BOLETINES

Boletín – Volumen 71

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     A partir de este número 71 se comenzó a presentar un ilustrativo artículo acerca de la minería, explotación y sus proyecciones en Venezuela, el cual seguiría apareciendo en ediciones posteriores. El artículo fue tomado de una edición presentada de una publicación correspondiente al Congreso Científico Panamericano. En esta primera entrega su autor, el doctor Germán Jiménez, examinó la minería de los metales, en este caso, la relacionada con la explotación del oro. Su disertación la inició expresando que la explotación del oro se había ralentizado durante los tiempos coloniales, en Venezuela. Luego de esbozar lo que de esta actividad se llevó a cabo en el país, aseveró que era una industria que requería de un capital para su extensión y desarrollo. Sólo su despliegue se estaba realizando en Guayana, al sur del río Yuruary.

     De acuerdo con este estudio las potencialidades de su explotación se dieron a conocer, entre los habitantes de Guayana, el año de 1845, por parte del brasileño Pedro Joaquín Ayres. Para el año de 1849 se establecieron lavadoras de arena en las riberas del río Yuruary. Las ganancias que generó para 1875 ascendieron a los 1.500.000 bolívares de la época. A raíz de la explotación se estableció una legislación que permitió, entre otras cuestiones, el ingreso de maquinaria a vapor. 

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Un trabajo de interés vital para una aproximación a las actividades de explotación minera en Venezuela, el cual se circunscribió en la esfera de la geografía y de la mineralogía.

     Por otra parte, apareció la segunda entrega de “Resúmenes de historia comercial de Venezuela”, en que se destacó que una sola actividad mercantil, tal como sucedió en los tiempos del Antiguo Régimen, no generaba una renta atractiva para ningún tipo de economía. En el mismo se agregó que por deudas, contraídas por la Corona, con la empresa mercantil Bartolomé Welser y Compañía se le cedió parte de las costas venezolanas para enmendar lo adeudado. Sin embargo, consideró que luego de 1546 los españoles emprendieron viajes de exploración por el territorio que lleva por nombre Venezuela.

     En esta edición se intercaló la sección “Correspondencia”. En la misma se pueden leer propuestas para cosecheros de café y nombres de exportadores que podrían llevarlo para Nueva Orleans. También los nombres de vendedores o importadores de tejidos de algodón provenientes de Nueva York, así como agentes para la venta de automóviles, ciclomóviles y bicicletas desde Nueva York. Otras ofertas se hicieron para comerciantes de perlas hacia Barcelona –España.

     Entre las páginas 622 y 623 apareció “El costo del oro” texto que fue preparado a partir de un informe presentado por una comisión ad hoc, en torno a la explotación, procesamiento y comercialización del oro en Estados Unidos de Norteamérica. En el mismo se estableció que, frente a la producción de hierro, petróleo y carbón, el precioso mineral estaba en desventaja. Entre los factores que se adujeron para explicar el porqué de su declive fueron los altos costos de la fuerza de trabajo, la escasez de mano de obra desviada hacia actividades bélicas y las nuevas incursiones de inversionistas en actividades menos onerosas en cuanto a inversión y renta.

     Apareció un cuadro que complementaba a uno aparecido en la edición número 69, titulado “Distribución de la deuda pública de Venezuela el 30 de junio de 1919”. Por último, se presentó “Emisión de billetes de banco “, en que se hizo una breve reseña en lo que respecta a la regularización de producción de billetes, a partir de 1909. Esta información se acompañó con un cuadro que abarca los años de 1900 y 1918, en el que se muestra la emisión de billetes provenientes del Banco de Venezuela y el Banco Caracas.

Más boletines

Boletín – Volumen 128

Para este número fechado 1 de julio de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 124

Con fecha de 1 de marzo de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil”

Boletín – Volumen 113

En primer lugar, “Situación mercantil” donde se lee: “En marzo hubo alguna animación comercial; nos referimos especialmente al ramo de telas.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?