BOLETINES

Boletín – Volumen 126

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Como se hizo habitual en el Boletín, la edición inicia con “Situación Mercantil”. Para esta ocasión se reiteró que el entorno de los negocios se mantenía tal como venía sucediendo en ese año de 1924. Para lugares como Falcón y Barlovento el contexto era otro, uno por las sequías persistentes y el otro debido a la depreciación del cacao y la escasez de cosechas. De igual manera, se informó que había un retraso en los envíos de algodón por la falta de transporte y dificultades con el desmote ((Pp. 2377-2381).

     En la carilla 2381 “Observaciones al artículo *El puerto natural de exportación del cacao de Barlovento*”. El mismo fue redactado por “un comerciante de La Guaira” en respuesta al redactado por M. M. Galavís respecto a la exportación de cacao por Higuerote. El autor calificó esta propuesta de ilusoria (P. 2381).

     En “Medidas del gobierno francés en relación con la baja del franco” se expone la estrategia que debió extender el gobierno de Francia para evitar que las compras del extranjero, debido a la baja de su moneda, disminuyeran las materias primas que eran indispensables para la producción nacional (Pp. 2381-2382).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Desde la página 2382 hasta la 2383 ocupa un breve espacio “La desocupación de Santo Domingo” escrito en el que se informa del retiro de las tropas estadounidenses de esta porción insular, las cuales la habían ocupado en abril de 1916, para sofocar una insurrección contraria a los intereses de los Estados Unidos.

     Le continúa “Frigorífico y depósitos distribuidores de carne en la Argentina” donde se dio a conocer que el congreso del país sureño había aprobado una ley para la inversión de un frigorífico y depósito en Buenos Aires (P. 2383). Le siguen cuatro breves notas: “Mercado argentino”, “Certamen de la Editorial Reus”, “Petróleo en Monagas” e “Intensificación del intercambio entre Francia y Venezuela” (P. 2384).

     Entre las páginas 2385 y 2390 rubricado por F. Álvarez Feo se lee “Bosquejo histórico de los impuestos venezolanos sobre el tabaco” en el que su autor propuso que una historia de estos gravámenes se podía dividir en nueve períodos, a saber: antes de 1742, de este año a 1779, de éste a 1833, de aquí a 1856, de este año a 1858, de éste hasta 1880, a partir de éste hasta 1904, de este año a 1909 y de 1909 hasta 1924.

     De la carilla 2390 a la 2392 en “La Cámara de Comercio Internacional” se presenta una valiosa información sobre esta agrupación, cómo está organizada, la comisión de administración, el corte de arbitraje, cuotas y publicaciones.

     En un escrito firmado por Gino Baglioni cuyo título es como sigue “El crédito agrario en diversos países” presenta el ejemplo de distintos gobiernos para fortalecer y generalizar la pequeña propiedad agrícola y el incremento de la producción (Pp. 2392-2396).

     De seguidas, entre las carillas 2396 y 2399 aparece un informe delineado por Toribio Muñoz titulado “Las minas de Guayana”. En el mismo se hace referencia a las compañías mineras que explotaban recursos minerales en esta localidad, entre las que menciona la New Callao, Goldfileds, La Experiencia, La Paz, Quebrada de Oro, Botanamo, entre otras.

     Desde la carilla 2399 hasta la 2401 se puede leer, de Jorge Ancízar, jefe de exportación del Banco de Colombia, “Café” en el que expuso la necesidad de fabricar un tipo de café suave durante las deliberaciones del Congreso de Cafeteros de Cartagena. En este mismo orden de ideas se dio a conocer “Estadística del café” (Pp. 2401-2402) presentado por este productor colombiano junto con Cayetano Camacho.

     En páginas posteriores se incluyó “La sequía de Caracas en el año de 1924” (Pp. 2402-2406). Falta de agua que se atribuyó a la insuficiencia de acueductos y tuberías para su equitativa distribución, así como que los afluentes lucían desmejorados por la falta de lluvias.

     A partir de la carilla 2406 hasta la 2411 continúa “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” preparado por C. H. Haring y un fragmento del capítulo dedicado a los filibusteros del siglo XVI.

     Aparte, de la carilla 2411 a la 2412 en “El alza del franco” se puede leer acerca de las posibilidades que tenía el gobierno francés para mantener estable su moneda durante un largo período.

     En “Los Gobiernos y sus acreedores” (P. 2412) se comentó un informe emanado de un organismo internacional en que se destacó el caso de las finanzas de los países hispano americanos, Venezuela en especial.

     Para el cierre de esta edición se ordenó su contenido del siguiente modo: “Noticias de Colombia”, “Noticias del Ecuador”, “Sección de correspondencia”, junto a cuadros estadísticos del “Comercio de café en Maracaibo en marzo de 1924”, “Café y cacao exportados por La Guaira en marzo de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en abril de 1924”, “Nota complementaria del artículo La sequía de Caracas en el año 1924”, “Tipos de cambio en Caracas en abril de 1924” y “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en marzo de 1924”.

Más boletines

Boletín – Volumen 124

Con fecha de 1 de marzo de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil”

Boletín – Volumen 76

Para este número setenta y seis los editores presentaron un Índice de la Ley de Aduanas.

Boletín – Volumen 121

Situación mercantil

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?