CamComercioNE desea crear un centro de arbitraje en Margarita

CamComercioNE desea crear un centro de arbitraje en Margarita

CamComercioNE desea crear un centro de arbitraje en Margarita

Por: Gabriela Infante

     José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre del estado Nueva Esparta (CamComercioNE), señaló que tienen un proyecto de crear un centro de arbitraje en Margarita para fortalecerse institucionalmente.

     Pretenden con el plan crear alguna resolución alternativa de conflictos que puedan generarse entre los comerciantes “y en el centro de arbitraje habrá una figura legal y un foro natural de los comerciantes y empresarios (…) Hay cosas que se pueden dilucidar con un centro de arbitraje”.

     Rodríguez precisó que otros proyectos que tienen desde la institución son las relaciones con el ejecutivo nacional.

     “No nos arrodillamos, pero tampoco estamos en la acera de enfrente disparándole al gobierno porque en esta diatriba quien sale perdiendo son los comerciantes y la población, necesitamos son respuestas concretas”

     Además, le han expresado al gobierno que desean participar en el plan masivo de vacunación para para acelerar el proceso para eliminar la barrera que los mantiene aislado.

 

Ley de Zonas Económicas Especiales

     El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre del estado Nueva Esparta informó que logró intervenir en la consulta pública de la Ley de Zonas Económicas Especiales y realizó algunas observaciones como por ejemplo que la exposición de motivos debe ser ampliada y dar señales de confianza y seguridad jurídica.

     “Hablaban de una devolución automática de tributos y para qué si pueden aplicar una excepción dentro de la misma norma, más bien deben darle el incentivo, además no se incluía la parte del turismo”

     Además, indicó que en el capítulo 7 del anteproyecto se hablaba de la posibilidad del reemplazo de la Ley de Puerto Libre y Rodríguez reiteró que se oponen a eso, a su juicio, es una norma complementaria en sus beneficios para los estados.

 

Tributación municipal

     Rodríguez expresó que nunca se agota la vía conciliatoria, pero se deben generar otros caminos alternos, explicó que de los 11 alcaldes de los municipios de Nueva Esparta han tenido una receptividad importante en 10 de ellos que están conformados por el Gobierno Nacional, donde de manera respetuosa hemos hecho correcciones y se han modificado.

     Sin embargo, en el municipio Maneiro señaló que pareciera se estuviera en otro mundo en el criterio en el que establecen las bases de cálculo de los tributos.

     “Practican algo mucho peor, es el mundo al revés, nos sentamos con representantes del chavismo nos entendemos con respeto y cuando nos sentamos con estos alcaldes teniendo los argumentos de democracia y no se pueden llegar a acuerdos”

     Concluyó en el programa Tributos y Algo Más con Leonardo Palacios que aspiran que la nueva directiva de Consecomercio le siga dando preponderancia a las regiones, a su juicio, Venezuela es un conjunto de regiones en las cuales cree que esa voz tiene que seguirse impulsando y escuchándose con mayor eco en todo el territorio nacional.

Toro Hardy: De no tomar decisiones de inmediato la mayor parte del petróleo se va a quedar en el subsuelo venezolano

Toro Hardy: De no tomar decisiones de inmediato la mayor parte del petróleo se va a quedar en el subsuelo venezolano

Toro Hardy: De no tomar decisiones de inmediato la mayor parte del petróleo se va a quedar en el subsuelo venezolano

Por: Zuhé Rodríguez

     José Toro Hardy, economista petrolero, indicó que el proceso de destrucción de la industria petrolera es inimaginable, a su juicio, las refinerías están en estado de abandono, de 6 solo operan 3 y con ciertas limitaciones.

     El especialista petrolero puntualizó que Pdvsa era la segunda la segunda mayor empresa petrolera del mundo pero hoy en día no figura en ningún ranking.

     “Si comparamos lo que fue 1920-1980 fue Venezuela la economía de más rápido crecimiento en el mundo entero, se estaba produciendo un verdadero milagro económico, no conocíamos de inflación y fue un crecimiento extraordinario”

     Recordó que para 1998 Venezuela producía 3 millones de barriles diarios de petróleo y se había adelantado una apertura petrolera muy exitosa donde estaban suscritos varios contratos pero no procedió el plan “de realizarse ese proyecto hoy estuviéramos produciendo 5 millones y medio de barriles de petróleo pero solo estamos produciendo 445.000 b/d”

     “En 1998 Venezuela tenía 22 refinerías en el mundo entero, total o parcialmente de Pdvsa, las que teníamos en Alemania desaparecieron, las de Europa desaparecieron, en EEUU de las 8 solo quedan 3 y teníamos 15.750 estaciones de servicio de la marca Citgo y manejábamos el 10% de mercado interno de gasolina más grande del mundo (EEUU)”

     Hoy en día, Venezuela no es capaz de atender la demanda interna, lo que catalogó como una situación deplorable la que se vive actualmente.

     “Es un hecho que la destrucción de la industria petrolera fue producto de una decisión tomada por el oficialismo en el 2002 cuando despidieron a 20.000 trabajadores de Pdvsa”

Reactivación de la industria petrolera

     El economista petrolero adelantó que para reactivar la industria petrolera se requiere una inversión 25 mil millones de dólares al año por los próximos 8 años solo para recuperar lo que se producía hace 20 años.

     “Hay que hacerlo lo antes posible, porque el petróleo como agente energético probablemente tiene una vida útil cada vez más corta”

     En entrevista para Tributos y Algo Más conducido por Leonardo Palacios, Toro Hardy concluyó que de no tomar decisiones de inmediato, la mayor parte del petróleo se va a quedar en el subsuelo.

