BOLETINES

Boletín – Volumen 123

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para esta edición con fecha 1 de febrero de 1924 se inicia con “Situación mercantil” en que se dio a conocer que los precios del café habían aumentado. Sin embargo, la caída del franco alemán había desalentado el ánimo de los que tenían a este fruto como “la base principal de la prosperidad del país”. De igual manera, se presentó un balance sobre la mercancía seca y las fluctuaciones en el mercado nacional (Pp. 2271-2274).

     En la página 2274 fue insertada una información con el título “Fletes marítimos” en que exhortan a la “Asociación de líneas de vapores trasatlánticas de las Indias Occidentales” para que revisaran los altos costos de los fletes que cobraban a los venezolanos respecto a otros países del continente.

     Le siguen unas cortas notas que versan sobre “Esfuerzos del Brasil para obtener facilidades en su comercio de café con España”, “La Cámara Oficial española de comercio de Venezuela”, “Interés hipotecario en Venezuela”, “Aplazamiento del Congreso Internacional de Productores de Café suave”, “El vapor Carabobo” y “El libro Venezuela – 1924” de Veloz Goiticoa (Pp. 2274-2276).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En la página 2277 se insertó “Una interesante obra” que trata acerca de un libro titulado Aritmética Elemental Intuitiva redactado por el venezolano Alejandro Fuenmayor, con el propósito de ser utilizado en el Primer Grado de la escuela Primaria en Venezuela.

     A continuación se puede leer una información relacionada con un encuentro que se realizaría para el 25 de junio de 1924 en Londres y en el que participarían productores de cacao del mundo entero, para tratar asuntos propios de la crítica situación de este fruto respecto a todo lo relacionado con su producción y distribución. Esta nota lleva como título “Cacao” (Pp. 2277-2278). En este orden de ideas, se puede leer “La industria de cacao de Costa de Oro y su reciente desarrollo”, elaborado por Edward J. Organ (Pp. 2279-2282).

     Páginas más adelante se incluyó “El crédito agrario en Italia” (Pp. 2282-2284), suscrito por Gino Baglioni. De inmediato, se insertó la parte final de “Para la historia de la circulación monetaria. Examen analítico” (Pp. 2284-2287). De igual manera ocupa, entre las carillas 2287 y 2289, un espacio “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII de C. H. Haring.

     Entre las páginas 2290 y 2291 en el breve escrito “Petróleo” se aborda la necesidad de encontrar nuevas fuentes de hidrocarburos. Su autor, Richard Spillane, desarrolla la idea según la cual los Estados Unidos podrían encontrar abastecimiento de él en Venezuela.

     En las páginas de cierre se presentan “Noticias de Colombia” donde se informa sobre la apertura en Bogotá del Banco de la República, “Noticias del Ecuador”, “Sección de Correspondencia” en que se presenta una información relacionada con un mal que aquejaba al ganado vacuno denominado carbunco sintomático o moriña negra. También, en la misma sección se dan a conocer propuestas de negocios desde Nueva Orleans, Leipzig, Hamburgo, Praga, Nueva York y Jena. En “Participaciones” se presenta información acerca de nuevas casas comerciales y el retiro de algunos representantes de distintas firmas (Pp. 2291-2293).

     Para finalizar, desde la página 2294 hasta la 2298 se exponen los siguientes cuadros: “Deudas de Venezuela”, “Comercio de café en Maracaibo en diciembre de 1923”, “Café y cacao exportados por la Guaira en diciembre de 1923”, “Tipos de cambio en Caracas en enero de 1924”, “Tipos de cambio en Caracas en enero de 1924”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en diciembre de 1923” y “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en enero de 1924”.

Más boletines

Boletín – Volumen 79

Noticias financieras acerca de Inglaterra

Boletín – Volumen 121

Situación mercantil

Boletín – Volumen 97

Para este número 97, fechado diciembre 1 de 1921, apareció en primer lugar “Situación mercantil”.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?