Tributación de la economía digital es el gran desafío

11 Mar 2021 | Noticias, Principal

Tributación de la economía digital es el gran desafío

11 Mar 2021 | Noticias, Principal

     A la par de la economía digital crecen los retos para la tributación internacional. “La digitalización no es un tema más, es que es el gran desafío de la tributación en los próximos años” asegura César García Novoa, catedrático español en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela.

     El tributarista, uno de los más importantes en Europa ofreció una ponencia magistral en la videoconferencia “Tributación y economía digital: tendencia y desafíos de la nueva realidad”, realizada por nuestra institución en la que presentó las características de los negocios digitales, y los distintos proyectos para someterlos a la tributación que se encuentran en estudio.

     Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, agradeció al catedrático su conferencia, la cual considera es una gran guiatura para que en nuestro país el sector empresarial tengan conciencia, aproximación al conocimiento de este tema, sujeto a una serie de cánones que exigen un estándar universal de imposición.

     El ponente recordó que la fiscalidad actual está anclada a la versión del modelo de doble imposición aprobado en 1963 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Considera García Novoa que hay grandes problemas para adaptar figuras clásicas a las nuevas realidades, tanto para decidir cómo gravar a multinacionales digitales como para un uso de nuevas tecnologías por parte de las administraciones tributarias en muchos países, que permita salvaguardar los derechos y garantías de los contribuyentes. Citó el avance en España con la incorporación de Inteligencia Artificial para certificar la residencia del contribuyente.

     García Novoa hizo un análisis de las propuestas planteadas actualmente por la OCDE, Estados Unidos, Unión Europea, y de países emergentes. Una de sus conclusiones es que “quizá la fórmula a medio plazo no, pero a más largo plazo pueda ser una tributación de la imposición directa con una fórmula de destination base igual a la que existe ahora con el IVA, que se localice la tributación en destino cuando se trate de servicios digitales”.

     Para Palacios la complejidad de la imposición de la economía digital necesita una discusión abierta “lo cual indiscutiblemente en la actual situación, no estamos nosotros en la posibilidad de dar, porque requiere un condicionamiento fundamental como es la disposición de un órgano legislativo dispuesto a la consulta a empresarios y especialistas; el respeto de la comunidad internacional y la inserción armónica de Venezuela en la comunidad internacional, lo cual lamentablemente está muy alejado de la realidad”.

     Los invitamos a ver la videoconferencia de César García Novoa en nuestro canal de Youtube: Cámara de Caracas

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?