al detal se estaban equilibrando con los precios al mayor.

     De la página 1015 a la 1016 se publicó “Noticias sobre la situación mercantil en Inglaterra”. En este apartado se informó que el contexto económico en este país tendía a mejorar, gracias a la eliminación de algunos impuestos que trababan los negocios, entre otros los porcentajes en las tasas de interés. Le sigue “Examen del mercado para café, cacao y cueros” (Pp. 1016-1017). 

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En el mismo se indicó que para el café no había mayores riesgos. En lo que se refiere al cacao se indicó que el mercado era crítico, mientras que con el cuero los pronósticos remitían al deterioro cada vez mayor de sus precios.

     De seguida, se dio a conocer “A propósito del puerto internacional propuesto por el señor ministro de Hacienda en la Memoria del año de 1919”. El encargado de su redacción fue H. Pérez Dupuy, quien aseveró que la construcción de un moderno puerto era posible y que estaba en manos del gobierno. Según el autor, Venezuela contaba con recursos como el carbón y el petróleo indispensables como combustible para extender la flota de buques.

     En la página 1018 apareció “Información comercial e industrial sobre Mérida”, estructurada por el comerciante merideño Pío Nono Picón. Entre las consideraciones por él vertidas estuvo la cercanía con la estación del ferrocarril de Santa Bárbara del Zulia por medio del cual se trasladaban mercaderías hacia Maracaibo, en especial café. También hizo referencia a los cultivos de caña de azúcar y de trigo en tierras altas, así como que los agricultores hicieron uso racional de los préstamos recibidos.

     Entre las páginas 1018 y 1021 se publicó “El licenciado Francisco Aranda”. Se trata de un acápite del libro Tiempo perdido del marqués de Rojas en el que éste destacó tres aspectos de su vida, como lo fueron la de jurisconsulto, hacendista y escritor de cuestiones políticas. Le sigue “Exportaciones para Holanda” (Pp.1021-1022) en que se escribió que grandes cantidades de productos para exportar se encontraban depositados sin vender en los puertos. Sin embargo, desde Holanda se ofrecían mediadores para colocar mercancía en los Países Bajos y Alemania, entre otros.

     De la página 1022 a la 1024 se publicó “Del informe del Banco de Venezuela” adonde se muestran datos del segundo semestre de 1920 con cifras y cuadros. El “Convenio celebrado entre la nación y la Corporación del Puerto de La Guaira” apareció entre las páginas 1024 y 1025.

     En “Cámara de Comercio Internacional” (Pp. 1025-1026) se reseñó una nota recibida del secretario general de la Cámara de Comercio Internacional. En ella se informó la creación de este organismo para facilitar el comercio y colaborar con la concordia de los países miembros. A continuación, en “El puerto de Baltimore” (P. 1026) G. W. Worsham, resaltó algunas características del segundo importante puerto de Estados Unidos. En otra breve nota, “El mercado azucarero” (Pp. 1026-1027) informó sobre las negociaciones respecto al azúcar cubana.

     Entre las páginas 1027 y 1028 se insertó “Condiciones y perspectivas de la agricultura italiana” en el que se presentan un conjunto de datos relacionados con la leve mejoría de las actividades agrícolas en 1920 atinente a las del año anterior. Respecto a la recepción de catorce volúmenes (1920-1921) de los registros comerciales e industriales de British Standard Exporter se informó en “The British Standard Exporter” (P. 1028). Luego se dio a conocer la visita de un técnico quien vino a ofrecer la aplicación de colores de anilina cuya utilidad sería para la tintura de telas, jabones y sombreros en “Un viajero técnico” (P. 1028).

     En las páginas finales fue colocada “Sección de Correspondencia” que ofreció información acerca de fabricantes y comerciantes de Ottawa, Nueva York, Jacksonville y Bremen, donde requerían representantes en Venezuela. Se agregó “Cuadros demostrativos de fundos agropecuarios existentes en el estado Miranda” (P. 1029), “Revista del mercado de Puerto Cabello” (Pp.1030-1033), “La cruz roja venezolana” (Pp. 1033-1034), “Cuadro que manifiesta el estado de la deuda de Venezuela en 31 de diciembre de 1920” (Pp. 1033-1035), “Noticias” relacionadas con la producción de petróleo y la deuda, presupuesto y cambio en Alemania” (P. 1035), un cuadro “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en marzo de 1921”, una petición a comerciantes de Valencia a que se constituyeran en una Cámara de Comercio (P. 1036), dos cuadros referidos a la recepción y posterior exportación de café desde el puerto de Maracaibo (P. 1036) y “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo durante el mes de marzo de 1921” (P. 1021).