Alcaldía de Baruta cataloga de «capricho» la Ley de Comunas

Alcaldía de Baruta cataloga de «capricho» la Ley de Comunas

Alcaldía de Baruta cataloga de «capricho» la Ley de Comunas

Por: Zuhé Rodríguez

     Luis Eduardo Aguilar, director general de la Alcaldía de Baruta, catalogó de “capricho” la Ley de Comunas que pretende aprobar el parlamento nacional, situación que rechazó categóricamente ya que el “estado comunal” no está establecido en ninguna Ley

     Reiteró que en la constitución se establece lo que es el poder municipal, el poder nacional y regional y no hay más nada que se establezca y en conversaciones con los habitantes de Baruta rechazan las comunas, debido a busca “controlar desde una tendencia todo el reglamento municipal y eso no se puede permitir”

     A propósito de este tema, informó que desde la Alcaldía de Baruta están realizando foros con asociaciones de vecinos para hablar del tema comunal para que la gente conozca más de este instrumento que pretenden aplicar.

 

Elecciones 2021

     “Las personas más cercanas a los vecinos es un alcalde o un concejal, si en 2017 qué hubiese pasado si no tuviésemos personas en Chacao, Baruta, Los Salias, Lechería, Bailadores, son muchas alcaldías que están en manos de la democracia”.

     Luis Eduardo Aguilar expresó que ese espacio se debe defender y que es necesario exigirle al Consejo Nacional Electoral las garantías de toda índole.

     “Debemos dar un paso al frente para generar una tendencia que los ayude y las personas saben qué es lo que les conviene”, expresó el director general de la Alcaldía de Baruta.

 

Economía en el municipio Baruta

     A propósito de la situación con los comercios en el municipio, Aguilar precisó que están con la regularización de comercios ilegales que aún no han podido obtener sus licencias de actividades económicas.

     En entrevista para el programa Tributos y Algo Más, concluyó que buscan hacer mesas de trabajo con el Semat para que las personas pongan al día sus comercios y además se les está dando beneficios a los comerciantes para que se pongan al día con sus papeles.

     “Hay que aprender a gerenciar con lo que se tiene y destinando los recursos para lo que necesita la gente, se crearon 5 pozos de aguas profundo, cuando los baruteños necesiten ayuda está presente siempre la solución de los problemas”.

Martínez: «El nuevo CNE es el punto de partida para disipar la crisis venezolana»

Martínez: «El nuevo CNE es el punto de partida para disipar la crisis venezolana»

Martínez: «El nuevo CNE es el punto de partida para disipar la crisis venezolana»

Por: Marian Carmona

     Para Francisco Martínez, expresidente de Fedecámaras y actual rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), los problemas políticos han distorsionado las oportunidades, fortalezas y valores de los venezolanos, por ende señaló que el nuevo CNE es el punto de partida para solucionarlo.

     «La crisis política tan grave que hay en el país nos ha llevado a los venezolanos a sumergirnos en una crisis de vida existencial»

     Martínez comentó que el voto es el único elemento que puede sustituir los mecanismos y dirimir las controversias entre los ciudadanos de un Estado. «Soy un ciudadano creyente en el voto»

     «Creo que en este momento el país necesita la convocatoria de los que pudiéramos establecer o aportarle al país soluciones en construcción y confianza»

     Durante une entrevista en el programa «Tributos y Algo Más» conducido por Leonardo Palacios, el empresario indicó que el nuevo CNE es el punto de partida para disipar la crisis venezolana.

     «Si no lo vemos como una oportunidad de fortalecimiento posible o no actuamos con rectitud, vamos a llegar a los mismos errores y seguiremos haciéndole daño al país»

     Según Martínez, parte de la confianza comienza en seleccionar buenos agentes de cambio, rostros que generen fiabilidad y sean consecuentes con sus acciones y resultados que partan de ellas.

     Aseguró que la única manera de poder generar desarrollo, progreso y bienestar en cualquier país es a través de una democracia sólida, robusta y bien transparente. «No es solo el CNE el que debe mejorar sino también todos los venezolanos».

La economía digital propone claves de interacción comercial

La economía digital propone claves de interacción comercial

La economía digital propone claves de interacción comercial

Por: Marian Carmona

     El abogado y consultor Gustavo Zambrano expone que la economía digital está conformada en la ola económica desde hace mucho tiempo y que el aspecto tributario es esencial dentro de esta. «Estamos hablando necesariamente de un avance industrial tecnológico».

     El especialista en derecho tributario sostiene que la economía digital propone claves para concretar formas de interacción comercial entre los diferentes actores presentes en el aborde de esta.

     «Asimismo, son conocimientos, adiestramiento y voluntad que deben tener las personas para tener éxito en esta nueva era de tecnología»

     En entrevista con Leonardo Palacios, conductor del programa «Tributos y algo más», el abogado comentó que Venezuela está todavía un poco rezagada en estos elementos, pero a su juicio, el venezolano puede prepararse con las herramientas.

     «Venezuela no está preparada actualmente porque hace falta fuerza de voluntad más que conformismo, que podamos desarrollar mejores prácticas»

     Zambrano señaló que la economía sigue siendo lo mismo a excepción de metodologías digitales que cambian por ejemplo, a la hora de facturar, o para transferencia de datos por canales digitales y/o medios electrónicos, entre otras actividades.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?