REVISTA PRODUCCIÓN

Noviembre de 1999

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     El número conmemora el 60 aniversario de la Cámara de Industriales de Caracas. En el editorial, firmado por su presidente, José Antonio Vegas Chumaceiro, se refuerza el papel de la proactividad en los 60 años de vigencia de la Cámara, especialmente en el marco del respeto al bien común y el seguimiento de las políticas públicas. Con respecto al tema central, se hace en un artículo un balance de la trayectoria de la Cámara a lo largo del tiempo, con comentarios redactados por Lupe de Morillo y luego se procede a presentar diversos testimonios de la trayectoria de la organización a lo largo del tiempo: Emilio Conde Jahn explica hace un análisis de cuáles son las fortalezas de un líder empresarial, con énfasis en su gestión como presidente de la Cámara de Industriales de Caracas; Armando Branger, empresario y presidente de diversas organizaciones del ramo tanto en Valencia, Caracas y a nivel nacional, hace un balance de su carrera y de la evolución del sector textil; Federico Vegas Pacheco, brinda su testimonio durante su gestión al frente de la Cámara en los años 60; Eduardo López Ceballos hace lo propio. Por otro lado, en el reporte especial de la edición, Luis Henrique Ball reflexiona acerca de las condiciones de los industriales a lo largo de las décadas y de la necesidad de promover los incentivos adecuados por parte del gobierno nacional. Haciendo un análisis de las condiciones de los diversos sectores productivos, en lo que respecta a la construcción, Ligia Perdomo escribe acerca del modesto crecimiento que esta ha tenido a lo largo del año 2000 a partir de las declaraciones del presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Fouad Sayegh; con respecto a la banca, Perdomo igualmente recopila las declaraciones del presidente del Banco Caracas, José María Nogueroles; por el sector automotriz se presenta José Luis Hernández y por parte del área textil Noel Mishkin expresa las dificultades que se han presentado a lo largo de los últimos tiempos. Con respecto al área de Ciencia y Tecnología, el número presenta uno de los retos más importantes que tienen las empresas en procesos de ajuste: cómo enfocar el trabajo gerencial para la toma de conciencia del costo humano en las organizaciones, para reflexionar acerca de ello se entrevista a María Giovannina de Barroso, Managing director de la firma DBM Venezuela. 

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

    Lourdes Sánchez presenta un artículo sobre el papel del coaching para dinamizar el empleo en las organizaciones. Siguiendo con la edición, en un trabajo de Luis Pérez-Mena se explican diversas herramientas gerenciales que deben ser tomadas en cuenta en momentos de crisis. Las dificultades económicas que enfrentaba Venezuela a principios del siglo XXI fueron analizadas por Luis Vicente León, el cual manifestó, en un artículo escrito por Ligia Perdomo, que los niveles de desempleo se mantendrían al alza en los meses siguientes. El representante de la firma de contadores Espiñeira, Sheldon y Asociados, Fernando Miranda, explica que la reciente modificación del Impuesto sobre la Renta modernizaría el sistema tributario, incorporando a Venezuela en la tendencia impositiva global. Robert Bottome explica posteriormente que la economía venezolana está sometida a un fuerte estatismo que debe ser tomado en cuenta por el presidente Hugo Chávez, así como no echar por tierra los beneficios del liberalismo en el marco de la promoción del crecimiento económico. Más adelante se explican los beneficios de los Cestaticket como estrategia para promocionar la productividad en las empresas. El abogado Juan Manuel Raffali explica las proyecciones de la Cámara de Industriales de Caracas en el siglo XXI, así como los retos que se presentan a futuro. En una entrevista hecha al abogado José Giacopini Zárraga se hace un balance de la historia del país durante el siglo XX y su relación con la fundación de las bases de la economía venezolana. Para terminar el número, en un artículo de Lupe de Morillo se les hace un reconocimiento a las empresas emblemáticas venezolanas con una significativa visión para los negocios, haciendo una valoración de su historia a lo largo del tiempo: Productos EFE, CANTV, Banco Mercantil, La Económica, S.A., La Vasconia, Banco de Venezuela, Chocolates El Rey, Banco Venezolano de Crédito, Fama de América, entre otros.

Más revistas

Noviembre – Diciembre de 1992

El número inicia con el editorial, en donde se precisan las actividades de formación realizadas por la Cámara de Industriales de Caracas.

Junio de 1969

La edición está dedicada a la industria química y farmacéutica.

Enero de 2002

La edición está dedicada a la solicitud hecha por parte de los empresarios de que se concreten avances en seguridad social.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?