Enero de 2002

Enero de 2002

REVISTA PRODUCCIÓN

Enero de 2002

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     La edición está dedicada a la solicitud hecha por parte de los empresarios de que se concreten avances en seguridad social. Se presenta un reporte especial acerca del nacimiento de un nuevo liderazgo el 10 de diciembre. En el editorial, Jorge Jeserkas, presidente de la Cámara hace referencia a los retos derivados de la crisis política y la necesidad de promover la reactivación económica. Se desarrolla el tema central relacionado con la seguridad social, expresando la preocupación por la falta de avances en esta materia en los últimos 10 años. en este sentido se presentan los testimonios de diversos empresarios: Aurelio Concheso, presidente de la comisión de Seguridad Social de Fedecámaras; el mencionado Jorge Jeserkas y Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras. Posteriormente se indica la poca participación que ha tenido el gobierno nacional en el desarrollo del proyecto de reforma social y se entrevista a la ministra del trabajo, Blancanieves Portocarrero. Luego de ello la edición se enfoca en el tema del trabajador y cómo lo afecta el sistema de reparto y la necesidad de articular el trabajo entre el sector público y privado. Más adelante se hace un perfil del rol de los empresarios en su lucha en contra de la agenda del gobierno y el papel de la convocatoria al paro cívico nacional del 10 de diciembre. Para ello se entrevista a Pedro Carmona (Fedecámaras), Julio Brazón (Consecomercio) y Lope Mendoza (Conindustria). El empresario Roberto J. Ball Zuloaga afirma la preocupación de los empresarios ante la fijación de potenciales controles por parte del gobierno. Con respecto a los medios de comunicación, se presenta un reportaje acerca de la importancia de los mismos en la defensa de la democracia y la difusión de la información. Se presentan los casos de El Universal y el El Nacional. Con respecto al tema de la banca, se analiza cómo las fusiones marcaron la última década de la banca en Venezuela. Posteriormente se analizan los diversos sectores: se presentan los nuevos retos en el área de la electricidad y el proyecto de negocio inmobiliario de Antonio Rosello. En gerencia, se estudia la filosofía del cambio continuo en el área de negocios para mejorar la competitividad. Se presenta un reportaje de la empresa Cristalart y cómo ha logrado sobrevivir en tiempos de crisis. Luego de ello se analiza el caso de Telcel y el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en los últimos 10 años.

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

     Gerver Torres explica cuáles son los elementos que contribuirían con la superación de la crisis venezolana. Luis Henrique Ball Zuloaga explica en una nota qué significan la democracia y la dictadura en Venezuela, al tiempo que Vicente Brito echa por tierra la vigencia del centralismo. Se analiza el caso de la Fundación Papyrus de MANPA y su proyecto de fomento del reciclaje en el país. Se presenta un breve reportaje acerca de la historia del Post-it. Se presentan una serie de noticias breves del mundo empresarial. Culmina la edición con un artículo de Marisol Fuentes Niño acerca de la necesidad que tienen los industriales de organizarse en los tiempos presentes.

Más revistas

Septiembre de 1968

En este número inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana.

Enero de 2002

La edición está dedicada a la solicitud hecha por parte de los empresarios de que se concreten avances en seguridad social.

Abril de 1969

La edición está dedicada a la industria automotriz venezolana.

Enero de 2002

Febrero de 1969

REVISTA PRODUCCIÓN

Febrero de 1969

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     Esta edición está dedicada al 25 aniversario de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas. Inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana. En el editorial se hace un balance cerca de la evolución del proceso de industrialización nacional.

     Posteriormente se publica la imagen del acta constitutiva de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas y luego se presenta un balance de lo que la industria de las artes gráficas espera del gobierno nacional de acuerdo con las palabras del presidente de la asociación. En la sección de testimonios de los empresarios del sector se presenta Juan de Guruceaga, el cual rememora los difíciles inicios de la Asociación. Aparece una breve nota acerca del VII Congreso de Ingeniería, el cual tuvo lugar en diciembre de 1968. Continuando con el tema central de la entrega, se presenta una nota de Hans Weisz escrita por Leandro González en la que se refuerza el espíritu de solidaridad entre los industriales de las artes gráficas de Caracas.

     César Sierra, secretario ejecutivo de la asociación manifiesta la eficiente organización de la misma en un artículo escrito por Leocadio Rivas. En una asamblea celebrada el 28 de enero de 1969, la Asociación de Artes Gráficas escogió una nueva directiva. Luego de ello se publican las fotos que registran la celebración por la despedida del año en la Cámara de Industriales de Caracas. En un artículo relacionado con el área de Administración de Empresas, Pastor Martínez Leal explica la importancia de la planificación como estrategia para reducir costos. Se presentan breves noticias del mundo empresarial internacional.