Más boletines

Boletín – Volumen 84

La situación mercantil actual

Boletín – Volumen 71

BOLETINESSinopsis Por: Dr. Jorge Bracho     A partir de este número 71 se comenzó a presentar un ilustrativo artículo acerca de la minería, explotación y sus proyecciones en Venezuela, el cual seguiría apareciendo en ediciones posteriores. El artículo fue tomado de...

Boletín – Volumen 91

Situación comercial

Boletín – Volumen 88

Boletín – Volumen 88

BOLETINES

Boletín – Volumen 88

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición correspondiente al 1 de marzo de 1921 abrió en su página 983 con: “La situación mercantil y los cambios”. En éste se notificó que el precio del café había aumentado “algo”, en especial los tipos: lavado corriente y superior calidad, no así los trillados que se cotizaban a 42 bolívares 46 kilos, aunque finalizó el escrito asentando que el bajo precio de los frutos exportados y el alto precio de las importaciones podría estar presente “quien sabe por cuánto tiempo”. Entre las páginas 983 y 984 se dio a conocer “Convenio para uniformar el procedimiento en los casos de arreglos extrajudiciales entre deudores y acreedores”.

     De la página 985 a la 990 ocupó el espacio “La crisis industrial” donde entre otras consideraciones se expresó que la crisis industrial europea se dejaba sentir en todo el mundo. El equilibrio existente antes de la Primera Guerra no podría reestablecerse si no se resolvían los medios indispensables para recuperar el comercio y el intercambio mercantil roto luego de 1918. 

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En cuanto a la situación interna de Venezuela la mayor caída se presentó entre industrias que durante la guerra tuvieron ganancias “sensacionales”. Ni aumentando la capacidad de producción las industrias no tenían esperanza de lograr grandes utilidades.

     En la misma página 990 se publicó una nota aclaratoria de “Aplicación de la Ley de Estampillas. Entre las páginas 990 y 993 en “Venezuela en el primer puesto” se expuso que este país ocupaba el primer lugar en circulación de billetes y que acá se era muy refractario a la circulación de papel moneda. Además, que en el país no se había exagerado en la utilización del crédito en vasta extensión como otros países lo habían realizado. Este escrito está acompañado de sendos cuadros “Deudas nacionales del mundo, 1913, 1918, 1919, 1920” y “Papel circulante y reserva de oro de las principales naciones del mundo en 1914, 1918, 1919 y 1920”.

     De la página 993 a la 995, José Manuel Benítez reseñó lo que se mostraría en “Exposición regional del Zulia” (Pp. 993-995). Se trata de una muestra que se llevó a cabo en febrero en Maracaibo durante febrero de 1921, en las instalaciones del Convento de San Francisco, a propósito del centenario de la incorporación de la provincia de Maracaibo a la causa de la Independencia. De acuerdo con lo señalado por el autor de la crónica entre lo exhibido se encontraban sombreros, zapatos, licores, jarabes, azúcar, café, cacao, quesos, mantequillas, aceites, jabones, hilanderías y productos metalúrgicos, entre otros.

     “Observaciones referentes a los llanos de Venezuela” (Pp.995-996), redactado por Rafael Ruiz, está dedicado a examinar algunas enfermedades, el proceso de recolección de aguas, los alimentos de mayor consumo entre los llaneros, el uso del limón agrio para combatir la gripe y la calidad del ganado vacuno y por qué no debería ser cruzado con otro proveniente del extranjero.

     De un informe resultante del Ministerio de Obras Públicas se abrevió “Longitud de camino recorrido por los productos de Venezuela desde su punto de origen al punto de su destino, excluyendo el trayecto recorrido por agua o por ferrocarril”. De los distintos productos destinados a la exportación escogieron el café y el cacao de los que se muestran cuadros relacionados con esta cuestión (Pp. 996-998).

