Mujeres en el Arbitraje

4 Abr 2021 | Noticias, Principal

Mujeres en el Arbitraje

4 Abr 2021 | Noticias, Principal

Con el evento “MUJERES EN EL ARBITRAJE” realizado el 25 de marzo, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas (CACC), se unió al reconocimiento de la mujer con ocasión   de celebrarse el mes internacional de la Mujer. La actividad, moderada por Diana Trías Bertorelli, Directora Ejecutiva del CACC, permitió poner en contexto el rol de la mujer en la justicia arbitral y más importante aún dejó planteado los retos de cómo lograr que cada vez haya más árbitras y que aumente su escogencia para encabezar procesos ante tribunales arbitrales.

Cecilia Sosa Gómez, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela e integrante de la lista de árbitros del CACC, está convencida de que la igualdad de la mujer se siembra en la educación y en el desarrollo de su liberad como persona, en el conocimiento de sus derechos y en la aspiración de lo que quiere ella proyectar hacia el futuro.  Enumeró un conjunto de cualidades del género femenino que sumado a la preparación, capacidad y conocimiento de la materia a arbitrar, pueden resaltarse para promover la escogencia de la mujer árbitro frente a procesos de resolución de conflictos, que estadísticamente es baja en comparación con el hombre árbitro. Hizo un llamado a las abogadas en Venezuela para que se interesen en el arbitraje, que es una herramienta fundamental de justicia.

Catalina Hoyos Jiménez, árbitra de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia; árbitro de CACC y socia de la firma Godoy&Hoyos, coincidió en que hay un rezago en la lista de mujeres árbitro, cuando son sorteadas o nombradas por las partes, y presentó cifras que demuestran a nivel mundial, que la participación de mujeres en tribunales arbitrales no supera el 16 por ciento. Considera que muy importante el papel de los centros arbitrales en el desarrollo y desempeño de la mujer, para darle visibilidad, preparación y promoción a su nombramiento por en los procesos de resolución de conflictos. Indicó que “El papel de la mujer en la sociedad no es solo un tema de equidad, de igualdad, es un tema de sostenibilidad, de crecimiento económico, de que las sociedades puedan servirse de lo mejor que tienen la mujer y el hombre”.

Para Verónica Sandler, representante de Jóvenes Árbitros de la CCI para América  Latina, la mujer logró ser admitida en el mundo del arbitraje. Sin embargo, ahora la cuestión es cómo generar su visibilidad, cómo mostrar sus méritos y valores.  En ese sentido expresó que “Si no nos mostramos evidentemente no nos vamos a conocer… y una vez que nos conocemos no nos para nadie”. Cree en los beneficios de la diversidad en los equipos de trabajo, en la interacción y complemento entre hombres y mujeres en espacios comunes, “para lograr lo que todos queremos que es que el arbitraje siga funcionando como un método eficiente para dar un servicio de justicia, para todos los ciudadanos, todos los usuarios, de manera completa, rápida”. Invitó a conocer el trabajo que hace Women Way in Arbitration Latam, WWA, institución de la cual es fundadora.

Diana Trías Bertorelli ratificó el compromiso del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas de ser vitrina de todas las cualidades de la mujer en el mundo arbitral. Y en lo que se refiere al aporte del CACC en la formación de profesionales especializados en arbitraje, anunció que en el Programa de Estudios Avanzados en Arbitraje (PREAA) que el CACC dicta en convenio con la Universidad Monteávila y el   CIERC cuya segunda cohorte iniciará el mes de abril del año en curso, no solo aumentó considerablemente el número de estudiantes si admitidos sino que hay preponderancia de mujeres.