BOLETINES

Boletín – Volumen 128

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para este número fechado 1 de julio de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil” (Pp.2453-2459) donde se informó que los negocios no habían dado ganancias suficientes el mes de junio, en especial por la sequía. Se esperaba que para agosto la situación mejorara.

     Le sigue “Los fletes marítimos para los países del Caribe” en el que se puede leer que Venezuela invertía 20 000 000 de bolívares, tanto para la importación como para la exportación. Igual sucedía con Colombia, Centroamérica y algunas islas caribeñas. Según esta nota la solución sería contar con una marina mercante la cual era factible de realizar (P. 2459).

     Dos cortas notas se incluyeron en las carillas 2459 y 2460. Ellas llevan como título “El ferrocarril de La Guaira a Caracas” y “Código de la Moral Comercial”, así como un cuadro “Estadística de las cosechas estadounidenses de algodón”.

     En páginas subsiguientes “Bosquejo histórico de los impuestos venezolanos sobre el tabaco” (Pp. 2461-2462), continuación de la primera entrega que se había publicado en el número anterior del Boletín y adjudicado a F. Álvarez.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     De seguidas se dio a conocer “La invasión de los filibusteros a Caracas” (Pp. 2463-2465) dentro del cual se reseña una incursión de aventureros ingleses a finales del 1600.

     Se incluyó, de igual manera, “El crédito agrícola en Francia” redactado y proporcionado para el Boletín por A. Boudet y en el que explica cómo funcionaba el crédito agrícola en este país europeo a principios del siglo XX (Pp. 2466-2467).

     Entre las páginas 2468 y 2470 en “Franco a Bordo” se ofreció una explicación acerca de esta frase muy corriente entre quienes hacían vida en los negocios de exportación. Lo expuesto resultó de un estudio de las casas exportadoras para esclarecer lo que aquella expresión indicaba en lo atinente a las obligaciones de vendedores y compradores.

     Tanto el problema de la sequía como depósitos de agua ocuparon las páginas del Boletín en este año. Por esta razón Gino Baglioni expuso en “Venezuela y los nuevos horizontes de la hidráulica italiana” el ejemplo de Cerdeña donde se estaba desarrollando un proyecto de esclusas montañosas o lagos artificiales y que podría servir de modelo a Venezuela (Pp. 2470-2471).

     En esta edición continúa con el capítulo Orígenes de los bucaneros, del escrito “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” de C. H. Haring (Pp. 2471-2475).

     Más adelante, se pueden leer “Noticias de Colombia” en relación con el café en Cúcuta, “Noticias del Ecuador” relacionado con el crecimiento de algunas industrias, “Sección de correspondencia” en que se incluyó una información relacionada con el ántrax de los animales, así como propuestas de negocios desde Guayaquil, Leipzig, París, Bruselas, Galatz y La Habana (Pp. 2475-2478).

     Entre los cuadros publicados se encuentran “Café y cacao exportado por La Guaira en mayo de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en junio de 1924”, “Precios de productos en distintos lugares de Venezuela en mayo de 1924” y “Tipos de cambio en Caracas en junio de 1924” (Pp. 2478-2482).

Más boletines

Boletín – Volumen 96

Situación mercantil

Boletín – Volumen 101

Número correspondiente al primer día de abril de 1922 que proporciona información relacionada con “Situación mercantil”.

Boletín – Volumen 71

A partir de este número 71 se comenzó a presentar un ilustrativo artículo acerca de la minería, explotación y sus proyecciones en Venezuela, el cual seguiría apareciendo en ediciones posteriores.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?