     A petición de los redactores del Boletín, el gobernador del estado Lara, David Gimón, presentó “Información acerca de producciones e industrias del estado Lara y nómina de comerciantes del estado”. (Pp. 998-1001) en que la información está vaciada en cuadros y breves comentarios. Le sigue una semblanza de la ciudad de Acarigua como centro mercantil de la ruta de mercaderías que son trasladadas por la vía Valencia, Barinas y Nutrias, en “Información comercial a propósito de Acarigua en el estado Portuguesa” (Pp. 1001-1002), a cargo de Benjamín Barrios. En lo referente a los rubros producidos eran algodón, cerdos y arroz. Concluyó expresando que para el momento la situación no era propicia para el comercio al igual como acontecía en otras partes del mundo.

     En la página 1002 se incluyó “Noticias sobre ganado e industrias de la isla de Margarita” y “Datos a propósito del distrito Silva del estado Falcón”. Entre las páginas 1002 y 1003 se insertó “Reseña mercantil acerca de Ocumare del Tuy” en que se destaca la producción de algunos frutos y otras actividades artesanales que se realizaban en la capital del estado Miranda. Le sigue, entre las páginas 1003 y 1005 “La industria italiana actual y sus futuras perspectivas”. Luego y presentado en cuadros: “El cacao. Informe comparativo correspondiente a los seis años últimos” (Pp.1006-1009). A “Sección de Correspondencia” le sigue el cuadro “Café recibido en el puerto de Maracaibo en el mes de enero de 1921”, “Café exportado por el puerto de Maracaibo en el mes de enero de 1921”, “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en febrero de 1921” y “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo durante el mes de febrero de 1921” (Pp.1010-1011).

Más boletines

Boletín – Volumen 83

Progreso del Zulia. El petróleo. Exploraciones y explotaciones. Su influencia en el porvenir de la nación

Boletín – Volumen 70

En este nuevo número toda la edición se dedicó a tratar y dar a conocer un asunto relacionado con la Corporación del Puerto de La Guaira.

Boletín – Volumen 87

Boletín – Volumen 87

BOLETINES

Boletín – Volumen 87

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     En esta edición número 87, correspondiente al 1 de febrero de 1921, comienza con un texto denominado “La crisis” (Pp. 955-956), en que se hace referencia al declive general del comercio y la industria, así como el convencimiento de que las distintas oscilaciones en el mundo de los negocios, tanto desfavorable como favorable, eran movimientos espontáneos, “fuera del alcance del poder individual humano”.

     De la página 956-960 se debe destacar “Situación Comercial” donde se trata lo relacionado con la declinación de los precios de los últimos meses de 1920 y lo que había transcurrido del 1921. Se rememoró lo escrito en ediciones anteriores respecto a una posible recuperación, pero en esta ocasión mostraban, con evidencias, como habían decaído los precios en un período tan corto a una tasa promedio de 33,5%.

     Entre las páginas 960 y 961 se presentó “Párrafos de una carta de un comerciante venezolano”. La misma fue enviada por un coterráneo que se encontraba en Manchester. Entre los fragmentos dados a conocer, por parte de los editores del Boletín, destacan los comentarios sobre las pérdidas de los comerciantes en esta ciudad británica, así como que los grandes consumidores de productos ingleses, chinos e indios “no compran nada”.

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Una “Circular de la Casa G. Amsinck y Compañía” fue entregada al Banco de Venezuela y publicada en el Boletín (P. 961). En ella se comunicó que era urgente una disposición de cooperación por parte de los suramericanos para superar la crisis que agobiaba la economía internacional. Por eso se exhortaba a los clientes que solventaran sus giros y facturas “al vencimiento”.

     En “Causas que han motivado la baja de la moneda en casi todos los países de América” (Pp. 961-963) Guillermo A. Sherwell mostró la equivalencia del dólar con la moneda corriente de países de América del sur y de Centroamérica. Propuso que cada uno de los países debían reducir sus pedidos al extranjero y estimular la producción interna. Como ejemplos exitosos para salir de la crisis citó la salitrera de Chile y la austeridad asumida por el gobierno de Venezuela en este período de crisis. Citó que se habían reducido los sueldos de los empleados del gobierno, exportaron lo que se requería fuera de sus fronteras y se había estimulado la industria de tejidos y calzado en el país.