     En el marco de las iniciativas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE), se presenta el programa nacional de aprendizaje. El periodista J. Sanjuán escribe un artículo de opinión en el que hace un balance de la economía venezolana a lo largo del mes transcurrido. En el área de finanzas, un grupo de expertos opinan sobre el rol del mercado de capitales para las empresas industriales.

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

     Se entrevista a Oscar Machado Zuloaga, gerente general de la Electricidad de Caracas para que analice el estado de la industrialización del país. Francisco González explica en un artículo por qué el mal llamado “sacrificio fiscal” no representa una amenaza para la industrialización sino todo lo contrario. Los expertos J. Jonio y G. Plaindoux desarrollan un artículo sobre el control presupuestario de empresas industriales. Harry T. Schwan analiza el papel de la renovación de la maquinaria y equipos de empresas industriales. Culmina la edición con las direcciones y los contactos de los asociados a la Cámara de Industriales de Caracas

Más revistas

Abril de 1968

La edición está dedicada al estudio de las condiciones de la industria química y farmacéutica.

Noviembre de 1999

El número conmemora el 60 aniversario de la Cámara de Industriales de Caracas.

Abril de 1969

La edición está dedicada a la industria automotriz venezolana.

Enero de 2002

Abril de 1969

REVISTA PRODUCCIÓN

Abril de 1969

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     La edición está dedicada a la industria automotriz venezolana. Inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana. En el editorial se envían los saludos de fin de año. Se reseña la incorporación de Rafael Caldera al cargo de Presidente de la República. Se presenta igualmente el gabinete de gobierno. En el editorial se discute acerca de la importancia de la innovación y el control de calidad. Se publica una imagen de Haydée Castillo Trujillo, nueva ministra de Fomento. Luis Ríos Ch. hace un balance de la industria automotriz venezolana. Según el presidente de la Cámara de Industria de Vehículos Automotores (CIVA), E.B. Volgtlend, la capacidad de producción del sector es mayor que la demanda interna. Igualmente, Augusto Tarbes Loh, director de CIVA, informa se están prestos para proporcionar al gobierno una serie de recomendaciones, ya que es necesario la aplicación de una política automotriz para regular los precios. Pedro Concha, director de CIVA manifiesta que la industria constituye un interrogante debido a diversos factores que afectan su dinámica. Para Daniel Gámez-Calcaño, gerente de Asuntos Gubernamentales de Ford Motor de Venezuela, la industria ha superado las metas propuestas por el Estado. Luis E. Scarcioffo A., secretario ejecutivo de CIVA, explica por qué Venezuela es el país con el menor costo de vehículos en la región. El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (FAVENPA), declara que los precios de las autopartes han disminuido en el período 1962-1968. Según los distribuidores de automóviles, estos deben ser considerados como artículos de primera necesidad en el país. El periodista J. Sanjuán escribe un artículo de opinión en el que hace un balance de la economía venezolana a lo largo del mes transcurrido. Néstor Martínez-Leal, director general de ASESA, analiza el tema de la reducción de costos a partir de la planificación, operación y control. Se informa acerca del estado de la industria automotriz para el año 1969. Se publican las fotos correspondientes a un coctel de la empresa American Motors y de las reuniones de la Cámara de Industriales con representantes de la industria en cuestión. En el marco de los proyectos de exportación, se hace un balance del sector en la economía venezolana.

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

     Antonio J. Fernández explica la alianza de la empresa Flex con organizaciones del sector venezolano para la aplicación de nuevos materiales en la construcción de automóviles. Se presentan los datos más relevantes de la fábrica de radiadores Agnelli y Ponte, C.A. (FRAPCA). Se presenta un balance de las empresas más importantes localizadas en el complejo industrial de Mariara, estado Carabobo. Nazario Delgado Pérez explica la importancia del principio de control de calidad. Rubén Camusat explora el tema del estudio de los movimientos y sus aplicaciones al proceso productivo. Culmina la edición con las direcciones y los contactos de los asociados a la Cámara de Industriales de Caracas.

Más revistas

Febrero de 1969

Esta edición está dedicada al 25 aniversario de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas.

Julio de 1968

Esta edición está dedicada al tema de la integración del desarrollo.

Marzo de 1969

Esta edición está dedicada a La Victoria y el distrito Ricaurte como centro industrial.

