OCURRIÓ AQUÍ

El desembarco de Machurucuto (Parte II)

Por Víctor Manuel Reinoso

Briones fue enterrado el viernes

 

     De cómo fue ubicado y muerto  Antonio  Briones Montoto, no hubo nadie que contara la historia. Los efectivos del Batallón de Cazadores Páez N° 1 tenían órdenes de detener a todos los indocumentados, pero no de dar informaciones.

      La balsa de goma había sido localizada en las playas de la hacienda Miramar y por las informaciones de los prisioneros el teniente Pico se había ahogado. Briones Montoto había ganado la playa. Tal vez fue éste a quien efectivos del destacamento antiguerrillero, acantonado en Cúpira, detuvieron el martes 9 de mayo.

Helicópteros de la FAN sobrevolaron Machurucuto y otros poblados aledaños en búsqueda de los guerrilleros

    Juan Francisco Managua, comisario de Machurucuto, dijo a los reporteros que la noche del pasado 9 de mayo se le había acercado un desconocido que venía de la playa con las ropas mojadas. Le preguntó cómo debía llegar a la carretera principal. A Managua le pareció sospechoso el hombre. “Espéreme un momento”, le dijo y se puso a llamar al destacamento de Cúpira. El desconocido esperó, porque Managua se cuidó de decirle que él era el comisario de la zona. Un momento después tomaban un vehículo que los llevaba a la carretera principal. Por el camino se encontraron con una patrulla militar. Managua entregó al hombre.

¿Era Briones Montoto este deconocido?

 

     La gente de Machurucuto no recuerda haber oído disparos entre las 9 y 10 de la mañana del lunes 8 de mayo, cuando Briones Montoto ―según la versión oficial― habría perdido la vida. Las personas que hablaron con los reporteros y pidieron no ser fotografiadas, dijeron que habían oído disparos al mediodía del jueves 11 de mayo.

     Esta versión dice que Briones Montoto habría sostenido una lucha cuerpo a cuerpo con los guardias que lo sorprendieron detrás de unos cocoteros. Este cubano habría muerto de dos tiros en la cabeza.

En Machurucuto, fue capturado un bote de desembarco provisto de un motor silencioso, tipo Johnson Súper de 75 caballos de fuerza

    Los habitantes de Machurucuto informaron a los reporteros que un guerrillero de unos 30 años había sido enterrado el viernes 12 de mayo por la tarde, después que una comisión le tomó muestras de las manos y de los pies. Ramón Travieso, Teobaldo Romero y otros dos hombres se encargaron de cavar la tumba para el desconocido.

      Ramón Travieso ha contado que la mañana del viernes 12 de mayo estaba trabajando con otros campesinos cerca del cementerio. Entonces llegaron varios soldados y les dijeron que se marcharan porque corrían peligro. “Por la tarde regresé al poblado y me encontré con que había mucha gente ―ha contado Travieso―. Luego el comisario Juan Francisco Managua me señaló a mi y a otros 3 y nos dijo que teníamos que cavar una tumba. Entonces fuimos al cementerio.

      Travieso ha agregado que los soldados llegaron con una urna de dos tonos al cementerio y ellos comenzaron a cavar: “comenzamos a hacer el hoyo, después los mismos soldados agarraron la urna y la metieron en la fosa; luego nosotros tapamos la fosa y los soldados nos dijeron que nos marcháramos y que habían enterrado a un guerrillero”. 

     El reportero que interrogó al campesino le preguntó si él o sus compañeros había cargado la urna para decir que había alguien en su interior. “Bueno, la verdad la verdad, es que todo lo que yo hice fue ayudar a abrir el hueco y taparlo, más nada. No le puedo decir si había o no cadáver”, contestó Travieso, agregando que la operación había terminado cuando estaba oscureciendo.

     El sábado 13 de mayo cuando los reporteros estuvieron en Machurucuto, los soldados vigilaban esta tumba que está en el cementerio junto a la playa.

     Las autoridades militares no confirmaron que Briones Montoto era el sepultado. La urna de madera no tiene nombre.

     Del teniente Pico, que habría perecido ahogado la madrugada del lunes 8, no se ha vuelto a saber nada más. Como el cadáver no ha sido encontrado a lo largo de la playa, se rumoró que Pico se habría salvado y subido a las montañas  junto a los 9 guerrilleros venezolanos.

La delegación de la CEPAL

 

     En Caracas, mientras tanto, personeros de todos los partidos políticos se manfiestan contrarios a toda intromisión extranjera. Gonzalo Barrios dijo en Mérida antes de que la noticia de Machurucuto se conociera oficialmente: “Creo que el gobierno de Fidel Castro merecería ser derrocado de cualquier manera. Internacionalmente las sanciones que se pueden esperar son simplemente de orden general. No creo que se pueda ir tan lejos, pues la situación internacional no permite otro tipo de intervenciones”. Fedecámaras antes de retirarse de Porlamar acordó solidarizarse con el gobierno.

