EFEMÉRIDES

Efemérides

Un día como hoy

Enero

CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE COMERCIO

23 de enero de 1805: Un grupo de comerciantes de Caracas funda la Sociedad de Comercio, llamada también Casa de Bolsa y Recreo de Comerciantes, cuya sede quedaba en el centro de la ciudad. El nombre actual de la esquina de Sociedad se debe a la mencionada organización.
(1)

DERROCADA LA DICTADURA DE PÉREZ JIMÉNEZ

23 de enero de 1958: Las Fuerzas Armadas Nacionales derrocan el régimen dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez y, conjuntamente con políticos y empresarios, forman una Junta de Gobierno, que de inmediato se aboca a la tarea de restablecer la democracia en Venezuela. El pueblo de Caracas, en cuanto supo la noticia, difundida por diferentes emisoras de radio, se lanzó a la calle. Hombres, mujeres, ancianos y niños, llorando de alegría, abrazándose y bailando recorrieron las principales vías capitalinas dentro del mayor orden. Rápidamente las manifestaciones de júbilo se extendieron a lo largo de todo el territorio nacional; Venezuela había retornado a la libertad después de diez años de férrea dictadura.
(1)

FIDEL CASTRO EN CARACAS

23 de enero de 1959: Fidel Castro visita por primera vez Venezuela después del triunfo de la revolución cubana. Llegó rodeado de una gran popularidad que entonces distinguía a los rebeldes cubanos, quienes acumulaban aplausos y parabienes en casi cada región del planeta donde se  presentaban, en su empeño por divulgar el credo de la libertad y la justicia social para las naciones del Tercer Mundo. La ocasión brindó otra muestra de aprecio, pues la comitiva que lo recibió en el aeropuerto de Maiquetía lo acompañó por las calles de la capital venezolana hasta la plaza O’Leary del Silencio, donde ofreció un discurso. Ese mismo día participó en una sesión del parlamento y poco después lo acogió la Universidad Central de Venezuela. Al día siguiente fue recibido por el presidente electo constitucionalmente Rómulo Betancourt
(1)

SE PROMULGA NUEVA CONSTITUCIÓN

23 de enero de 1961: Se promulga una nueva Constitución de la República, la cual establece un Estado centro-federal y una democracia representativa. Contiene normas que protegen y reconocen los derechos sociales y económicos individuales y asignan al Estado un papel básico en la promoción del desarrollo y en el perfeccionamiento de esos derechos. Establece el carácter libre y secreto del voto, que las elecciones serán cada 5 años, sin reelección inmediata del presidente, y que la Constitución no podrá ser derogada por medios diferentes a la enmienda o las reformas.

(1)
Loading