BOLETINES

Boletín – Volumen 112

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición de marzo correspondiente al año de 1923 comienza con “Situación mercantil”. En sus primeras líneas se puede leer “En la primera quincena de febrero los negocios estuvieron muy decaídos. La falta de numerario se hizo sentir tanto más cuanto que en esta época, casi todos los años, la entrada plena de las cosechas activa los negocios, y en la de que se trata las entradas fueron, puede decirse, nulas, por razón del atraso actual de las cosechas” (Pp. 1891-1893).

     Acerca de las potencialidades del lago de Maracaibo y la producción de petróleo se lee “El petróleo y la Barra” (P. 1893).

     Luego un intento de explicación de por qué en Caracas la escasez de rocío impide hacer de los terrenos, que la rodean, un campo fértil para el cultivo de algunos frutos y granos en “Gustavo Knoop” (P. 1894). Más adelante “Informe referente a superficies plantadas y cantidades de árboles contenidas en ellas, y algunas consideraciones sobre la influencia de las vegetaciones para aumentar los cursos de aguas” (Pp. 1894-1896) el que está firmado por Knoop.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     De la carilla 1897 a la 1899 se presentó una argumentación referente a la necesidad de conservar los recursos naturales como un deber patriótico en “Conservación de los bosques”, el cual está firmado por H. Pittier.

     Le sigue una breve nota “La industria de Telares en Venezuela”, también “Francia industrial, sus relaciones con Venezuela” en el que se puede leer acerca de las estrategias asumidas por el gobierno francés para recuperar la economía luego de la guerra, en “Instituto de Crédito Hipotecario” se propone la necesidad de instituirlo en Venezuela por los beneficios que reportará, “Obras necesarias al puerto de Cumaná”, “Párrafos de la última Memoria de la Cámara de Comercio de Maracaibo”, en “Salubridad pública” se argumenta en contra la antigua teoría de las miasmas y el paludismo, “Noticias del Ecuador y de Colombia”, “Algunos datos sobre poblaciones del Golfo de Paria” y “Sección de correspondencia” (Pp. 1899-1909).

     Para cerrar los cuadros siguientes: “Comercio de café en Maracaibo en el año de 1922”, “Exportación de café y cacao por Puerto Cabello en el año de 1922”, en “Suplemento al número 112” se hace una aclaratoria sobre un error de la página 1911 de esta edición, “Exportación de café y cacao por La Guaira en 1922”, “Exportación de cacao y café por Carúpano en el año de 1922”, “Comercio de Café en Maracaibo en enero de 1923”, “Café y cacao exportados por La Guaira en enero de 1922”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en febrero de 1923”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en enero de 1923” y “Tipos de cambio en Caracas en febrero de 1923”.

Más boletines

Boletín – Volumen 132

“La primera quincena de octubre presentó alguna animación que fue decayendo al fin del mes, sobre todo en lo que se refiere a la circulación de numerario.

Boletín – Volumen 105

Situación mercantil.

Boletín – Volumen 89

La situación actual

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?