CamComercioNE desea crear un centro de arbitraje en Margarita

18 Jun 2021 | Tributos y Algo más

Por: Gabriela Infante

     José Gregorio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre del estado Nueva Esparta (CamComercioNE), señaló que tienen un proyecto de crear un centro de arbitraje en Margarita para fortalecerse institucionalmente.

     Pretenden con el plan crear alguna resolución alternativa de conflictos que puedan generarse entre los comerciantes “y en el centro de arbitraje habrá una figura legal y un foro natural de los comerciantes y empresarios (…) Hay cosas que se pueden dilucidar con un centro de arbitraje”.

     Rodríguez precisó que otros proyectos que tienen desde la institución son las relaciones con el ejecutivo nacional.

     “No nos arrodillamos, pero tampoco estamos en la acera de enfrente disparándole al gobierno porque en esta diatriba quien sale perdiendo son los comerciantes y la población, necesitamos son respuestas concretas”

     Además, le han expresado al gobierno que desean participar en el plan masivo de vacunación para para acelerar el proceso para eliminar la barrera que los mantiene aislado.

 

Ley de Zonas Económicas Especiales

     El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre del estado Nueva Esparta informó que logró intervenir en la consulta pública de la Ley de Zonas Económicas Especiales y realizó algunas observaciones como por ejemplo que la exposición de motivos debe ser ampliada y dar señales de confianza y seguridad jurídica.

     “Hablaban de una devolución automática de tributos y para qué si pueden aplicar una excepción dentro de la misma norma, más bien deben darle el incentivo, además no se incluía la parte del turismo”

     Además, indicó que en el capítulo 7 del anteproyecto se hablaba de la posibilidad del reemplazo de la Ley de Puerto Libre y Rodríguez reiteró que se oponen a eso, a su juicio, es una norma complementaria en sus beneficios para los estados.

 

Tributación municipal

     Rodríguez expresó que nunca se agota la vía conciliatoria, pero se deben generar otros caminos alternos, explicó que de los 11 alcaldes de los municipios de Nueva Esparta han tenido una receptividad importante en 10 de ellos que están conformados por el Gobierno Nacional, donde de manera respetuosa hemos hecho correcciones y se han modificado.

     Sin embargo, en el municipio Maneiro señaló que pareciera se estuviera en otro mundo en el criterio en el que establecen las bases de cálculo de los tributos.

     “Practican algo mucho peor, es el mundo al revés, nos sentamos con representantes del chavismo nos entendemos con respeto y cuando nos sentamos con estos alcaldes teniendo los argumentos de democracia y no se pueden llegar a acuerdos”

     Concluyó en el programa Tributos y Algo Más con Leonardo Palacios que aspiran que la nueva directiva de Consecomercio le siga dando preponderancia a las regiones, a su juicio, Venezuela es un conjunto de regiones en las cuales cree que esa voz tiene que seguirse impulsando y escuchándose con mayor eco en todo el territorio nacional.


Loading