BOLETINES

Boletín – Volumen 124

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Con fecha de 1 de marzo de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil” adonde se expresó que la situación no había variado con respecto a enero de 1924, en especial, en el ramo del ganado, pero se esperaba un ápice de solución con la congeladora que comenzaría a funcionar en Puerto Cabello. Además, se presenta una información según la cual en Inglaterra había escasez de carne y cueros a causa de una epizootia que se había extendido por el país europeo. También se hace referencia al cultivo del algodón y los bajos precios en el mercado internacional, aunque en Venezuela las cosechas estaban en franca recuperación, así como que otros actores económicos habían entrado en el mercado. (Pp. 2229-2303).

     En la página 2303 en “Reanudación de trabajos de la Congeladora” se informó que la empresa de Carnes Congeladas tenía previsto reanudar sus funciones exportadoras entre agosto y septiembre de este año. De seguidas, se presenta “Viaje del señor Cecil Elmy”, “Instituto Histórico y Geográfico brasilero” en que se informa acerca de un proyecto que debían preparar las Academias o Sociedades de Historia de cada país, “Carretera de Boconó a Trujillo” donde se hace del conocimiento de los lectores la necesidad de una vía expedita y moderna entre estos lugares de la región andina (Pp. 2303-2304).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En “Secretaría del Banco de Venezuela” se dio a conocer la sustitución del secretario de esta entidad bancaria, Ramiro Rendiles, por el señor Rafael Travieso. Le sigue “Intercambio entre Venezuela y Argentina” donde se informa las gestiones que venían realizando para establecer lazos comerciales entre estos dos países (P. 2304).

     Respecto a la crisis del cacao en los mercados internacionales se incluyó un artículo tomado de una revista estadounidense (Pp. 2304-2306). En la carilla 2306 se incluyó “Producción mundial del algodón” que presenta cifras estadísticas relacionadas con los principales países productores.

     A continuación (Pp. 2307-2310) en “La colonización en Venezuela” se hace referencia al establecimiento de colonias de inmigrantes en este país y la inclinación positiva del gobierno por traer inmigrantes blancos de algunos países europeos.

     En lo referente al tema del cacao se insertó “Costa de Oro. El país que produce más cacao en el mundo” (Pp. 2310-2313). Luego, entre las carillas 2313 y 2317, se hace referencia a “El gusano de monte” que resultó ser un avance de investigación realizado por dos médicos, Florencio Gómez y Arturo Neiva, a partir de las larvas del gusano.

     De un texto traducido del francés titulado “La Conferencia Internacional sobre Formalidades Aduaneras” (Pp. 2317-2319) se presentó una información emanada por la Cámara de Comercio Internacional en que, entre otros asuntos, se trató sobre las disparidades aduaneras existentes en la vida comercial del mundo.

     Entre las carillas 2319 y la 2322 se puede leer “Discurso del honorable Charles E. Hughes” quien ocupaba el cargo de Secretario de los Estados Unidos, en un encuentro celebrado bajo los auspicios de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales, a propósito de la conmemoración por cumplir cien años la Doctrina Monroe.

     En esta edición continúa “Los bucaneros de las Indias Occidentales en el siglo XVII” del historiador estadounidense C. H. Haring, en un capítulo referido al sistema colonial español (Pp. 2322-2327).

     Le sigue “Noticias de Colombia” en la que se ofrece información en torno al sistema ferroviario en territorio colombiano (Pp. 2327-2329). En la página 2329 en “Noticias del Ecuador” adonde se presenta información sobre la asesoría al ministerio de hacienda por parte de un especialista estadounidense, el trabajo que se había realizado en Guayaquil a favor de la campaña por hervir el agua, la campaña por extirpar la peste bubónica y la experimentación con semillas de algodón en la región de Bahía.

     Una corta nota, “Congreso Internacional del Automóvil” (Pp. 2329-2330) da cuenta de un encuentro que se celebraría en Detroit, en el mes de mayo, en el que se discutirían asuntos propios del transporte automovilístico.

     Cierran la edición: “Comercio de café en Maracaibo en enero de 1924”, “Café y cacao exportados por la Guaira en enero de 1924”, “Petróleo” una nota relacionada con la visita al pozo de la Rosa, “Estadística de cacao comparativa de los últimos seis años”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en enero de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en febrero de 1924” y “Tipos de cambio en Caracas en febrero de 1924”.

Más boletines

Boletín – Volumen 91

Situación comercial

Boletín – Volumen 105

Situación mercantil.

Boletín – Volumen 103

Este número con fecha 1 de junio de 1922 presenta en su carilla 1569 “La elección presidencial” en la que felicitan a Juan Vicente Gómez por haber sido electo para un nuevo período presidencial.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?