BOLETINES

Boletín – Volumen 109

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición, correspondiente a 1 de diciembre de 1922 muestra desde la página 1773 hasta la 1777 “Situación mercantil”, en la que se destaca la información de acuerdo con la cual el entorno económico no había cambiado respecto a meses anteriores. Sin embargo, se añade que las zonas cafeteras mostraban un mayor dinamismo. Le sigue “La compañía de carnes congeladas de Puerto Cabello” (P. 1777) en la que se destaca el papel de una corporación de origen estadounidense, The Meat Export Company, para el desarrollo de la industria pecuaria en el país.

     De seguidas, “La industria tabaquera en peligro” (Pp. 1777-1778). A partir de una información que apareció en el periódico El Sol, en que se expusieron los procedimientos establecidos por un Trust tabacalero internacional, Bigott Sucesores, y las afectaciones entre trabajadores y productores de cigarrillos en el país por la monopolización de un producto nacional. En el escrito se proponía un boicot a sus productos tal como había sucedido en los Estados Unidos. 

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Se expresó entonces: “El monopolio de un producto vernáculo es funesto a la industria. Es necesario para su desarrollo que su producción y las industrias que se derivan de ella sean perfectamente libres; porque en economía solo la libertad es propicia al desarrollo”.

     En la página 1778 se escribió que, era “deplorable, en lo que respecta a la moralidad, la frecuencia con que se han repetido en estos últimos meses en la República desfalcos en las casas de comercio, instituciones bancarias y asociaciones mercantiles”.

     Entre las carillas 1778 y 1779 se incluyó: “Salubridad Pública. La Institución Rockefeller”, en que se hace referencia a la importancia de la sanidad pública, porque con ella se superan barreras que obstaculizan el desarrollo físico, cultural y económico de la nación. Subrayan la importancia de esta institución para erradicar el paludismo y la anquilostomiasis que afecta a una gran cantidad de personas.

     De la página 1779 a la 1781 se insertó “Algunas observaciones sobre las Cercarias del valle de Caracas”, en la que se examina una afección proveniente de un molusco de agua dulce y que la estaban padeciendo perros y cerdos. Se trata de una enfermedad denominada Paragominiasis, cuyo origen es del Extremo Oriente.

     Le sigue, “Importancia del paludismo” (Pp. 1782-1783), en que su autor, L. García Maldonado, entre otras consideraciones, escribió: “resulta por una parte de que infecciona regiones en que habita más de la mitad de la población del mundo; y, por otra, de que es ya factor de muerte, ya de empobrecimiento físico y mental y consecuentemente de empobrecimiento económico y cultural”. En este orden de ideas, se presenta “El boletín de la Unión Panamericana y el paludismo” (Pp. 1783-1784) reseña con la que se cierran las consideraciones sobre la sanidad pública.

     De la carilla 1784 a la 1789 se incluyó “La barra de Maracaibo”, dentro del que se puede leer “Canalización de las Bocas de Ceniza” y “Apertura de la Barra de Maracaibo”, suscrito por Héctor L. Ortiz, en que se insiste que la obra debía ser emprendida y custodiada por el gobierno nacional.

     En “Política exterior de los Estados Unidos” se informa acerca de la donación del volumen IV de la Biblioteca Interamericana, en que apareció un artículo de Manuel Antonio Matos, reproducido en el Boletín, cuyo título es como sigue: “La cuestión límites guayaneses” (Pp. 1790-1791).

     A continuación, “Reclamo del comercio de Mérida” carta en la que los comerciantes de este estado andino denunciaron la presencia de vendedores que ofrecían al por mayor, pero, de manera poco cristalina, se dedicaban a la “venta a particulares de piezas y hasta cortes de telas” (P. 1791).

     Se dio a conocer “Comisionado de la Cámara de Comercio en España” (Pp. 1791-1792) donde se anuncia la partida de un miembro de la corporación a la madre patria, las credenciales a presentar en ese país europeo y la necesidad de mantener las relaciones comerciales relacionadas con el café como país mayor exportador de este fruto en España. Seguidamente, “Informe sobre la importancia y la situación comercial y agrícola del municipio Río Caribe (distrito Arismendi – Estado Sucre)”, refrendado por Pablo S. Anzola quien escribió: “Río Caribe, es una ciudad moderna, levantada en una bella ensenada del Mar Caribe. Su población es de 10.000 habitantes y tiene uno de los mejores alumbrados eléctricos de la República” (P. 1792).

     Más adelante, “Informe sobre la importancia comercial, agrícola y pecuaria de la región de la Hoya Hidrográfica del Golfo de Paria o Golfo Triste”, firmado por Pablo Anzola, donde se informa que es una región ocupada por una gran extensión de terreno llano. Con terrenales apropiados para la cría de ganado y cultivos diversos propios de espacios tropicales (Pp. 1792-1793). Se presenta entre las carillas 1793 y 1794 “Informe sobre agricultura y comercio de algunas poblaciones del estado Mérida” donde se presenta un balance de la producción agrícola por distritos. Su autor, Luís Rodolfo Salas, indicó “La mayor parte de las transacciones comerciales son a crédito, y se paga con la cosecha de café”. Además, “En estos lugares no hay paludismo y hay extensos terrenos cultivables que tienen un precio bajo. Muchas familias agricultoras podrían establecerse en ellas”.

     En otro aparte “Informe respecto a Barrancas” que fue tomado de una publicación estadounidense se asentó lo siguiente: “Barrancas es el lugar más apropiado para la exportación de ganado por el corto trayecto que hay de ella a Trinidad (10 horas). Para Barbadas, Demerara, Cayena, Surinam, Martinica, hay una navegación de cuatro días poco más o menos” (P. 1794).

     Finalmente, “Noticias respecto a Situación mercantil” con referencias de El Callao y Macuro. En “Sección de correspondencia” (P. 1795) en que, en primer lugar, se da a conocer una invitación cursada por la Legación Británica para la participación, en 1923, en la Feria de Industrias Británicas. De igual manera, se participa el cierre de una firma representada por Franceschi e hijos en Río Caribe. Por otra parte, se proponen negocios para comerciantes venezolanos desde Cincinnati, Columbia, Wisconsin, Nueva York, San Francisco, Detroit, Chicago, Londres, New Orleans, Boston y Berlín. Cuadros incluidos: “Café y cacao exportados por La Guaira en octubre de 1922”, “Comercio de café en Maracaibo en octubre de 1922”, “Tipos de cambio en Caracas en noviembre de 1922”, “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en noviembre de 1922”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en octubre de 1922”.

     En este número se incluyó un índice que va desde el número 98 de enero de 1922 hasta el número 109 de diciembre de 1922.

Más boletines

Boletín – Volumen 98

Para este número con fecha enero 1 de 1922, la página 1381 abre con “1922”.

Boletín – Volumen 86

Revista acerca de la situación mercantil actual

Boletín – Volumen 105

Situación mercantil.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?