REVISTA PRODUCCIÓN

Septiembre de 1969

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     El número está dedicado a los sectores textil, confección, joyería y relojería. Inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana. Posteriormente se reseña la reunión de los representantes de la Cámara de Industriales con miras a prepararse para la IX Conferencia de las Partes Contratantes de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio que tendría lugar el 1 de octubre de ese año. Entre los asistentes se encontraban representantes de las siguientes compañías: Asociación Textil Venezolana, Asociación de Productores de Pulpa, Papel y Cartón (APROPACA), Productos Knorr, Alimentos Heinz C.A., Vencerámicas, Empresas Vollmer, Sherwin Williams Venezolana C.A., General Motors de Venezuela C.A., entre otros. Se incorpora igualmente la disertación brindada por la ministra de Fomento, Haydee Castillo, en la que expuso, en el auditorio de la Cámara de Industriales de Caracas el 21 de agosto, la nueva política industrial venezolana con miras a fortalecer el sector a nivel nacional, destacando la importancia de la comprensión de la política económica global y del uso eficiente de los recursos. En el artículo firmado por el periodista y escritor Vitelio Reyes se destaca la importancia de la economía como la base a partir de la cual se puede considerar la estabilidad, prosperidad y proyección internacional del Estado. Se registra luego la importancia del nuevo Centro de Especialidades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, uno de los pioneros en América Latina. Se reseña la conferencia del Dr. Antonio Merchán en el auditorio de la Cámara de Industriales en el marco de un seminario previo al Primer Congreso de la Federación Campesina Latinoamericana que tuvo lugar los días sucesivos. Desde el punto de vista de la actividad agrícola, Merchán resaltó la proyección y modernización de las empresas campesinas venezolanas con miras a transformar la actividad económica.

     Aproximándonos a una reflexión puntual de los diversos sectores de la economía venezolana, se presentan a continuación una serie de testimonios de diversos empresarios. 

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

     El primero, Esteban Zarikian, presidente de Telares Maracay, C.A., se manifestó las dificultades que afronta el sector, especialmente por el tema de la sobreproducción y las limitaciones del mercado para absorberla, mientras que en la publicación sucesiva, el presidente de Telares Los Andes C.A., Mauricio Caspi, indica que el problema tanto en la manufactura del calzado como en la producción de telas recae en las condiciones del mercado; la solución debería ser la ampliación de la demanda, el aumento de la producción y de los salarios para incrementar la capacidad de compra de los venezolanos. Natalio Kolodner, refinador de metales preciosos, indica que el problema recae en la escasez de dinero circulante, mientras que el señor Francisco Tugues, igualmente del sector orfebre, precisa que las dificultades mayores se deben a la competencia desleal en los diversos ámbitos de la economía. Por otro lado, el joyero Mario Brandi afirma igualmente los problemas derivados de la escasez de dinero, así como el miedo de la gente a los antisociales. Finalmente, J. M. Sánchez-Martínez, presidente de Roth de Venezuela C.A., conocida como ROVENCA, una empresa del sector textil, expresa que la sobreproducción pudiera satisfacer una potencial demanda del mercado, recordando que la calidad de los productos que se elaboran en Venezuela es de una calidad mayor a la mayoría de la producción textil en Europa y los Estados Unidos.

     El presidente de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), Eduardo Gómez Tamayo, reconoce las iniciativas que se ha implementado para promover el desarrollo en Venezuela. El periodista J. Sanjuán escribe un artículo de opinión en el que hace un balance de la economía venezolana a lo largo del mes transcurrido, precisando que las limitaciones al circulante y las tensiones entre los diversos sectores laborales han sido una parte importante del comportamiento de la economía durante el período en cuestión. Posteriormente se presenta un artículo relacionado con el sector textil, en donde se expone el crecimiento que ha tenido en los últimos años la producción de las fibras artificiales y las implicaciones que esto pudiera tener para la economía. Se presentan luego las estadísticas nacionales en el sector textil, incluyendo los números relacionados con la producción global. En un artículo escrito por Pedro José Rivas L. se expresa la importancia de la relación entre los sectores de la industria y el comercio y posteriormente se presentan las cifras generales de la producción textil venezolana en 1968. Se hace un breve comentario de las innovaciones en el sector de la construcción, especialmente en lo relacionado con el diseño de ventanas y el trabajo que en este particular se realiza en Noruega. Por último, se presenta la nómina de los miembros de la Cámara de Industriales de Venezuela.

Más revistas

Mayo de 1968 – N193

Esta edición está dedicada a la industria de la construcción.

Noviembre de 1968

El número está dedicado a la industria de la joyería y relojería.

Agosto de 1969

Esta edición está dedicada a la industria eléctrica y electrónica en Venezuela.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?