BOLETINES

Boletín – Volumen 102

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     De fecha 1 de mayo de 1922 es la edición 102 del Boletín. La misma abre con “Situación mercantil” (Pp. 1533-1534) en la que se expresó: “La situación propiamente no ha mejorado … el actual momento de la situación mercantil parece caracterizarse por el comienzo de un estado de normalidad … especialmente porque el factor principal, el exceso de mercancías secas ya no existe propiamente … algunas regiones del interior están en pésima situación, especialmente las de los Llanos”. Le sigue, “Resolución del ministerio de Hacienda respecto a aplicación del impuesto de estampillas a las cuentas ventas” (Pp. 1534-1535).

Entre las páginas 1535 y 1538 se editó “Consejos de sabios y de hombres de Estado de los Estados Unidos a la América Latina”. Es un artículo que hace referencia al petróleo y redactado por David White geólogo y representante de la oficina geológica estadounidense. Le sigue, “La pesca de peces en Margarita” (Pp. 1539-1540) preparado por Jacinto Escobar, representante del Banco de Venezuela en Pampatar, en donde considera los tipos de pesca denominados de chinchorro y mandinga.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Una información proporcionada por un agente del Banco de Venezuela, en Carúpano, “Siembra y producción de cacao en Carúpano” (Pp. 1540-1541) en que se informa acerca de la escasa cosecha del año 1921, debido a las lluvias de ese año. A continuación, “Siembra y negocios de coco en Barcelona y Cumaná” (Pp. 1541-1542), información proporcionada por el Banco de Venezuela en esos lugares. En la misma se expresó que el futuro de este fruto era promisor por la puesta en práctica de la empresa Industrial de Manzanares.

     Posteriormente, se incluyó “La cuestión monetaria” (Pp. 1542-1547), un artículo extraído del Boletín del City Bank de Nueva York, en que se explica las funciones de la moneda, la evolución de un equivalente general en oro o plata, las ventajas que estos metales revisten, el papel del patrón oro en la historia de la humanidad, la ventaja del patrón oro en la época contemporánea, la supuesta manipulación del oro por los banqueros y la ineficacia del papel moneda, entre otros asuntos. De inmediato, “La moratoria alemana” (Pp. 1547-1548) la que se concedió por las dificultades financieras que sufría el gobierno alemán y como parte de las condiciones impuestas luego de la Guerra.

     Entre las páginas 1548 y 1559 continúan las entregas de C. H. Haring, “corsarios luteranos”, en que, entre otras consideraciones, se puede leer que entre los siglos XVI y XVII “los corsarios constituyeron un peligro constante para la navegación de las Indias, como lo continuaron siendo hasta el siglo XIX”.

     En “Sección de correspondencia” (P. 1559) se proponen tratos comerciales desde Lyon, Marsella, Cienfuegos, Nueva York, París. Una información proveniente del Banco de Venezuela, “Rebaja de intereses”, dio a conocer la disminución en los intereses de cuenta corriente de un 10 a un 9% en virtud del estado de normalidad que se estaba gestando luego del período inflacionario experimentado después de la Guerra (P.1560). De seguida, “Situación mercantil en Maracaibo” (P. 1560) informa acerca del negocio comercial y su posible recuperación.

     De la carilla 1560 a la 1567 aparecen un conjunto de cuadros. “Café y cacao exportados por La Guaira en marzo de 1922”, “Comercio de café en Maracaibo en marzo de 1922”, “Tipo de cambio en Caracas en abril de 1922”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en marzo de 1922”, “Cuadro comparativo del comercio de los tres principales puertos de Venezuela de 1916 a 1920”, “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en abril de 1922” y “Exportación de Puerto Cabello en 1921”.

Más boletines

Boletín – Volumen 80

Aceptaciones comerciales y bancarias.

Boletín – Volumen 86

Revista acerca de la situación mercantil actual

Boletín – Volumen 109

La compañía de carnes congeladas de Puerto Cabello.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?