La COVID-19 aceleró los procesos de transformación digital

1 Jul 2021 | Noticias, Principal

La COVID-19 aceleró los procesos de transformación digital

1 Jul 2021 | Noticias, Principal

“Tendencias tecnológicas: ¿amenaza u oportunidad?” fue el tema analizado en nuestro Comité de Innovación y Tecnología, por Pedro Pacheco, Socio Principal de PwC Venezuela.

Pedro Pacheco inició hablando sobre la Cuarta Revolución Industrial y como todos los procesos de cambios generan incertidumbres y temores. Expuso que no tiene porque ser diferente a las otras revoluciones, lejos de destruir fuentes de empleo puede significar nuevas oportunidades laborales.

Sobre la pandemia y el impacto del COVID-19 en las industrias, señaló que derivó probablemente una de las crisis más asimétricas, porque no afectó a todos de la misma forma. Para las organizaciones que antes del virus tenían planes hacia la transformación digital se tenía un plan inicial, en contraste con las organizaciones que tuvieron que hacerlo de forma rápida en plena contingencia.

“Muchos aspectos de la humanidad, sociales y organizacionales están cambiando luego de la COVID-19 y es necesario identificar cuáles circunstancias, corrientes, tendencias estarán presentes en el futuro” dijo Pacheco.

Planteó como un buen escenario, visualizar el presente como un océano de incertidumbres con archipiélagos de certezas y reconoció las megatendencias como esos archipiélagos. Las megatendencias son esos fenómenos que van a ocurrir independientemente del esfuerzo humano como el cambio demográfico y social, el poder económico global, la rápida urbanización y la irrupción de la tecnología.

Aseguró que la tecnología tiene que estar obligatoriamente en la agenda de todas las empresas. De esta megatendencia, PwC desarrolló un modelo de 8 tecnologías esenciales: el internet de las cosas, la realidad aumentada, la realidad virtual, el blockchain, la inteligencia artificial, la impresión 3D, drones y los robots. Si las organizaciones desean evolucionar deben considerar estas innovaciones.

Pacheco explicó que es posible que algunas de estas innovaciones eliminen puestos de trabajo, pero también pueden ser fuentes de oportunidades. Sin embargo, es fundamental acortar la brecha entre las competencias y las nuevas habilidades que va a demandar el futuro.

“Es un tema de actitud”. También de transformación de enfoques en las organizaciones, incluidas las universidades. “Ser resilientes no es suficiente tenemos que ser longánimos, es decir perseverantes en las adversidades, solidarios, fieles a los principios, fortalecer el ánimo, generosidad en la conducta y soportar con paciencia”

Entre las tendencias para este 2021, las empresas pueden tomar en cuenta cambios que incluyan tecnología como: los asistentes digitales con voz e inteligencia artificial, el internet de las cosas, la automatización de procesos con robótica, inversión en seguridad de datos, entre otras.

Hizo énfasis sobre la importancia del concepto de desempleo. Para Pacheco, más que desempleo lo que existe son personas que no tienen las competencias que el mercado está demandado. Existen sectores que están en la búsqueda de personal y no se consigue. Por eso es importante analizar las megatendencias y capacitarse con habilidades para desarrollarse en esas áreas.

Recomendó a las organizaciones tomar en cuenta los pilares para la gestión de costos y efectivo como manejar información confiable, hacer planificación de escenarios, incluir modelos de pronósticos y reconfigurar el área financiera para la automatización.

En nuestro canal de YouTube puedes ver esta conferencia de nuestro Comité de Tecnología e Innovación, que preside Omar Hokche