BOLETINES

Boletín – Volumen 134

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición de enero de 1925 abre con “1925” en que se presentó una salutación al presidente, Juan Vicente Gómez Chacón y su tren ministerial y ejecutivo. De igual manera, comunicó a los afiliados y colaboradores del Boletín buenos augurios y gran prosperidad para el año que recién se iniciaba (P. 2689).

     De inmediato, en “Situación mercantil” donde se informó que la actividad mercantil en el mes de enero había sido escasa debido a las fiestas decembrinas y al retardo de las entregas de café. Se agregó “Todo el interior se ocupa esencialmente de organizar las recolecciones de café, algodón y cacao y pide dinero efectivo, indispensable para los gastos de peonaje y anticipos para los agricultores. Las lluvias continuadas no han permitido tampoco el movimiento de ganado… El comercio en general ha estado renuente a efectuar sus compras en el exterior y los precios no han ejercido ninguna influencia en esta renuencia, por lo tanto ha habido escaso interés en las fluctuaciones de los mercados productores” (Pp. 2689-2693).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Entre las páginas 2693 y 2694 se reseñó, de manera muy escueta, un libro entregado por el ministro de hacienda, Melchor Centeno Grau, en “El libro Bosquejo Histórico de la Vida Fiscal de Venezuela”. De seguidas, entre las páginas 2695 y 2696 se editaron unos breves artículos y titulados así: “”El libro Resúmenes estadísticos de los Estados y del Distrito Federal”, “Una enfermedad de los cafetos en el Brasil”, “El libro Manual del Agricultor Venezolano”, “Noticia sobre adopción de un tipo – base de café”, “La situación económica española” y, por último, “Incremento de la producción de mate”.

     Luego se puede leer “Apuntes sobre el Código Civil Suizo”, preparado por el abogado Carlos Álamo Ybarra, en el que su autor destaca que este documento legal en Suiza, “al igual que su Constitución y demás leyes, son la natural consecuencia del temperamento, de la costumbre y del genio nacional” (P. 2697).

     De la página 2698 a la 2701 se encuentra “Conferencia Internacional de Emigración e Inmigración”. Documento emanado del último encuentro que se había llevado a cabo entre el 15 y 31 de mayo de 1924 y en el que destacan el examen de la migración desde 1869 en conferencias internacionales, el interés mostrado por Italia para la organización de esta nueva Conferencia y el papel de la colonización para el asentamiento de inmigrantes en los distintos países del mundo.

     A continuación se presenta otro capítulo, el VIII, del libro de Francisco Depons “Viaje a la región oriental de Tierra Firme en la América Meridional” (Pp. 2701-2705)

     Entre las carillas 2705-2706 Héctor Ortiz firma un breve artículo: “El cultivo del Dividivi en Venezuela” en que su autor mostró preocupación por el escaso cultivo de este grano y que servía de sustento para las capas sociales más desfavorecidas.

     Le sigue “Lo que conviene saber tocante a la Bolsa de café y de azúcar de Nueva York” (Pp. 2706-2713) que resulta la continuación del mismo escrito aparecido en la edición de diciembre de 1924.

     A continuación dos notas “Noticias del Ecuador” y “Sección de correspondencia”, así como los cuadros siguientes: “Exportación de cacao y café por La Guaira en noviembre de 1924”, “Comercio de café en Maracaibo en noviembre de 1924”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en noviembre de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en diciembre de 1924” y “Tipos de cambio en Caracas en diciembre de 1924”.

Más boletines

Boletín – Volumen 135

Abre este número de febrero de 1925 con “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 79

Noticias financieras acerca de Inglaterra

Boletín – Volumen 112

Esta edición de marzo correspondiente al año de 1923 comienza con “Situación mercantil”.

Loading
Abrir chat
1
Contacta a nuestro equipo.
Escanea el código
Contacta a nuestro equipo para aclarar tus dudas o solicitar información.