BOLETINES

Boletín – Volumen 132

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     En “Situación mercantil” se puede leer: “La primera quincena de octubre presentó alguna animación que fue decayendo al fin del mes, sobre todo en lo que se refiere a la circulación de numerario. Puede explicarse este hecho en razón de que el interior en general reclama recursos para las cosechas en preparación y el mismo comercio de detal ya adelanta en efectos y dinero a cuenta de frutos por cosechar, halagados por las muy buenas perspectivas de los precios” (Pp. 2612-2613).

     Le continúa un breve texto, “Preparación de pieles” (Pp. 2613-2614). Otros escritos breves “El papel moneda”, seguido de “Caja de Crédito Agrícola”, “Trabajo del doctor M. Núñez Tovar relativos al trasmisor del gusano de monte en Venezuela”, “El Cordonazo de San Francisco en la región del río Caucagua” adonde se informó sobre la crecida del río el 5 de octubre de 1924, “Tráfico entre el oeste de los Estados Unidos y Venezuela” en que se informa del traslado de cajas de aceite, productos de caña y frutas secas destinadas a Venezuela. Otras notas cortas alimentan este número del Boletín, “Resultado de la feria otoñal de Leipzig de 1924”, “Decisiones definitivas de la Conferencia del cacao” y “Condiciones de las cosechas de algodón en los Estados Unidos para agosto de 1924” (Pp. 2614-2618).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     De seguida, entre las páginas 2619 y la carilla 2621, donde se reconoce a la prensa del momento por divulgar la necesidad de cultivar el algodón en Venezuela porque junto con el petróleo “son los productos más necesarios e importantes actualmente”.

     Un breve artículo, firmado por el italiano E. Fossa Mancini, “Como se navega en el río Tuy” en el que señala que no es un afluente muy ancho, pero tiene gran importancia porque por él se trasladan canoas con significativos productos provenientes de Barlovento. (Pp. 2621-2623).

     En la página siguiente, la 2624, se presentó “Progresos bancarios en Colombia”. Desde esta misma página hasta la 2627 se puede leer “Proyecto para la creación de un banco hipotecario en Colombia”. En “Banco Agrícola Hipotecario” se expone la propuesta de su creación y el informe de la Superintendencia de este país (Pp. 2627-2628.

     “Noticias del Ecuador” ocupa desde la página 2629 hasta la 2630 donde se publica un artículo de José María Sucre y las potencialidades de los suelos del Ecuador.

     Un corta nota, de la carilla 2630 a la 2631, denominada “Clasificación de rentas nacionales de Venezuela de acuerdo con el presupuesto 1924-25” se expone de continuo.

     Se presenta el capítulo VIII de la obra de F. Depons que lleva por título “Del sistema seguido por España en el comercio de sus colonias y del comercio en la parte oriental de Tierra Firme” (Pp. 2631-2636). A continuación otro capítulo de “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” de C. H. Haring (Pp. 2636-2639).

     Para cerrar este número se publicó: “Sección de correspondencia”, junto con los cuadros “Exportación de cacao y café por el puerto de La Guaira en septiembre de 1924”, “Comercio de café en Maracaibo en septiembre de 1924”, “Estado de la Deuda de Venezuela el 30 de junio de 1924 y su servicio de enero a junio del mismo año”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en octubre de 1924”, “Tipos de cambio en Caracas en octubre de 1924” y “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en septiembre de 1924”.

Más boletines

Boletín – Volumen 100

Para esta edición de marzo de 1922 se inicia con “Situación mercantil”

Boletín – Volumen 113

En primer lugar, “Situación mercantil” donde se lee: “En marzo hubo alguna animación comercial; nos referimos especialmente al ramo de telas.

Boletín – Volumen 74

Apuntes sobre la riqueza mineralógica de Venezuela

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?