      La espectación estaba creada y los reporteros corrían tras los ministros de Relaciones Interiores y Relacione Exteriores que el día sábado 13° se reunían en la Cancillería a mediodía para coordinar la acción de Venezuela ante los organismos internacionales.

     Del exterior, comenzando por Estados Unidos, comenzaron a llegar las noticias en el sentido de apoyo de estos países a la actitud de Venezuela.

     La salida del país hacia México de una delegación cubana presidida por Carlos Rafael Rodríguez también se agregaba a las conjeturas del caso Machurucuto. Rodriguez  iba a declarar después en México que no había sido obligado a salir del país; que la delegación cubana no había asistido ni a la inauguración ni a la clausura de la reunión de la CEPAL, donde intervenían personeros del régimen con el cual Cuba no tenía  relaciones. Rodríguez dijo que cuando había tenido noticias, denuncias de que podía ser agredido se lo había dicho al presidente de la reunión.

Que se reúna la OEA

 

     El lunes y el martes de la semana pasada fueron de intensa actividad en los despachos ministeriales. Se informó que en El Clavo, una población de Barlovento, habían sido detenidos algunos de los guerrilleros la tarde del viernes 12 y habían sido trasladados a Caracas.

     Extraoficialmente se dijo que en el mapa incautado a los guerrilleros había señales en rojo de las plantas eléctricas y puentes, de lo que se supuso que esos eran objetivos para futuras operaciones terroristas. Mientras los otros ministros seguían reunidos, el general Gómez hacía lo mismo con el Estado Mayor Conjunto. Los diarios y emisoras llegaron a decir que Venezuela se preparaba para contestar la agresión cubana con una acción armada.

     El lunes, cuando los reporteros esperaban nuevas noticias, José González Navarro, presidente de la CTV, acudió a ofrecer su apoyo a las gestiones del gobierno. El embajador en la OEA, Pedro Paris Montesinos, llegó el lunes y estuvo reunido con el presidente Leoni y los ministros de Relaciones Interiores y la Defensa.

― ¿Cuáles son las medidas que tomará su gobierno, Presidente?

― No pasarán muchas horas antes de que los venezolanos conozcan las medidas que se tomarán contra la agresión del gobierno cubano ― contestó el presidente Leoni.

     El martes de la semana pasada muchos reporteros acudieron a la reunión de gabinete para saber de una vez cuáles eran estas medidas. Pero el suspenso siguió hasta las 7 de la tarde.

     En toda la reunión de gabinete el desembarco de Machurucuto y sus implicaciones fue el tema principal. Por la tarde, el presidente de la República se reunió con los secretarios generales de los partidos de oposición: Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri y Jorge Dáger. A todos ellos, en reuniones separadas, les informó las medidas que tomaría el gobierno. Los líderes contestaron que las estudiarían con sus técnicos.

     A las 7 de la noche del martes 16 de mayo el canciller Iribarren Borges no se dirigió en cadena de radio y televisión, como la mayoría esperaba, sino que llamó a una rueda de prensa, donde anunció que el gobierno venezolano acusaría al de Cuba ante la OEA.

En rueda de prensa, el ministro de la Defensa de Venezuela informa sobre los sucesos de Machurucuto

     El comunicado que leyó el canciller decía: “En relación con la situación creada por la persistente intervención de Cuba en los asuntos internos de varios de los países latinoamericanos y los constantes actos de agresión contra la integridad del territorio y la soberanía de Venezuela, el presidente de la República dispuso se convoque a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos, para que conozca de esa grave situación que perjudica notablemente el continente latinoamericano, y estudie las medidas que se consideren aplicables para ponerle cese. La cancillería ha dado instrucciones al embajador venezolano en la OEA en este sentido. Razonablemente puede esperarse que otros países hermanos copatrocinarán la solicitud de convocatoria”.

     Aunque el embajador de Venezuerla ante la ONU, Manuel Pérez Guerrero, era esperado la noche de este martes, el gobierno no había pensado recurrir a la ONU todavía.

Algunas dudas

 

     El martes 16 se supo que una partida de campesinos de Lara había dado muerte a 4 guerrilleros, entre ellos a un cubano de apellido Williams. Y en Barcelona, el piloto italiano Spalazzi, que iba a la avioneta YVT-MTB de Maiquetía a Margarita, dijo haber visto un submarino frente a las costas de Higuerote. Spalazzi dijo que había visto el submarino a unas 4 millas de Río Chico, pero que se sumergió cuando bajó para observarlo más cerca.

