BOLETINES

Boletín – Volumen 131

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para esta fecha, 1 de octubre de 1924, se inicia este número con “Situación mercantil” en la que se anotó lo siguiente: “No hemos de decir propiamente que en el mes de setiembre hubiese paralización, pero en él las negociaciones no fueron tan animadas como presagiaba la animación en julio y agosto” (Pp. 2572-2575).

     En “A propósito de la exposición flotante italiana” se hizo un balance favorable de la visita de la Real Nave Italia y su exposición itinerante “(Pp. 2576-2577).

     En la carilla 2577 se editó “Los males del papel moneda” en que se destacó los trastornos producidos por la depreciación y la devaluación monetaria.

     Entre las páginas 2577 y 2578 se presentó “El peligro de la inmigración de color” que trata sobre la producción de algodón y la necesidad de braceros. En este sentido, en esta breve nota se advertía del peligro de traer personas de “raza negra” de las Antillas o de los Estados Unidos porque se constituirían en inmigrantes. Lo cierto es que en la breve nota se pedía tener cuidado porque el propósito era “blanquear la población hasta donde sea posible”.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En la carilla 2578 se publicó una circular dirigida a los productores de cacao de Carúpano para mejorar la calidad del mismo. La comunicación fue preparada por parte de las casas comerciales encargadas de distribuir dicho fruto. Lleva por título “Medidas para la mejor preparación del cacao carupanero”.

     En esta misma página se editó “Necesidad de asociaciones de agricultores” comunicación de la que se expresó que un amigo, desde Europa, instaba a la creación de un gremio que organizara encuentros que sirvieran para mejorar y defender los intereses de los cafeteros.

     “Acerca del deterioro del cacao venezolano. Lo que sobre el asunto se pensaba en 1831” ocupa las carillas 2579 a la 2583. Presenta una nota introductoria de Henri Pittier y las memorias de la Sociedad de Amigos del País de la Venezuela de entonces.

     A partir de la página 2584 hasta la 2593 se incluyó “Del sistema seguido por España en el comercio de sus colonias y del comercio en la parte oriental de Tierra Firme”. Ya en un número anterior del año 1921 se había publicado el capítulo IX del Viaje a la parte oriental de Tierra Firme en la América Meridional cuyo autor fue el francés Francisco Depons. Para esta oportunidad se publicó el capítulo VIII.

     Le sigue el último informe estructurado por la dirección del Banco de Venezuela a la asamblea de accionistas el 15 de septiembre (Pp. 2593-2594). De inmediato, se puede leer el capítulo IV de “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” de C. H. Haring (Pp. 2595-2600).

     Luego vienen “Noticias de Colombia” con información del departamento Santander, “Noticias del Ecuador”, “Italia Económica” donde se destaca los comienzos de una nueva etapa en este país europeo, “El coeficiente de depreciación de la moneda extranjera en España”, “Por la mejora del café de los Andes”, “Sección de correspondencia”, “Participaciones” ((Pp. 2600-2605).

     Cierran la edición los cuadros: “Comercio de café en Maracaibo en agosto de 1924”, “Café y cacao exportados por La Guaira en agosto de 1924”, “Precios de productos diversos de Venezuela en agosto de 1924”, “Tipos de cambio en Caracas en septiembre de 1924” y “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en septiembre de 1924” (Pp. 2605-2608).

Más boletines

Boletín – Volumen 118

Asambleas de la Cámara de Comercio de Caracas.

Boletín – Volumen 97

Para este número 97, fechado diciembre 1 de 1921, apareció en primer lugar “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 122

Para esta edición correspondiente al primero de enero de 1924 sus editores presentaron una salutación por el nuevo año que recién iniciaba.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?