BOLETINES

Boletín – Volumen 122

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para esta edición correspondiente al primero de enero de 1924 sus editores presentaron una salutación por el nuevo año que recién iniciaba. Además de felicitar al presidente de la república, Juan Vicente Gómez y sus ministros y colaboradores. De inmediato, desde la misma página 2237 hasta la 2240 se presenta “Situación mercantil” en que se indica que desde la segunda quincena del mes de diciembre de 1923 fue bueno gracias a los incrementos del precio del café. No obstante, los redactores mostraron preocupación por el incremento de los precios del algodón en EEUU. Tampoco se esperaba una mejoría en el comercio de ganado en Venezuela. De igual manera, se informó acerca de la situación con el café, el cacao y los cueros provenientes del ganado vacuno. En lo referente a este último rubro, se agregó que su comercialización fuera del país se veía mermada por las técnicas que se utilizaban en los curtidos.

     En la página 2240 se editó “Tratamiento del paludismo, la anquilostomiasis y la derrengadera”, donde se argumentó que una de las desventajas de la inmigración europea se debía a las enfermedades tropicales, además del impacto de esta afectación en la economía nacional. 

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Se lee en sus cortas líneas el reconocimiento al gobierno gomecista en su combate para erradicar este mal, aunque persistía. Por tal motivo proponían recurrir a la Fundación Rockefeller para que ayudara a combatir este flagelo.

     De la página 2240 a la carilla 2242 se expuso “Carreteras de Venezuela transitables en automóvil”. En estas breves líneas, redactadas por un estadounidense del que no se proporciona su nombre, se hizo referencia a la política vial extendida por el gobierno nacional. En el mismo se destacó que, en los últimos diez años se habían extendido carreteras para ser transitadas por automóviles, entre Caracas y la frontera colombo venezolana, las correspondientes a los llanos del sur, las vías que conducen a Ciudad Bolívar y el mejoramiento de las que conducían a La Guaira, Valencia y Puerto Cabello.

     Luego, en las carillas 2242-2243, aparece “El Empréstito del Ecuador” donde se informó sobre un contrato suscrito entre el gobierno del país suramericano y una entidad londinense que, según la descripción presentada, no era beneficiosa para Ecuador. De seguidas, en la página 2243, se puede leer “La enfermedad del cafeto en la hacienda de los Srs. Lizarragas” que trata sobre esta afectación en las plantaciones ya advertidas por Henri Pittier y ratificadas por W. A. Taylor quien presidía una institución estadounidense entendida en la materia.

     Entre las páginas 2243 y 2244 se incluyó “Carta del señor Gustavo Knoop” en la que este último agradecía a los miembros del Boletín las elogiosas palabras de despedida para quien había sido director del Gran Ferrocarril de Venezuela. En la carilla 2244 se incluyeron “El mercado para azúcar en España”, “El mercado para azúcar y otros productos en Colombia” y “El consumo y la producción de Azúcar en los Estados Unidos en 1922 y 1923”.

     Más adelante, “Estudios respecto a irrigación en Venezuela” dentro del cual se incluyó un estudio preparado por R. S. García para “hacer regables” para su cultivo las fértiles y extensas altiplanicies correspondientes a los distritos Barquisimeto, Quibor y Tocuyo del estado Lara (Pp. 2245-2247).

     De la carilla 2247 a la 2248 se insertó “Ferrocarril Central de Venezuela” en que se destacó un proyecto de reconstrucción de la acequia comunera que existió entre Santa Bárbara y Puente Carrera situados en la localidad de Santa Teresa.

     Le sigue (Pp. 2248-2250) “El gusano de monte” con estudios cuyos resultados fueron presentados por los médicos y naturalistas Núñez Tovar y González Rincones.

     De seguidas, “Intercambio entre Venezuela y Argentina” en que se aborda un posible intercambio comercial entre las dos naciones suramericanas y suscrito por el Cónsul argentino Enrique Iturriza. Este escrito viene acompañado de cifras y datos estadísticos sobre la producción agrícola de Argentina (Pp.2250-2251).

     Entre las carillas 2252 y 2253 se dio a conocer “El arrendamiento colectivo en Italia” en que se indican el alcance de las políticas corporativas desarrolladas en este país, y con las que se pretende distribuir tierras con la nula generación de potenciales conflictos por la propiedad territorial.

     En “Para la historia de la circulación monetaria. Examen analítico” se examina el uso de un equivalente general en tiempos de la República de Colombia y luego de la desmembración de ésta (Pp. 2254-2258).

     Una información que se adjudicó al Sindicato Minero Nacional “El Cóndor”, titulada “Desarrollo de la exploración y explotación petrolera en la Hoya de Maracaibo”, da continuidad a esta edición. En el mismo se da a conocer sobre las inversiones y desarrollos que se venían gestando al occidente de Venezuela por parte de algunos consorcios británicos y estadounidenses (Pp. 2259-2260).

     Se incluyó “Los bucaneros de la Indias Occidentales en el siglo XVII” del catedrático C. H. Haring, de la Universidad de Harvard, libro editado en 1910 y que los directores del Boletín daban a conocer a sus lectores, como entrega inicial, el Prefacio (Pp. 2260-2261).

     En la página 2261 se insertó “Noticias de Colombia” respecto a la construcción de un oleoducto, por parte de una corporación estadounidense, así como la instalación de una nueva vía férrea en Nariño y la inauguración de una nueva planta eléctrica en Bucaramanga. En “Noticias del Ecuador” (P. 2262) se dio a conocer la instalación de una fábrica de cemento en Guayaquil, una de piedra de granito en Quito, el buen resultado de una fábrica de botones, en Ambato, y el arrendamiento de un espacio para depósito de hidrocarburos.

     En “Sección de correspondencia” aparecen propuestas de negocios desde Lieja, Nueva York, Memphis y Santiago de Cuba. En “Participaciones” se expuso el nombre de los nuevos representantes de una casa alemana, la incorporación de Domingo Ottati a la firma Palenzona y que el señor Ramón Arocha seguiría su firma de manera individual y la disolución de la firma Jam y Coll Alcalá (P. 2262).

     Entre las carillas 2263 y 2264 se incluyó “Razón de lo que por fletes marítimos paga Venezuela” en que, por medio de cuadros, se muestran los importes que cancela Venezuela a las compañías navieras.

     De la página 2264 a la 2265 se incluyó “Procurando darle valor al cacao” al que los editores del Boletín calificaron de difícil instrumentación tanto en Trinidad como en Venezuela.

     Culmina esta edición con los siguientes cuadros: “Comercio de café en Maracaibo en noviembre de 1923”, “Café y cacao exportados por La Guaira en noviembre de 1923”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en noviembre de 1923”, “Valores de las Bolsas De Caracas y Maracaibo en diciembre de 1923” y “Tipos de cambio en Caracas en diciembre de 1923”.

Más boletines

Boletín – Volumen 81

Aceptaciones bancarias

Boletín – Volumen 89

La situación actual

Boletín – Volumen 124

Con fecha de 1 de marzo de 1924 se presenta, en primer lugar, “Situación mercantil”

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?