BOLETINES

Boletín – Volumen 91

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición de junio de 1921 abre con “Situación comercial” (Pp. 1071-1072) en la que se reseñó el escenario de crisis que persistía en el mundo y cuya afectación repercutía en las exportaciones venezolanas. Se expresó, entonces, que el factor más importante era psicológico, aunque el temor derivado de él estaba desapareciendo. Fue reproducido del Boletín del National City Bank (P. 1072-1077) un escrito en el cual se abordó el tema de la crisis a partir de la situación comercial en Estados Unidos, acompañado de cifras con las que se dibujaba una cierta mejoría en los negocios comerciales, el abatimiento de los precios, aunque en el comercio al detal las expectativas eran favorables, lo positivo de la rebaja en el precio de la carne y una mejor paga para los obreros que trabajaban en esta área, el pronto restablecimiento productivo de las prendas de algodón en Inglaterra, la propuesta del gobierno alemán para reparar los daños producidos en territorio francés durante la guerra, el abastecimiento de alimentos en Europa, las dificultades políticas y por el traslado de cereales experimentadas por Dakota del Norte, así como una breve consideración sobre la diferencia entre el capital fijo y el capital circulante.

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Entre las páginas 1077 y 1079 se incluyó “La moneda y el crédito”, artículo que se había publicado en El Nuevo Tiempo de Bogotá, con fecha 15 de marzo de 1921, en que su autor hizo una serie de consideraciones alrededor del papel moneda y el oro como equivalente general. Luego viene “Memorándum sobre recolección y explotación de plumas de garza” (Pp. 1079-1080), originalmente publicado en la Memoria de Hacienda y dirigido a las autoridades competentes estadounidenses respecto a la prohibición de continuar con el negocio de las plumas de garza. Se sumó a este último “La explotación de la pluma de garza en Apure” (1080-1083) donde se informa de la aplicación rigurosa que impide la caza de garzas. A esta información se sumó un “Catastro de los garceros y dormitorios existentes en el estado Apure”.

     Se incluyeron cuadros contentivos de “Información acerca del ganado vacuno y otras producciones del estado Cojedes y nómina de comerciantes del estado” (Pp.1083-1085). En “Nuestro cacao en España” (P. 1085) se vuelve a advertir de la baja importación de España del fruto venezolano. Por otro lado, en una corta nota se informa el uso del comino para combatir el paludismo (P. 1085). Le sigue “Tarifas especiales del Gran Ferrocarril de Venezuela” (P. 1085). Luego, “Sección de Correspondencia” (P. 1085) adonde se proponen artículos y mercaderías para ser negociadas con venezolanos, desde Ohio, Barcelona – España y Someren.

     En la página siguiente hasta la 1088 aparece “Estadística de café y de azúcar” en Brasil, para el caso del café, y de otros países para el caso del azúcar. De la página 1088 hasta la 1093 se incluyó algunos asuntos vinculados con la ley de estampillas. A continuación, viene “Entradas de cacao a La Guaira en 1920 y 1921” (P. 1093). En la página 1094 se puede visualizar un cuadro estadístico: “Café recibido en Maracaibo en abril de 1921” (P. 1094). En la misma página aparece: “Noticias del exterior” con un cuadro demostrativo de la circulación monetaria en países europeos y los Estados Unidos, entre diciembre de 1918 y 1920. En la página 1095 aparece “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en mayo de 1921”. En la página 1096 se lee: “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo durante el mes de mayo de 1921”.

Más boletines

Boletín – Volumen 72

Apuntes sobre la riqueza mineralógica de Venezuela.

Boletín – Volumen 78

Índice alfabético de la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional vigente

Boletín – Volumen 128

Para este número fechado 1 de julio de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil”.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?