BOLETINES

Boletín – Volumen 108

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     El número 108 del Boletín tiene como fecha de edición 1 de noviembre de 1922. En sus páginas 1743 a 1746 se incluyó “Situación mercantil”. En el mismo se ratificó que no había variaciones con respecto a meses anteriores. El temor entre el sector mercantil y comercial era notorio. “Sobre todo en lo que respecta a los precios es justo este temor, pues hay un desorden notable en ellos. A veces están por debajo del costo de importación”. Los problemas de mayor grosor se debían a la sequía y que la comercialización del ganado era pequeña. Sin embargo, insistían en que la crisis era menor en Venezuela frente a otras naciones y que se avizoraba una mejoría.

     De la página 1746 a la 1758 el espacio lo ocupa “La Barra de Maracaibo. Importancia de Venezuela. Necesidad de la apertura de la Barra”. En este orden, se escribió que, debido a las reformas constitucionales mexicanas, las autoridades estadounidenses se vieron en la necesidad de encontrar un nuevo proveedor de petróleo, pues sólo producían 500 millones de barriles anuales y consumían 700 millones anuales. 

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Los únicos países que podían satisfacer esta demanda eran Colombia y Venezuela. Este último se encontraba en mejores condiciones tanto por sus reservas como por la ubicación geográfica de los yacimientos, ventajas que Colombia no tenía. A partir de esta consideración abogaban por la construcción de una Barra. Bajo este marco publicaron algunas opiniones de conocedores del tema y la construcción de la barra en el Lago de Maracaibo.

     En la página 1759 se incluyó una nota de felicitación enviada por M. A. Matos al Boletín por la publicación del artículo titulado “El Lago Libre”, dado a conocer en la edición de octubre de 1922.

     Le sigue “Salubridad pública” (Pp. 1759-1764) que comienza con la siguiente aseveración: “La relación entre la salubridad pública y la capacidad de producción de los habitantes de un país es estrecha o por mejor decir, es justa y precisa”. Los artículos, elaborados por especialistas en la materia son los que siguen: “La anquilostomiasis y la lucha contra este azote”, conferencia de F. Fulleborn y “Palabras del doctor Juan Iturbe” quien comenta la disertación mencionada.

     Seguidamente, “El cultivo de la parra. La uva como fruta” (Pp. 1764-) en la que se emplaza a cultivadores agrarios para que cultiven la uva y la comercien como fruta. En el mismo se incluyen procedimientos para la siembra y su cosecha. En “Notas editoriales” se presenta información referida al comercio con España, la propuesta de una revista proveniente de Berlín para ser colocada en Venezuela, de igual manera se dio a conocer el lanzamiento, para enero de 1923, del Anuario estadístico y comercial de Venezuela editado por A. G. Pinedo. Desde Los Ángeles se hizo una petición a la Cámara de Comercio de Caracas para que sirviera de mediadora con el propósito de establecer relaciones comerciales con venezolanos, al final, la Asociación Mercantil americana se ofrecía para contactar proveedores estadounidenses según la demanda de productos desde Venezuela.

     En “Sección de correspondencia” aparecen propuestas de negocios desde Filadelfia, Texas, San Luís, Nueva York, Michigan, San Juan, Dallas y Tempere.

     De la 1768 a la 1772 los cuadros: “Café y cacao exportados por La Guaira en septiembre de 1922”, “Comercio de café en Maracaibo en septiembre de 1922”, “Tipos de cambio en Caracas en octubre de 1922”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en septiembre de 1922” y “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en octubre de 1922”.

Más boletines

Boletín – Volumen 92

Contribución al centenario de la batalla de Carabobo

Boletín – Volumen 81

Aceptaciones bancarias

Boletín – Volumen 115

Al inicio de esta edición se lee “La crisis ganadera y la circular del General J. V. Gómez”.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?