Misión Caracas gris

18 Jun 2021 | Noticias, Principal

Misión Caracas gris

18 Jun 2021 | Noticias, Principal

«Volver Gris a Caracas que siempre ha inspirado a muchos por sus colores y alegría es un acto de vandalismo a la ciudad que vio nacer a Bolívar y es además un acto invasivo a la propiedad privada”.

Por: Diana Mayoral

Desde hace mucho tiempo me declaré amante de Caracas. La ciudad donde nací, donde nacieron y crecieron mis hijos, donde están enterrados algunos de mis antepasados y de la que me confieso totalmente enamorada.

Es cierto que como toda ciudad tiene sus áreas de preocupación y que a diario leemos sobre cosas que no deberían pasar, pero es que todo lo bueno que tiene sobrepasa lo malo. El clima, el Ávila con todos sus tonos de verde, las aves que nos visitan a diario, sus plazas y parques y un larguísimo etcétera.

El pasado 11 de mayo, la Alcaldía del Municipio Libertador emitió un decreto en el que obliga a los edificios públicos, residenciales y a los locales comerciales a pintar sus fachadas o muros laterales de color gris y exige la colocación de un logo correspondiente a la campaña del Ejecutivo nacional por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se celebra el próximo 24 de junio. A esto lo llamo “Misión Caracas gris” cuyo objetivo debe ser llevar a la Caracas de los techos rojos a la Caracas Gris.

Es una contradicción que para la celebración del 200 aniversario de la batalla que selló la independencia de Venezuela, se obligue a sus ciudadanos a someterse a un plan irracional que genera rechazo al evento que les dio la independencia. Es un plan irracional porque no se corresponde al momento que estamos viviendo. Crear una “Misión Caracas Gris” cuando los comerciantes y ciudadanos solo buscan sobrevivir, es una expresión clara del dominio socio-político que define nuestra realidad diaria y que demuestra una vez más la indefensión que sufrimos los ciudadanos.

Volver gris a Caracas, que siempre ha inspirado a muchos por sus colores y alegría es un acto de vandalismo a la ciudad que vio nacer a Bolívar y es además un acto invasivo a la propiedad privada. Como nos recuerda Billo en su canción Bella Caracas: “Caracas, ciudad hermosa, tu eres bella, Caracas, la cuna del Libertador”. Me pregunto si la casa de Bolívar en pleno centro le pintarán las piedras de la fachada en gris.

Además de la tristeza que genera el color gris (que no es ni blanco, ni negro) me recuerda tanto a lo que he visto en países que antes fueron comunistas y uniformaron de ese color las edificaciones de las ciudades. ¡Cuántos planes se han llevado a cabo para limpiarle el rostro a nuestra ciudad, sin que haya habido continuidad en los mismos para que ahora haya que inventar un “operativo” nuevo! ¡Qué diferente sería una buena campaña de concientización ciudadana, la creación de la ciudadanía responsable que permitiese que nuestra ciudad brillase!

A pesar de que la resolución no habla de sanciones por el incumplimiento, estoy segura de que querrán aplicarlas sin ningún basamento jurídico.

Sé de muchos que han levantado su voz contra esta resolución, proponiendo alternativas para la celebración que no se conviertan en un rechazo de los ciudadanos. Espero que sean escuchadas y que nuestra amada Caracas pueda seguir teniendo su alegre y colorida cara que a tantos ha inspirado.

@dmayoral1

Fuente: https://www.termometronacional.com/opinion/mision-caracas-gris/