Comunicado emitido por el Presidente de la Cámara de Caracas con motivo del 130 aniversario de este organismo gremial

Comunicado emitido por el Presidente de la Cámara de Caracas con motivo del 130 aniversario de este organismo gremial

Comunicado emitido por el Presidente de la Cámara de Caracas, Diego Romero.

     La contingencia en todas las esferas de lo local y lo global han cruzado a los más recientes 130 años de historia de Venezuela y de Occidente. Ello convierte en extraordinarias las creaciones humanas distinguidas por la permanencia no solo de sí mismas, sino de los valores sólidos que las constituyen.

     La Cámara de Caracas cumple hoy 130 años. Fundada el 22 de noviembre de 1893, más que ser testigo, se ha dispuesto a abordar los avatares de una compleja línea de tiempo que toca tres siglos. Su propósito, impulsar en Venezuela los verdaderos valores republicanos: la realización inclausurable del progreso material, intelectual y espiritual de la ciudadanía.

     Desde sus inicios, en una Venezuela decimonónica rural, abatida por los efectos de guerras, revoluciones y montoneras que ralentizaban el florecimiento de las iniciativas económicas, la Cámara de Caracas vislumbró la necesidad de fomentar con constancia el espíritu de comercio en el país.

     Ese espíritu ilustrado había aflorado desde los proyectos constitucionales de Francisco de Miranda, evidenciando la correlación entre ciudadanía, propiedad y libertad: solo es libre quien es capaz de valerse por sus propios medios, movido por la ética y por un vigoroso espíritu de industria y de comercio, con el cual, desde sus luces y su autonomía personal, contribuye con el bien común.

     La historia de la Cámara de Caracas está tejida en la historia de Venezuela tanto en el esfuerzo sostenido por diseminar los efectos modernizadores del comercio, como en la participación activa para la resolución de las crisis: desde sus primeros años, la Cámara articuló la Junta de Sanidad dirigida a combatir las epidemias que castigaban al país. Hasta el presente y más allá, es un actor comprometido con los beneficios de la actividad gremial empresarial en pro del interés general y la utilidad pública.

     Heredera de los principios cívicos que gestaron desde 1830 a la Sociedad Económica de Amigos del País, la Cámara de Comercio cumple 130 años en medio de uno de los momentos más desafiantes del país y de Occidente.

     Es una cifra inspiradora, al enfrentar con su persistencia un mundo incierto y aparentemente desesperanzador. En medio de unas de las páginas más complejas de la historia nacional, los 130 años de la Cámara de Caracas catalizan el cultivo de facultades individuales y gremiales
para la vida republicana, el amor al trabajo, a la libertad y la dignidad humana, sustantivos en un horizonte de autonomía y prosperidad integral en Venezuela.

     Es así como La Cámara de Caracas, primera institución gremial de Venezuela, se apoya en la visión crítica de su pasado, actúa sobre su presente y vislumbra con racionalidad y espíritu de ciudadanía su futuro, apostando por un país de progreso y desarrollo en el que fundamenta los valores republicanos basados en la confianza y la unión de todos los venezolanos.

Caracas, 22 de noviembre del año 2023.

 

Homenaje al Doctor José Guillermo Andueza por Gabriel Ruan

Homenaje al Doctor José Guillermo Andueza por Gabriel Ruan

     Es un honor haber sido invitado a participar en este acto homenaje al profesor y académico José Guillermo Andueza, a quien me unieron lazos de admiración, respeto y amistad desde mis tiempos de estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, en la cual él ejercía el decanato cuando yo ingresé a ella a fines del año 1964. En esos días tocaba al doctor Andueza, más que dirigir la actividad académica, encarar la situación de violencia política instaurada en la UCV y hacer el papel de árbitro en los enfrentamientos físicos entre los estudiantes de la izquierda guerrillera y del socialcristianismo (entiéndase PCV, MIR, Democracia Cristiana, Copei, MUC, independientes, etcétera) con su presencia apaciguadora, plena de compromiso institucional y de coraje.

Homenaje al Doctor José Guillermo Andueza por Gabriel Ruan

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Caracas fija posición ante la reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

     El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, La Cámara de Caracas, mediante el presente comunicado fija su posición ante sus afiliados, el empresariado y la ciudadanía en general en torno a la gravísima situación que representa y las imponderables circunstancias que derivan de la aprobación de la Reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, hecha por la Asamblea Nacional en su sesión del día jueves 3 de febrero de 2022

Homenaje al Doctor José Guillermo Andueza por Gabriel Ruan

Boletín de la Cámara de Caracas

     La Cámara de Comercio Industria y Servicios, La Cámara de Caracas, arribó el pasado 23 de noviembre 128 años de fundada; casi trece décadas siendo semillero de empresarialidad, observatorio calificado de la actividad económica e institucionalidad del país, veeduría de los derechos fundamentales de los empresarios y, por consiguiente, del venezolano.

     Es una institución fundamental dentro de la organización gremial, germinador de otras instituciones y expresión legítima de la representación del empresariado, manteniendo una actitud proactiva frente a los retos que impone el entorno, máximo en los últimos 30 años, proceso que no debe verse como iniciado en 1998 sino que debe ubicarse a partir del año de 1992, en el cual comenzaron a florecer movimientos que venían estructurándose y conformándose de manera subterránea para arremeter contra el régimen democrático, lo que en la historiografía se denomina «la segunda República liberal democrática », entendida, a juicio de Guillermo Tell Aveledo, como “el conjunto de instituciones y reglas que se legitima a través de la soberanía expresado en la participación política regular y razonable de millones de individuos como el «demos», para la selección de los miembros del Poder Público por medio de elecciones regulares, plurales y competitivas”.

Loading
Abrir chat
1
Contacta a nuestro equipo.
Escanea el código
Contacta a nuestro equipo para aclarar tus dudas o solicitar información.