BOLETINES

Boletín – Volumen 125

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     En esta edición del 1 de abril de 1924 se publicó, en primer lugar, “Situación mercantil”. En ésta se encuentra la información de acuerdo con la cual tanto el algodón como el café mostraban una recuperación en los precios. De igual modo, se reseñó que ganaderos de Apure se encontraban esperanzados por la reanudación de las actividades de la Congeladora y que en tierra de Falcón la sequía había mermado los cultivos y las cosechas (Pp. 2337-2340).

     En la página 2340 se incluyó “El Crédito en Venezuela” donde se desmiente que en Venezuela muchos habían excedido el crédito para sus transacciones y negocios. Para tal demostración ponen a la vista del lector los créditos concedidos por entidades financieras del momento.

     De la página 2341 a la 2343 se lee “Intensificación del intercambio entre Francia y Venezuela”. Van incluidos los discursos de Marceau Dupont, Vicente Lecuna y A. Granier.
Entre las carillas 2343 y 2344 se presenta una exposición de motivos preparada por la Sociedad de Agricultores de Trinidad y Tobago para un congreso del cacao a celebrarse próximamente. 

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En la página 2344 se incluye “La exposición del Imperio Británico” donde se hace referencia al lugar donde se desarrollaría el Congreso del cacao.

     “Intensificación de las relaciones ibero – americanas” refleja la preocupación por elaborar textos de historia de América para la enseñanza de la historia. Opinión emitida a partir de lo esbozado por el Encargado de Negocios del Brasil (Pp. 2345-2346).

     De seguidas, “Consideraciones sobre la situación actual de Maracaibo” (Pp. 2346-2347). En el mismo se hace referencia a la prosperidad comercial y económica de esta región del país, así como la necesidad de instrumentar métodos para erradicar el analfabetismo y la “rutina” predominante en los campos y el papel de las Cámaras de Comercio en la solución de problemas como estos. Fue redactada por Ricardo José Castillo.

     En “Del informe del Banco de Venezuela” (Pp. 2347-2350), expuesto en la Asamblea del 14 de marzo de 1924, se presentan números relacionados con las utilidades líquidas, fondos de reserva y garantías, circulación y emisión de billetes, tipos de cambio por mes y créditos concedidos, entre otros.

     En esta edición se presenta la segunda parte de “El gusano de monte”, estudio realizado por los doctores A. Neiva y J. Florencio Gómez en el que exponen lo relacionado con las larvas que dan origen a esta afectación (Pp. 2350-2353).

     De igual manera, se presenta lo correspondiente al cierre del “Discurso del honorable Charles E. Hughes” que había sido presentado en un evento desarrollado en Filadelfia, a propósito del Centenario de la Doctrina Monroe, en 1923 (Pp. 2353-2357).

     Más adelante se incluyó “El verdadero papel de un banco de emisión” en el que se presenta, traducido del francés, un capítulo de un libro en que se destacan la importancia del crédito hipotecario y agrícola (Pp. 2358-2360).

     De la carilla 2360 a la 2363 continúa “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” estudio realizado por el historiador estadounidense C. H. Haring.

     A partir de la página 2363 hasta la 2366 se expuso un análisis donde se abordó el problema de la sequía en Caracas, la disminución de las corrientes de agua y la tala en los bosques para la instalación de conucos. Lleva por título “Aguas y bosques” y fue realizado por Felipe S. Toledo.

     En la carilla 2366 se puede leer “El puerto natural de exportación del cacao de Barlovento”, en el que se plantea la necesidad de activar las exportaciones de este fruto desde Higuerote y no continuar haciéndolo desde La Guaira. Para reafirmar esta disposición se anotó que a los hacendados de la región les costaba, cada año, un millón de bolívares esta situación.

     Se informó de la recepción de un folleto de la Cámara de Comercio Belgo – Latino – Americana, cuyo asiento se encontraba en Bruselas. En la nota se hace alusión de la necesidad de profundizar las relaciones comerciales entre Bélgica y Latinoamérica. (P. 2367).

     Le sigue, “El consumo de café de Norte América alcanza a 1.000.000$ diarios”, lo que significa que consumía la mitad de lo producido a escala planetaria (Pp. 2367-2368). Luego se insertó “Petróleo” en que se anunció que el precio del petróleo y de la gasolina aumentaría respecto a la baja del año anterior debido a la sobreproducción.

     En “Noticias de Colombia” se da a conocer la información sobre el crédito hipotecario, la situación fiscal colombiana y otros asuntos relacionados con la banca. A continuación “Noticias del Ecuador” en que se informa acerca de una nueva carga impositiva para las ventas comerciales, la instalación de una estación experimental para el estudio de enfermedades del ganado y la reforma a la ley de fomento agrícola.

En las carillas finales se presentan “Crédito hipotecario en la Argentina”, “Sección de Correspondencia”, “Participaciones”, “Comercio de café en Maracaibo en febrero de 1924”, “Café y cacao exportados por la Guaira en febrero de 1924”, “Tipos de cambio en Caracas en marzo de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en marzo de 1924” y “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en febrero de 1924” (Pp. 2371-2374).

Más boletines

Boletín – Volumen 96

Situación mercantil

Boletín – Volumen 123

Para esta edición con fecha 1 de febrero de 1924 se inicia con “Situación mercantil”

Boletín – Volumen 78

Índice alfabético de la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional vigente

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?