     En las páginas 963 y 964 continuó la polémica alrededor de las cuentas corrientes, tal como lo muestra “A propósito de ‘ideas sobre el sistema de cuentas corrientes de crédito” cuyo autor, M.D.B., expuso algunas observaciones a lo escrito por P. J. Eder y publicado en el número 86 del Boletín (Pp. 963-964). Le sigue “Operaciones de cuenta corriente en Francia” donde Pierre Hentsch, delegado del Banco Nacional francés del Comercio exterior, explicó el extendido y exitoso uso de la cuenta corriente en Francia (Pp. 964-965).

     De seguidas (Pp. 965-966) José Manuel Benítez expuso el potencial de la industria maderera en algunos municipios del Zulia en “Informe sobre maderas del estado Zulia”. A su vez, Emilio Guerra explicó el funcionamiento del comercio maderero en el distrito Silva del estado Falcón (P. 966) en “Información sobre el comercio de maderas del distrito Silva del estado Falcón. En este mismo orden, bajo la rúbrica de Pedro Elías Marcano se expuso una información relacionada con las industrias locales, las exportaciones e importaciones de distintos artículos de origen cumanés. El mismo tuvo como título “Información mercantil a propósito de Cumaná” (Pp. 966-967).

     Acerca de la situación mercantil y agrícola del estado Anzoátegui Ricardo Salvi los presentó en “Información mercantil y agrícola sobre la región oriental del estado Anzoátegui” (Pp. 967-968). Entre las páginas 968 y 971 fue editado un apartado de un libro publicado en francés y cuyo autor, J. A. Barral, especialista en cuestiones agrícolas había visitado Venezuela y había incluido un capítulo denominado: “Proyecto para un establecimiento agrícola en las costas de Venezuela entre Naiguatá y Cabo Codera”.

     En “Participaciones” los señores Víctor Rafael, Eduardo y Santiago Escobar participaban haber constituido una nueva sociedad mercantil (P. 971). En la página 972 aparece un cuadro: “Precios a los que una casa de Caracas ha comprado café durante los meses de noviembre y diciembre de 1920 y enero de 1921”. En “Sección de Correspondencia” se ofrecieron una gama de productos entre los cuales se ofertaban fuentes de beber, filtros de agua, tabaco, cigarrillos, sardinas en aceite y carnes conservadas, entre otras (972-973).

     En “Noticias del interior (P. 973) se dio a conocer los precios del cacao intermediario en Puerto Cabello y su cosecha en la costa de Güiria. Le siguen “Exportadores de cacao en Carúpano y Río Caribe en 1920” y “Exportadores de café trillado, cueros y pieles en Carúpano en 1920” (P. 973).

     En las páginas finales se puede ver: “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en enero de 1921”, “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo durante el mes de enero de 1921” (P. 974) y “Cuadros demostrativos de fundos pecuarios existentes en el estado Portuguesa” (Pp. 975-982).

Más boletines

Boletín – Volumen 69

Desde sus páginas se puede apreciar el requerimiento de poder contar con colaboraciones, de carácter escrito, para ampliar el conocimiento de un mercado y sus potencialidades.

Boletín – Volumen 84

La situación mercantil actual

Boletín – Volumen 72

Apuntes sobre la riqueza mineralógica de Venezuela.

Boletín – Volumen 86

Boletín – Volumen 86

BOLETINES

Boletín – Volumen 86

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Este primer número del año 1921 abrió con “Revista acerca de la situación mercantil actual” donde se ratificaban las dificultades económicas en el mundo, en especial por la escasa oferta y una fuerte demanda, aunada a la falta de mano de obra para las industrias. Uno de los factores se adjudicó a la guerra, pero en esta presentación también dan cuenta de una ola especulativa que alimentó más aún las dificultades en este orden.

