REVISTA PRODUCCIÓN

Mayo de 1969

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     Esta edición está dedicada a la industria metalúrgica venezolana. Inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana. Se reseña la reda de prensa del presidente de la Cámara de Industriales de Caracas. Emilio Conde-Jahn en la que se refiere a aspectos relacionados con el alza de los precios y el incremento del costo de la vida. Rafael García Planas plantea la necesidad de una nueva estrategia para el desarrollo, centrado en la promoción de la industria manufacturera. Más adelante se hace referencia a la reunión de los representantes de todas las Cámaras y asociaciones industriales existentes en Venezuela con el Ministro de Hacienda, el Dr. Pedro Rafael Tinoco hijo, el día 17 de abril de 1969. Se publica una carta escrita por la Asociación de Industriales Metalúrgicos al Ministerio de Hacienda, expresando su preocupación por el otorgamiento por parte del gobierno nacional de licencias únicas de importación a proyectos industriales integrales. Con respecto a la industria metalúrgica, se entrevista al Dr. Marcelino Barquin, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, el cual manifiesta que el sector está transitando por un momento crucial como consecuencia de las decisiones políticas a futuro, las cuales condicionarán la producción. Más adelante, el empresario Carlo M. Urruela expresa que es necesaria la promulgación de una ley de desarrollo siderúrgico y metalúrgico para el país. El Dr. José Busquets Verges, gerente general de dos empresas de Conductores de Metales C.A. “INCONEL” y de Fundición y Extrusión de Metales C.A. “METALEX” manifestó el buen momento que está viviendo la industria del cobre en el país. Carlos M. Mayorca, directivo de la Asociación de Industriales de Alambre y sus Productos y presidente de Alfajol, C.A., declaró para la revista que la capacidad ociosa de la industria de los alambres podría desaparecer como consecuencia del potencial aumento de la demanda por parte de las empresas del gobierno. De acuerdo con Octavio Cabrera, empresario de la industria automotriz, indicó la necesidad de programas la producción del sector para garantizar el autoabastecimiento de las necesidades del mercado nacional. 

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

    Posteriormente se presenta una reseña de la Segunda Feria Comercial Asiática que tendrá lugar en Teherán en la segunda mitad del año 1969 a la que se espera que acudan más de un millón de visitantes. Se hace una breve reseña sobre los avances tecnológicos en la construcción de cables electrificados de las vías férreas, especialmente la creación de un nuevo material “HYPALON”, hecho con caucho sintético, que funciona como recubrimiento de las líneas eléctricas. Se reseña el agasajo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos a los delegados del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA). Igualmente se reseña la reunión de los miembros de la Cámara de Industriales de Caracas con delegados de diversas asociaciones para discutir el pacto sub regional. El periodista J. Sanjuán escribe un artículo de opinión en el que hace un balance de la economía venezolana a lo largo del mes transcurrido. Se presentan igualmente las estadísticas de la producción de petróleo para el año 1968. Luego de ello se presenta un artículo sobre la industria petrolera escrito por Félix Ricardo Montes, en el que, de acuerdo con declaraciones del ministro de Minas en la ciudad de Washington, la producción petrolera nacional ha tenido un declive en el año 1968. Gerardo Díaz Ch. escribe que es necesario planificar las medidas que se van a tomar a partir del año 1983, momento en el que se vencerán ciertas concesiones petroleras. Posteriormente se presentan las estadísticas relacionadas con las reservas de crudo en Venezuela desde 1963 a 1968, las de refinación para 1968 y los niveles de exportaciones de petróleo a nivel mundial y productos acabados. Para finalizar, con respecto a los temas de administración de empresas y de gerencia, Herbert A.

     Simon escribe sobre el papel de la responsabilidad del jefe de la empresa, mientras que Raymond Vatier reflexiona acerca de la importancia de la promoción de personal. Culmina la edición con la nómina de miembros de la Cámara de Industriales de Caracas.

Más revistas

Noviembre – Diciembre de 1992

El número inicia con el editorial, en donde se precisan las actividades de formación realizadas por la Cámara de Industriales de Caracas.

Diciembre de 1968

Esta edición está dedicada a la celebración de las navidades de 1968.

Noviembre de 1999

El número conmemora el 60 aniversario de la Cámara de Industriales de Caracas.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?