      El jefe de la Digepol de Barcelona, Mortimer Rondón, sobrevoló la zona en una avioneta. El submarino no se volvió a ver.

      Como el gobierno seguía sin dejar entrevistar a los prisioneros cubanos, políticos y comentaristas de prensa hicieron públicas algunas dudas. Varios dijeron que el gobieno había utilizado el caso de Machurucuto políticamente en su favor, en la misma semana que la Asamblea de Fedecámaras volvía a criticar su política económica. Algunos parlamentarios como César Rondón Lovera, que al principio se había mostrado indignado con la intromisión cubana, después habló de sus dudas cuando las fracciones parlamentarias del gobierno no accedieron a que una comisión de diputados entrevistara a los prisioneros. El canciller y el ministro de Relaciones Interiores concurrieron el miércoles al Congreso para informar sobre el caso.

Cuba se responsabiliza

 

     El suspenso con respecto a Cuba se acabó el jueves 18 de mayo, cuando el Partido Comunista Cubano (PCC), después de una reunión que duró hasta la madrugada, dio a conocer un comunicado de 17 cuartillas, solidarizándose con los guerrilleros detenidos. Lo que sí negó el comunicado del PCC fue que Gil Castellanos, Cabrera Torres y el muerto Briones Montoto fueran del ejército regular de Cuba.

     El comunicado califica la actitud de Venezuela de “una campaña histórica de violencia, agresión y guerra”. Y agrega: “Se habla en términos verdaderamente desvergonzados de bloqueo naval y aéreo, ultimatum, ataque armado, es decir, se amenaza y se pretende intimidar a nuestro país en la forma más grosera”. Más adelante agrega el comunicado : “Lo curioso es que esos santos varones, cuando hablan de guerra contra Cuba, piensan en una guerra que debe librar el ejército, la escuadra y la aviación yanqui”.

     Hablando de que ninguno de los 3 cubanos pertenecen al ejército de Cuba, el comunicado del gobierno dice: “Antonio Briones Montoto: 27 años, siendo casi adolescente participó en la lucha clandestina contra Fulgencio Batista; prestó después sus servicios en diversos campos de la revolución pero nunca perteneció al ejército regular de Cuba”.

     “Manuel Gil Castellanos: 25 años; por razón de su edad no pudo participar en la lucha guerrillera y no figuró nunca en el ejército regular de Cuba. Al igual que Briones, prestó sus servicios en otras actividaders revolucionarias”.

     “Pedro Cabrera Torres: 29 años; de procedencia campesina, figuró en las filas del ejécito algo más de un año, entre 1961 y 1963, en que dejó de pertenecer al mismo”.

     El documento del PCC dice igualmente que es falso que en Venezuela hayan encontrado un fusil ruso. Los comunistas no eluden sus responsabilidades. Al efecto afirman: “Nuestro partido y nuestro pueblo, por lo tanto, no eluden sus responsabilidad revolucionaria ante el mundo, ni rehuirán el combate con sus consecuencias y sacrificios en cualquier forma y en cualqueir campo que el imperialismo decida entablar contra nosotros”.

     “Nos acusan de querer subvertir el orden en este Continente y nosotros, efectivamente, proclamamos la necesidad histórica de que los pueblos subviertan el orden establecido por el imperialismo en América Latina y en el resto del mundo”.

     Después de otras consideraciones contra “todos los gobiernos oligárquicos de gorilas con uniformes o sin uniformes”, el documento indica: “Si fuera cierta la noticia de que el joven Antonio Briones Montoto cayó de dos balazos en la cabeza y yace a 60 metros de la playa en el cementerio de Machurucuto, por ayudar a los revolucionarios venezolanos, nuestro partido y nuestro pueblo se solidarizan profundamente con su gesto altruista, revolucinario, internacionalista y heroico. Dar la vida por servir a la revolución venezolana no solo está dentro de la más pura concepción marxista―leninista sino también  acorde con la más hermosa tradición de Bolívar y la nación venezolana, cuyos hijos lucharon y murieron por la independencia de muchos otros pueblos hermanos del continente”.

     En Venezuela, mientras hacía su jira por Guarenas, el presidente Leoni comentó: “Si no tenemos éxito en la OEA, los venezolanos veremos como solucionamos este problema”.

     Ese mismo jueves confirmaban en San Fernado de El Guapo que el día anterior había sido encontrado muerto un guerrillero que tenía botas con esta inscripción: “Ejército libre de Cuba”. Se afirmó que era el guerrillero que se ahogó en el mar.

 

Información tomada de: Revista Elite. Caracas, Nº 2.174, 27 de mayo de 1967; Páginas 26-31

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?