¿QUIÉNES SOMOS?

     Somos una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo  fomentar el desarrollo de la función empresarial en los sectores del comercio, la industria y los servicios, dentro del marco de libertad de empresa, contratación y la defensa del derecho de propiedad.  En este sentido, asumir la representación institucional de sus afiliados, la defensa y promoción de sus derechos e intereses. Leer más…

     Somos una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la función empresarial en los sectores del comercio, la industria y los servicios, dentro del marco de libertad de empresa, contratación y la defensa del derecho de propiedad. En este sentido, asumir la representación institucional de sus afiliados, la defensa y promoción de sus derechos e intereses.

     El 22 de noviembre de 1893, marca el inicio de una institución con vocación de servicio y compromiso con el país, que expresó desde un principio “lo que puede entenderse como una definida conciencia de su importancia histórica (…) con la intención de constituir un establecimiento de sólido arraigo y referente para las consultas, orientación, promoción y decisiones en el plano más general, relativas al mundo de los negocios”, como lo ha expresado la historiadora Marielena González Deluca.

     Desde esa icónica fecha nuestra institución ha ido adaptándose y consolidando su organización, afinando los medios para divulgar los valores de la libertad y la propiedad, asumiendo los retos de la globalización económica y las complejidades del entorno institucional, sin perder o vaciar su contenido principista o renunciar a la necesidad de dar respuestas adecuadas a un mundo de cambios vertiginosos. Nuestra actuación está construida sobre la base de la defensa de la libre empresa, competencia y garantías ciudadanas.

     El liderazgo que promovió el nacimiento de la Cámara de Caracas, ha sido inspiración a lo largo de los años, para construir una historia centenaria de logros, conquistas para nuestros afiliados que son la esencia de nuestra institución. Señalando rumbos adecuados y convenientes para el desarrollo del país.

OBJETIVOS

     La defensa del Estado de derecho,  la libertad de empresas y la propiedad, seminales de los derechos fundamentales del ciudadano y la empresa.

     Auspiciar el desarrollo de los sectores económicos bajo criterios de libertad y el respeto al derecho de propiedad.

w

     Promocionar la interacción entre nuestros miembros, a través de redes de comunicación, sistemas informativos y realización de eventos para la difusión de temas de interés.

     Ser el principal enlace de nuestros afiliados con instituciones públicas y privadas, construyendo relaciones de intercambio y cooperación que faciliten las actividades empresariales, y el apoyo al desarrollo socioeconómico de la ciudad, en particular, y del país en general.

Solicitar colaboración a todas aquellas agrupaciones e instituciones nacionales o internacionales, de índole o naturaleza similar a La Cámara de Caracas a los fines del logro de sus metas y objetivos, favoreciendo el intercambio y reciprocidad.

     Analizar la situación social y económica del sector productivo del país, para definir estrategias necesarias en defensa y apoyo de los intereses legítimos de nuestros afiliados.

     Establecer los espacios necesarios para la resolución alternativa a través del arbitraje, mediación y la conciliación de conflictos tanto entre personas jurídicas como naturales en el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios.

     Incentivar las buenas relaciones de los sectores comercial, industrial y de servicios con las comunidades a través de la práctica de responsabilidad social empresarial.

Participar en los procesos de discusión abierta que se den en la definición, elaboración y ejecución de políticas públicas que afectan e inciden en el desarrollo de las actividades económicas de los afiliados, elevando a los órganos competentes las propuestas correspondientes.

Loading