BOLETINES

Boletín – Volumen 95

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     En esta nueva edición correspondiente al mes de octubre de 1921, principia con “Situación mercantil” (Pp. 1253-1254) en la que se examina la situación económica mundial que, para el momento, continuaba mostrando escasa recuperación. Le sigue, carillas 1254 a 1257, “Del boletín del National City Bank” en que se examina la situación comercial, algunos síntomas de mejoramiento en este orden, el desmejoramiento de los valores de los productos ofertados en el mercado, la desigualdad de los ingresos entre los trabajadores, tenido como uno de los más lamentables males, aunque la industria textil había mostrado una mejoría gracias a la demanda de indumentaria propia del verano. De igual manera, se destacó el caso de los aguaceros y como habían perjudicado la industria del algodón, así como la circulación del oro había mejorado y los bancos contaban con recursos para préstamos y, por último, se decía en este escrito, que la amenaza socialista rusa había disminuido debido a que distintos dirigentes obreros estaban convencidos del fracaso de Rusia y sus fórmulas políticas para con los sectores obreros y campesinos.

Boletín 95

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Entre las páginas 1258 y 1259 ocupa el espacio “Del informe del Banco de Venezuela a la Asamblea General de 10 de setiembre de 1921”. En este aparte se informó sobre la circulación monetaria, la emisión de billetes, la acuñación de plata como equivalente general y la existencia del oro acuñado en el país. De un corresponsal en suelo europeo se publicó “Situación europea” (Pp. 1259-1260) donde se informa que la situación económica europea apenas mostraba recuperación.

     De seguida, se incluyó “Sobre la necesidad del hábito de hervir el agua” (Pp.1260-1261). El escrito fue preparado por Luís Razetti, como contestación de un trabajo publicado en el número anterior, bajo el mismo título. En él, Razetti, agregó que si todos los habitantes de Caracas filtraran el agua y evitaran las moscas la mortalidad disminuyera notablemente. En “Los ferrocarriles de Venezuela” (Pp. 1261-1267) se presentó algunos asuntos relacionados con las vías férreas en el país, así como un cuadro demostrativo con kilómetros de extensión existentes, los kilómetros cuadrados y la cantidad de habitantes respecto al funcionamiento del ferrocarril.

     De la página 1267 a la 1268 se insertó “Las extensiones del Puerto de Londres”, en donde se dio a conocer la construcción de un nuevo “dock” con lo que el acomodo de barcos en el puerto londinense se amplió. Le sigue, “La ciencia de los Negocios” (Pp. 1268- 1269), escrito por E. Arroyo Lameda, en el cual se destaca la importancia de superar la inveterada disposición según la cual los negocios y el comercio no forman parte de la ciencia moderna. En la página 1269 destaca un breve escrito que lleva por título “Sobre acercamiento Ibero – Americano” (P. 1269), en el que se hizo pública una carta dirigida a la Cámara de Comercio de Caracas, cuyo propósito era una invitación a la conmemoración del día de la Raza, auspiciada por la Unión Iberoamericana.

     Le sigue “Mensaje a los hombres de negocios de Caracas” (Pp.1269-1270). Se trata de una invitación a profundizar relaciones comerciales entre Venezuela y Boston. Luego, “Vigilancia de la salud del ganado en el Estado Zamora” (Pp. 1270-1271) redactado por el gobernador de este estado, general Isilio Febres Cordero y en que éste aborda el contenido de un decreto a propósito de la actinomicosis, afección que ataca a los animales. De la página 1271 a la 1274 el espacio es ocupado por un texto donde se hace una breve semblanza de empresas petroleras que se encontraban instaladas en el país en “Sobre compañías petroleras”.

     A continuación (Pp. 1274-1275) en “La crisis del caucho y su valuación” se hace un análisis de la depreciación del caucho en el mercado internacional y las pérdidas económicas que sufren algunas fábricas que no pueden competir en el mercado. De una publicación francesa se reprodujo “El café” (P. 1275) para mostrar el intercambio de este producto en Europa y América. En esta edición continuaron los estudios históricos de C. H. Haring con “El comercio y la navegación entre España y las Indias en época de los Habsburgo” (Pp. 1275-1280).

     En la página 1280 se incluyó “Notas editoriales” adonde se destacó la propuesta de unión entre las repúblicas centroamericanas, una nota informativa acerca de una estadística recibida respecto al café en Maracaibo, una fe de errata correspondiente al número 94 y una sucinta nota en la que se da a conocer la adquisición de un multígrafo por parte de un agente de una importante firma fabricante de estas máquinas de imprimir.

     Entre las carillas 1281 y 1291 se insertaron una serie de cuadros estadísticos referidos al ganado vacuno en Anzoátegui, exportación e importación de café desde Puerto Cabello para agosto de 1921, el café exportado y recibido desde Maracaibo para la misma fecha, datos de exportación por la aduana de Cúcuta, cacao y café exportados desde la Guaira, el cuadro “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en setiembre de 1921”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en setiembre de 1921”. En “Noticias del exterior” se dan a conocer detalles de asuntos económicos en Francia, Italia, Alemania, América (P. 1292). Finaliza con “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo en setiembre de 1921”.

Más boletines

Boletín – Volumen 84

La situación mercantil actual

Boletín – Volumen 117

Esta edición de agosto de 1923 presenta al comienzo “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 75

Segunda época correspondiente al año IX

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?