Enero de 2002

Abril de 1968

REVISTA PRODUCCIÓN

Abril de 1968

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     La edición está dedicada al estudio de las condiciones de la industria química y farmacéutica. Inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana. La edición dedica un espacio para honrar la figura del empresario venezolano Santiago Alfonzo Rivas luego de su reciente fallecimiento. La Cámara de Industriales publica un artículo sobre la zonificación industrial que fue previamente presentado en el II congreso de Ingeniería Sanitaria. Nuevamente, la Cámara ratifica que el sector industrial teme efectos adversos de una desgravación acelerada en el marco de la negociación del pacto subregional.

     Oscar Pérez Mijares, expresidente de la Cámara Farmacéutica Venezolana plantea algunos interrogantes en relación con el pacto subregional que se vinculan con las condiciones de la industria farmacéutica. El director de Cordiplán, Héctor Hurtado, plantea algunos puntos iniciales sobre el proyecto de acuerdo subregional. Se recopilan algunas declaraciones sobre el XX período de sesiones del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (ILAFA), resaltando la importancia de la industria siderúrgica. Se presenta un balance del segundo semestre de la empresa Electricidad de Caracas en el marco de la asamblea de accionistas de marzo de 1968. José Antonio Mayobre expresa la estabilidad económica de Venezuela y su idoneidad para el desarrollo de negocios.

     En el Congreso Latinoamericano de Industriales celebrado en México en 1968, se publica la posición presentada por los países de la región, delimitando su estrategia para el desarrollo económico. Se registran fotografías de los actos de inauguración de la recolección de fondos de la Cruz Roja, del acto en honor al excanciller de Alemania, Ludwig Ehrard, entre otros. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Químicos (ASOQUIM), Pedro Pick, realiza un balance de la industria química venezolana y de sus vínculos con la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

     Se presenta un artículo acerca de la responsabilidad social del empresario y su relación con el desarrollo económico latinoamericano. Se informa acerca de la VII convención de Barquisimeto, específicamente en relación con la preocupación de los industriales farmacéuticos y el acuerdo subregional. John Phelps explica las principales características del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Marcelo Barquin analiza el rol de Venezuela en el mercado de Centroamérica y el Caribe. El Secretario General de Fedecámaras, Vicencio Báez Finol, presenta algunas dudas de carácter jurídico en el marco del acuerdo subregional. Leonardo Montiel, miembro de la industria farmacéutica explica por qué el sector es uno de los pilares más importantes de la política industrial del país. En la sección de noticias breves se presentan informaciones sobre adelantos tecnológicos en diversos procesos productivos. Posteriormente se publica un artículo que explica por qué la coyuntura actual resulta favorable para Venezuela. El periodista J. Sanjuán escribe un artículo de opinión en el que hace un balance de la economía venezolana a lo largo del mes transcurrido. La Corporación Venezolana de Fomento informa sobre el monto total de créditos que fueron aprobados en 1967 para el desarrollo del sector manufacturero. La Asociación de Industriales Metalúrgicos, en una Asamblea General Ordinaria se pronunció acerca de la necesidad que tiene el país de revisar su política minera, en especial la relacionada con el hierro. En temas de carácter demográfico se explica el papel del crecimiento de la población y la fecundidad diferencial en América Latina. En la sección Misceláneas se publican noticias variadas sobre en mundo empresarial. Culmina la edición con las direcciones y los contactos de los asociados a la Cámara de Industriales de Caracas.

Más revistas

Abril – Mayo de 1992

El titular de la edición reseña el tema del contrabando y el ilícito aduanero.

Junio de 1969

La edición está dedicada a la industria química y farmacéutica.

Septiembre de 1968

En este número inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana.

Enero de 2002

Abril – Mayo de 1992

REVISTA PRODUCCIÓN

Abril – Mayo de 1992

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     El titular de la edición reseña el tema del contrabando y el ilícito aduanero. En el editorial se hace una presentación sobre los temas a tratar: integración con Colombia y el delito aduanero. En la sección Vínculos se reseñan noticias breves sobre el mundo de los negocios a nivel global.

     Se publica un artículo acerca de las nuevas estrategias a desarrollar en el marco del proyecto de integración con Colombia. Continuando con el tema, se analizan las potencialidades del mercado colombiano a través de la óptica venezolana. El empresario Ernesto Navarro explica el enfoque de calidad total y cómo puede impulsar el desarrollo del país.

