BOLETINES

Boletín – Volumen 70

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     En este nuevo número toda la edición se dedicó a tratar y dar a conocer un asunto relacionado con la Corporación del Puerto de La Guaira. En el mismo se informó acerca del aumento de los gastos de funcionamiento, debido a una reciente huelga protagonizada por los obreros que laboraban en este puerto. Entre los cambios se encontraba que el cobro de impuesto de muelles sería por volumen y no por peso, tal como como se venía practicando desde hacía unos treinta años.

     Sin embargo, en un aparte titulado: “Análisis del asunto” se presentó un detallado estudio de las ganancias obtenidas por la Corporación que tenía en sus manos la administración del Puerto.

     Para dar fuerza a las argumentaciones, con las que se ponía en tela de juicio las pérdidas aducidas por los administradores, se presentaron cifras, cuadros explicativos y ganancias obtenidas por quienes proponían el aumento de los fletes.

     La presentación de este asunto la hicieron los editores dando a conocer, a los lectores, las distintas posiciones y fundamentos de lo que se convirtió en una disputa entre administradores y quienes utilizaban el puerto para el intercambio de bienes.

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Según lo anotado en “Manifestación del Comercio de Caracas y de La Guaira” la cuestión encontró cauce de resolución por la intervención del gobierno. Es lo que se puede constatar de la lectura del “Manifiesto” al presentar satisfacción, entre los afectados, por el rechazo de aumento propuesto y que la representación del gobierno intervino para evitar su ejecución.

     En las subsiguientes páginas se presentaría, de manera pormenorizada, los costos, tarifas y modalidades a seguir para el pago del servicio que prestaba la Corporación administradora del puerto de La Guaira. Además, se reprodujo el contrato con el que la Corporación del Puerto de La Guiara se comprometía a la administración de este importante fondeadero dedicado al comercio de mercaderías y el tránsito de pasajeros, el cual fue firmado el 21 de mayo de 1885.

     En un aparte cuyo título fue “Transacción” se examinó una cuestión sobre un convenio firmado entre el gobierno nacional y la Corporación para dar finiquito a una demanda, introducida por el primero contra esta última y que tuvo que ver con la construcción de un Puerto en la rada de La Guaira. Era una demanda que se había introducido el 19 de noviembre de 1891 y que en esta oportunidad se daban a conocer las disposiciones que se debían seguir para su solución.

     Al final de esta edición se publicaron unas disposiciones provisionales en que se destacaron las condiciones y tarifas para la carga y descarga de mercancías.

Más boletines

Boletín – Volumen 76

Para este número setenta y seis los editores presentaron un Índice de la Ley de Aduanas.

Boletín – Volumen 127

Para el primero de junio de 1924 el Boletín inicia en su contenido con “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 131

Para esta fecha, 1 de octubre de 1924, se inicia este número con “Situación mercantil”.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?