     Entre las páginas 910 y 912 se publicó “Situación comercial” cuyo contenido está referido a la situación económica estadounidense. Entre los mayores problemas esbozados en este artículo, extraído de una publicación del Banco Nacional de la ciudad de Nueva York (noviembre, 1920), se encontraban: la caída de los precios al por mayor y la disminución de la demanda de productos de algodón y lana, entre otros. Sin embargo, en este escrito se concluyó que la recuperación estaba próxima a suceder, tal como lo mostraba la actividad agrícola en suelo estadounidense.

     En las páginas 912-913 se publicó “Ideas sobre el sistema de cuentas corrientes de crédito”. Se propuso en éste abandonar el sistema de cuentas corrientes bancarias y comerciales de su sistema financiero por otro más moderno.

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     El autor de esta nota, P. J. Eder, propuso la necesidad de otorgar créditos o préstamos a término fijo a quienes depositaban dinero en el banco prestamista, lo que fomentaría el ahorro por la vía del depósito. En la misma página 913 apareció “Observaciones al artículo anterior” en que los autores reconocieron las valiosas aportaciones de Eder, no se mostraban seguros de que el préstamo a término fijo funcionara en el país.

     Luego, entre las páginas 913 y 924, se insertó “El dique de Petaquire de la Compañía Anónima generadora de fuerza y luz eléctrica de Caracas”. Se trata de un escrito preparado por la Generadora de Fuerza y Luz Eléctrica de Caracas donde se informó sobre la construcción de un dique en el río Petaquire y que por ser el primero en el país resultaba necesario explicar detalles y pormenores del mismo. La de Petaquire vendría a acompañar la ya existente generadora de Mamo. Se utilizarían técnicas para almacenar agua en tiempos de lluvia para el mecanismo que se instalaría y que pudiera funcionar en tiempos de sequía. Viene acompañado de láminas explicativas y fotografías de diques existentes en Estados Unidos.

     Entre las páginas 924 y 927 fue publicado un artículo de Tulio Febres Cordero denominado “Sobre Criollismo, artes e industrias que fueron”. Se trata de un cuidado artículo en que su autor destacó algunas producciones manufactureras en tierras andinas durante la época colonial, la importancia de la producción de trigo desde el siglo XVI y su exportación a las Antillas, la producción de jamones que se exportaban durante el siglo XVI, inicialmente preparados por originarios de Extremadura, la fabricación de alfombras en Mérida y la producción de bocadillo y confitería en esta porción territorial. Destacó el mismo autor que en 1847 se había dado una producción de seda en Mérida, así como otras que allí tuvieron lugar como velas y jabones.

     “La pesca de perlas en Margarita” se dio a conocer entre las páginas 927 y 931. Su autor, Pedro M. Brito González, presentó una semblanza histórica de la extracción de perlas en Coche y otros lugares aledaños. Escribió que, en tiempo contemporáneo, 1902 a 1905, fue el momento de mayor esplendor de esta actividad y, según su percepción, Porlamar rememoró lo que en California se experimentó con el oro.

     Se reprodujo seguidamente “La industria del petróleo en México” (Pp. 931-941), artículo extraído de una publicación estadounidense. En él se señaló que la producción de petróleo no era suficiente para la creciente demanda y que el 40% de los campos petrolíferos estadounidenses estaban agotados. Por lo que México ofrecía buenas perspectivas por la producción para 1920 y la vecindad con los Estados Unidos.

     En “Sección de Correspondencia” (P. 941) desde Yokohama, Nueva York, Panamá, Nueva Orleans y Wien se ofrecían y demandaban intermediarios para la colocación de materias primas, así como oferta de equipos completos para hoteles, sedas, porcelanas y vidriera en general. En la misma página 941 hasta la 943, se presentó “Demostración de los ingresos y egresos de Venezuela en los diez años civiles corridos de 1910 a 1919, inclusive”. Le sigue (P.943-951) “Cuadros demostrativos de fundos agropecuarios existentes en el Estado Guarico”.

Más boletines

Boletín – Volumen 81

Aceptaciones bancarias

Boletín – Volumen 77

Asamblea en la Cámara de Comercio de Caracas

Boletín – Volumen 78

Índice alfabético de la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional vigente

Loading