PwC Venezuela: Con las mejores herramientas las empresas están en capacidad de superar la crisis

28 Ene 2021 | Tributos y Algo más

Por: Isglovi Alcalá

     Pedro Pacheco, socio principal de la firma PwC Venezuela, manifestó que actualmente la pandemia es una “crisis asimétrica” que no le afecta a todas las empresas o sectores por igual, ocasionando que “el análisis tenga que ser exhaustivo, donde los promedios cada vez nos dicen menos”.

     Explicó que debido a la crisis se viven “momentos inéditos”, ya que para el cierre del 2020 Venezuela tuvo una caída de empresas del 30% y en promedio, muchas cerraron y otras ganaron un 20% o 30%.

     Asimismo, sostuvo que las organizaciones que han logrado sostenerse ante la pandemia requieren de mucho foco. “Aquellas que adelantaron su proceso o que venían adelantándolo, han ido superando la crisis con mayor facilidad a diferencia de aquel que es novato digital”.

     Pacheco, aclaró que la llegada del Covid-19 aceleró los procesos, es decir, todo lo que estaba previsto para dentro de 10 a 15 años, como el teletrabajo, la telemedicina, el delivery, entre otros. “En la medida que se consigan mejores herramientas las empresas están en mejor capacidad de superar la crisis”.

     “LO OTRO QUE HAY QUE PREGUNTARSE ES SI ¿ESTÁS EN UNA ORGANIZACIÓN QUE TIENE UNA CULTURA GANADORA O EN LA QUE ESTÁ ESPERANDO QUE LAS COSAS PASEN? UNA CULTURA GANADORA ES AQUELLA QUE TIENE LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y QUE TIENEN UN ESPÍRITU DE LUCHA, EN CAMBIO LAS OTRAS TIENEN SOLO UNA POSICIÓN PASIVA”.

     Por último, en el programa Tributos y Algo Más con Leonardo Palacios, expresó que:

“Este es un momento inédito que dentro de 10 o 15 años nos van a preguntar ¿Cómo hicimos durante la pandemia?, Y hay que preparar una buena respuesta, para decir que nos preparamos, que fuimos los mejores gerentes, buscamos nuevas competencias, entre otros”.

Escuche el audio completo aquí:


Loading