BOLETINES

Boletín – Volumen 94

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

.     Esta nueva edición del Boletín de fecha 1ª de septiembre de 1921 abre con “Situación mercantil” (P. 1211-1212) se informa que la quiebra y soluciones de arreglo continúan, los precios muestran una leve mejoría. A continuación “Razón porque el café de Venezuela paga menos derechos en España que el del Brasil” (P. 1212), se recuerda que por convenio con España sus antiguas colonias cuentan con prerrogativas arancelarias. De la carilla 1212 a la 1213 está “Del boletín del National City Bank” en que se informa sobre el comercio exterior y los tipos de cambio, así como de las remesas de oro que recibe Estados Unidos. Acerca de las fluctuaciones del tipo de cambio en Venezuela, durante los años 1919 y 1920, se adjudica a la oferta y demanda del oro tal como se expresa en “Apuntaciones sobre los cambios” (Pp. 1212-1213).

     En un artículo de orientación higiénica se insertó un escrito de un especialista inglés titulado “Necesidad del hábito de hervir el agua” (Pp. 1214-1215) en que se muestra la utilidad de tal requerimiento, para la salud pública y la prevención de infecciones. 

Boletín 94

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En este orden se inserta “Los últimos progresos de la sanidad pública” y “La malaria o fiebre palúdica en los Estados Unidos”, tomados del Boletín de la Unión Panamericana, “La fiebre tifoidea: su prevención”, “Uncinariasis en relación con la salud pública” una afección anémica muy común en Latinoamérica, “Eliminación espontánea de la fiebre amarilla” (Pp. 1215-1232).

     El debate en torno al comercio y explotación de la pluma de garza continúa con “Vigilancia de la explotación de la pluma de garza en Apure” (Pp. 1232-1233). En la carilla 1234 se presenta “Informaciones de comercio e industrias relativas al Distrito Bolívar del Estado Zamora”, en que se dice que el comercio en este lugar es muy reducido, al igual lo es con la agricultura, igual sucede con las industrias, en cuanto a productos naturales existía una alta posibilidad para una industria maderera. En la misma página “Informe relativo a la región de ‘El Palmar’ en el distrito Piar del Estado Bolívar” en que se destacan las potencialidades agrícolas de la zona.

     Continúan los artículos de C. H. Haring. En esta edición “El comercio y la navegación entre España y las Indias en época de los Habsburgo” (Pp. 1234-1244). Abarca este escrito la Casa de Contratación en toda su extensión. En la página 1244 “Noticia de Alemania” se ofrece la gran posibilidad para exportar pieles a esta nación europea gracias a los depósitos establecidos en Leipzig.

     “Estadística del ganado vacuno del estado Miranda” ocupa las carillas entre 1245-1248. Sigue, página 1249, “Café importado y exportado en y desde Maracaibo en julio de 1921”, “Tipos de cambio en Caracas sobre el exterior en agosto de 1921”. En la página 1250 “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en agosto de 1921”. En la 1252, “Movimiento de valores públicos en la Bolsa de Caracas y en la de Maracaibo en agosto de 1921”.

Más boletines

Boletín – Volumen 69

Desde sus páginas se puede apreciar el requerimiento de poder contar con colaboraciones, de carácter escrito, para ampliar el conocimiento de un mercado y sus potencialidades.

Boletín – Volumen 137

Durante el mes de marzo se sostuvo un movimiento de ventas apreciable.

Boletín – Volumen 115

Al inicio de esta edición se lee “La crisis ganadera y la circular del General J. V. Gómez”.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?