BOLETINES

Boletín – Volumen 106

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     El ejemplar correspondiente a este número y de fecha 1 de septiembre de 1922 abre esta edición con “Situación mercantil” (Pp. 1669-1672) en la que se ratifica la situación de crisis y, por el momento, agravada por la sequía última que se presentó en el país. Le sigue, “Plan de nuevos ferrocarriles en Venezuela” (Pp. 1672-1677), artículo preparado para el Boletín por parte del embajador de Chile en Venezuela y también historiador Francisco Rivas Vicuña, en el que, entre otros asuntos, señala el monto máximo de las tarifas que debería cobrar el ferrocarril en el país.

     De la carilla 1677 a la 1680 ocupa el espacio “Elogio del comercio”, Homilía pronunciada por el presbítero Carlos Borges, a propósito de la Fiesta de los Comerciantes en honor de la Divina Pastora. A continuación, “Causas de la depreciación de los cueros ‘Orinocos’” (Pp. 1680-1681). La misma es una comunicación preparada por una casa comercial que tenía como negocio los cueros denominados Orinocos. El factor principal del desmejoramiento en su comercialización se debe al “modo con que actualmente se desuellan las reses”.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Más adelante, “Boletín Oficial del Presidente del Estado Zamora respecto a la preparación de cueros” (Pp. 1681-1682), en que se puede leer: “La mejor forma de secarlos sería colgándolos verticalmente, mientras que entre nosotros generalmente se procede estacándolos, procedimiento que trae luego serios inconvenientes al prepararlos en la curtiembre”. De seguidas, “Informe sobre el tabaco del estado Monagas”, en que se informa que Monagas lidera la producción del tabaco frente a otros estados, pero en su cultivo “nunca se han implantado procedimientos modernos”.

     Entre las páginas 1682 y 1683 se presenta “Informes sobre el cultivo del tabaco en el Distrito Rivero, estado Sucre” preparado por la casa Carrera hermanos, de Cumaná. Le sigue “Reparaciones” (Pp. 1683-1685) relacionado con las deudas provenientes de la última guerra. En “El petróleo y el asfalto en Venezuela” (Pp. 1685-1687) su autor, Arthur H. Redfield, hace referencia a este mineral en la costa de Paria.

     Continúa con el “Apéndice X” del texto del historiador C. H. Haring (Pp. 1688-1692), con el que se cierran las publicaciones de la obra del estadounidense, especialista en temas coloniales. Luego, “Exhibiciones. Exhibición de productos agrícolas en la Grange, Indiana, U.S.A.” y “Exhibiciones de The Commercial Museum de Philadelphia, 34 Street Spruce Street” (Pp. 1692-1693).

     “Las industrias de la pasta de madera y de papel” ocupa un breve espacio de la página 1693 y resulta ser una invitación para que en Venezuela se aprovecharan las potencialidades de los bosques del país e invertir en ella tal como lo muestra el caso de Suecia. De una información proporcionada por el Banco de Venezuela se dio a conocer “Lista de propietarios agrícolas y pecuarios de algunas regiones de Venezuela” (Pp. 1693-1696). Le siguen “Valuación de las haciendas de caña y café del distrito Tocuyo del estado Lara”, “Principales propietarios de Río Chico”, “Principales propietarios en el estado Sucre”, “Principales propietarios del distrito Carache en el estado Trujillo” y “Principales empresas que en estado Trujillo utilizan caídas de agua” (Pp. 1696-1698).

     De seguida, “Importancia de la exploración de la Guayana venezolana” (Pp. 1698-1699), nota en la que se insiste que desde Venezuela se explore esta región debido a la gran cantidad de riquezas naturales que alberga su territorio.

     Entre las carillas 1699 y 1700 se encentra “Notas editoriales” en cuyas líneas se comenta un libro de Henri Pittier, titulado Plantas usuales de Venezuela, la invitación a participar en una exposición sobre el café a celebrarse en diciembre de 1922 y el anuncio de la publicación de un periódico promovido por Agencia Pumar, así como la información acerca de la publicación del Boletín de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

     En la página 1700 se informa de la situación mercantil en Ciudad Bolívar, aunque similar a meses anteriores, para esta fecha, gracias a que la demanda de balatá y oro había aumentado fue apreciado como expresión de una leve mejoría.

     En “Sección de correspondencia” se ofrece información relacionada con la adopción de un sistema que permita la reducción de gastos en la Bolsa de algodón en Nueva Orleans y una propuesta de la Agencia comercial de Canadá para intensificar el intercambio con comerciantes venezolanos. De igual modo, se agregó “Participaciones” en la que se indican algunos cambios de firmas comerciales representadas por Duarte, Arocha, Phelps y Orta (Pp. 1700-1701).

     A partir de la página 1701 hasta la 1705 se pueden consultar cuadros correspondientes a: “Café y cacao exportados por La Guaira en julio de 1922”, “Comercio de café en Maracaibo en julio de 1922”, Café y cacao exportados por el puerto de Carúpano en el primer semestre de 1922”, “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en agosto de 1922” y “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en julio de 1922”.

     En la carilla 1706 se incluyó una petición al presidente de la república y que en el Boletín apareció con el título “Derogación de impuestos a los agentes viajeros de casas venezolanas”. Cierra este número con “Tipos de cambio en Caracas en agosto de 1922” (P. 1707).

Más boletines

Boletín – Volumen 77

Asamblea en la Cámara de Comercio de Caracas

Boletín – Volumen 86

Revista acerca de la situación mercantil actual

Boletín – Volumen 131

Para esta fecha, 1 de octubre de 1924, se inicia este número con “Situación mercantil”.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?