BOLETINES

Boletín – Volumen 130

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     “Situación mercantil” abre esta edición que tiene como fecha 1 de septiembre de 1924. En la misma se puede leer: “En el mes de agosto hubo movimiento mercantil y mayor animación que en meses anteriores: llegaron en el mes a diferentes casas de comercio de esta plaza órdenes del interior y algunos clientes a hacer sus compras”, se agregó, al final, que las ventas a plazo tendían a disminuir con lo que se evitarían que muchos agricultores empeñaran sus cosechas y condenar sus ganancias (Pp. 2534-2536).

     “Noticias sobre vías de comunicación” en que se destacó que pronto se abriría un camino ferrocarrilero que uniría al ferrocarril del Táchira con Cúcuta. En “Carretera de Mérida a El Vigía” se informó que esta carretera tenía en funcionamiento hasta el kilómetro 52, mientras los trabajos de construcción iban por el 61. En lo que respecta a otro ramal de la carretera de los Andes que iba de Mérida a Mucuchíes y a Timotes proseguían “con la actividad con que fueron comenzados” (Pp. 2536-2537).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     A partir de la carilla 2537 hasta la 2540 se puso a la vista del lector “Conferencia del cacao en Londres” que tuvo como propósito lograr un acuerdo entre productores para recuperar los precios en el mercado internacional y cuyo empuje provino de las colonias inglesas del momento. Entre su contenido destaca el informe del encuentro, una lista de firmantes del acuerdo, un cuadro estadístico, así como unas notas explicativas acerca de la necesidad de recuperar los precios de este fruto y un estimado del precio mínimo a ofertar.

     Le sigue el resultado de un estudio realizado por el doctor Núñez Tovar sobre el zancudo que transmite el Gusano de Monte al ganado en “Notas de historia natural y médica” (P. 2540). En este mismo orden de ideas, bajo el título “Estudios presentados por el Dr. Iturbe en la Conferencia de Kingston” (Pp. 2541-2546) se incluyeron dos estudios realizados por el doctor Juan Iturbe sobre enfermedades tropicales: “Derrengadera. Ciclo vital del Trypanosoma Venezuelense” y “Algunos datos del ciclo vital del Schistosoma mansoni. Distribución y profilaxia de la Schistosomiasis en Caracas”.

     Respecto a la industria del café y su crecimiento en Colombia en comparación con Venezuela y otros productores de cafés suaves, es decir los que no son originarios del Brasil, se lee en “La producción de café en Venezuela” (Pp. 2546-2547).

     En “La iniciativa inglesa y los trópicos” se reflejan las prácticas que ha impuesto el imperio británico en sus colonias de África y la India para un mejor aprovechamiento de lo producido por la agricultura (Pp. 2547-2549).

     De seguidas, se presenta un estudio expuesto en el Colegio de Ingenieros titulado “El ferrocarril al Yuruari” (Pp. 2549-2551) y adjudicado al ingeniero Abraham Tirado y con fecha julio de 1915. En “El turbio y la causa de fenómenos semejantes” se hace referencia a este fenómeno natural observado en el lado oriental de Venezuela (Pp. 2551-2553).

     Las páginas 2553 a la 2555 están dedicadas a “El crédito al comercio de exportación español” que se refiere al intercambio comercial de España con sus antiguas colonias, preparado por Manuel Durán. Alrededor de un tema similar a éste se incluyó “Ineficacia actual del convenio entre España y el Brasil” (P. 2555) ofrecido, en especial, a los exportadores de café venezolanos.

     Del capítulo III: Conquista de Jamaica se da a conocer para el lector del texto de C. H. Haring “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” (Pp. 2556-2562).

     En “F.C.S., C.& F. y C.I.F” se ofreció información respecto a estas abreviaturas de uso común entre los exportadores americanos en la correspondencia extranjera y en los contratos (Pp. 2562-2563).

     En las restantes páginas aparecen los siguientes contenidos: “Sección de correspondencia”, “Comercio de café en el mundo desde 1850 hasta 1924”, “Comercio de café en Maracaibo en julio de 1924”, “Café y cacao exportados por La Guaira en julio de 1924”, “Tipos de cambio en Caracas en agosto de 1924”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en julio de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en agosto de 1924” y “Datos sobre la producción del trigo en Mérida” (Pp. 2563-2569).

Más boletines

Boletín – Volumen 131

Para esta fecha, 1 de octubre de 1924, se inicia este número con “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 126

Como se hizo habitual en el Boletín, la edición inicia con “Situación Mercantil”.

Boletín – Volumen 119

Situación mercantil

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?