     Con respecto al tema del contrabando, se analizan las consecuencias del ilícito aduanero para la economía venezolana a partir de testimonios de diversos empresarios. En temas de exportación se desarrolla un artículo acerca de las claves del éxito a partir de las categorías de infraestructura y mentalidad. En la sección Encuentros se reseñan diversos eventos en el sector de producción y negocios desarrollados a nivel mundial.

     Diversos empresarios y economistas reflexionan acerca del año 1992 y las proyecciones a futuro sobre el posible despegue económico del país. Se publica un artículo relacionado con el proceso de automatización de la industria venezolana. Leandro Cantó explica cuál es la verdadera función del empresario: producir, competir e innovar. Se reseña la agenda para las próximas semanas. La edición termina con las direcciones y contactos de diversos miembros de la Cámara.

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

Más revistas

Octubre de 1969

El número está dedicado a la industria del calzado. En este número inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana.

Noviembre – Diciembre de 1992

El número inicia con el editorial, en donde se precisan las actividades de formación realizadas por la Cámara de Industriales de Caracas.

Julio de 1969

La edición está dedicada a la industria venezolana de productos alimenticios.

Enero de 2002

Agosto de 1968

REVISTA PRODUCCIÓN

Agosto de 1968

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     Esta edición está dedicada a los sectores transporte y turismo. Inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana. En el editorial se envían los saludos de fin de año. El editorial se centra en el proyecto de discusión del acuerdo subregional, conocido luego como Pacto Andino. Fedecámaras expone su posición con respecto a este acuerdo en una carta reproducida en la edición y dirigida al Presidente de la República. Vicencio Baez Finol, secretario ejecutivo de Fedecámaras profundiza acerca de este acuerdo y las disonancias entre la comisión de expertos y los acuerdos concretados por los cancilleres de los Estados involucrados. El director de turismo, Antonio Barrera M., expone las perspectivas favorables que tendría el desarrollo del turismo en Venezuela. Según Oscar Machado Zuloaga, presidente de Viasa, las perspectivas de la aviación mundial resultan “intrigantes”. Roberto Varsavsky y Pastor Martínez Leal publican un artículo sobre cómo la integración podría impulsar un programa de reducción de costos. Se presentan una serie de imágenes que registran el homenaje rendido a Federico Vegas, expresidente de la Cámara de Industriales. En noticias sobre el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, se informa acerca de la culminación del curso de bibliotecarios de historias médicas. Se informa acerca de la cena de fraternidad en la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA). La jefa de la División de Transporte del ministerio de Fomento, Celia Benchimol, informa que es necesario conocer las cifras de los vehículos que operan en el país, dado que no existe un censo del sector transporte. Se presentan los avances en el empleo de tuberías de asbesto cemento en Venezuela. El periodista J. Sanjuán escribe un artículo de opinión en el que hace un balance de la economía venezolana a lo largo del mes transcurrido. Se registra la conmemoración del X aniversario de Pro-Venezuela. Según Leandro Suárez Hinojosa, la economía del transporte en Venezuela genera unos ingresos anuales por el orden de los 2.341 millones de bolívares. Nazario Villarroel escribe que el ministro de Hacienda presentó un proyecto de presupuesto fiscal para 1969 por el orden de 9.280 millones de bolívares. 

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

     En noticias breves, Alejandro Rodríguez explica en la industria del transporte se libra una encarnizada competencia, mientras que, por otro lado, la Corporación Venezolana de Fomento acordó otorgar 103 millones de bolívares en financiamientos turísticos por un plazo de diez años. Narciso Pérez Núñez analiza el caso del decreto 512: “compre venezolano”, considerando que no se cumple tan como se había concebido.

     Continuando con noticias breves, se informa acerca de los diversos subsidios e inversiones que se aplicarán en el país durante 1969. Posteriormente se reseñan noticias globales sobre temas de innovación tecnológica. Richard Felver, en materia de producción, explica la importancia del diseño del producto. F. Raison escribe sobre la agrupación de empresas como medio de estabilización y aumento de la producción. Antonio González se pregunta por qué no alcanza mayor auge el turismo en Venezuela. La asociación de distribuidores de automóviles y maquinarias (ADAM) propone la aplicación de placa permanente para vehículos. Culmina la edición con las direcciones y los contactos de los asociados a la Cámara de Industriales de Caracas.

Más revistas

Marzo de 1969

Esta edición está dedicada a La Victoria y el distrito Ricaurte como centro industrial.

Noviembre de 1999

El número conmemora el 60 aniversario de la Cámara de Industriales de Caracas.

Agosto de 1968

Esta edición está dedicada a los sectores transporte y turismo.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?