“El IVA es el impuesto del siglo XXI”

20 May 2021 | Noticias, Principal

“El IVA es el impuesto del siglo XXI”

20 May 2021 | Noticias, Principal

     Las tendencias actuales en torno al Impuesto al Valor Agregado, IVA; fueron analizadas en una conferencia magistral de Mauricio Plazas Vega, fundador de la firma MPV Abogados & CIA y autor de obras como “EL IVA EN COLOMBIA” y “Los servicios en el IVA”. El catedrático colombiano afirma que el IVA postmoderno es el impuesto del siglo XXI. 

     “Ideas políticas y tributación. Tendencias actuales en el IVA” fue una videoconferencia organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas en alianza con el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, ICDT, y la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, AVDT. 

     Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Caracas, en sus palabras de inicio del evento, afirmó que fue una actividad para analizar las tendencias en las reformas a la imposición al consumo tipo valor agregado, con parámetros académicos y científicos.  “Hoy con visión global, no particularizada a un país, bajo el faro del conocimiento profundo de PLAZAS VEGA de esta especie impositiva, que hoy nos concita, tendremos una visión holística de las finanzas públicas, que debe ser la premisa mínima esencial para las propuestas de reforma del IVA en nuestras naciones en función a la estructuración de políticas que favorezca la recuperación, el crecimiento, la estabilidad de la economía y la consolidación de la institución democrática”.   

     Manuel Iturbe Alarcón, vicepresidente de la AVDT, hizo consideraciones de algunas de las distorsiones del IVA en nuestro país y agradeció la disposición del doctor Plazas Vega de siempre colaborar con este tipo de eventos en Venezuela, aportando sus conocimientos académicos en materia de la Hacienda Pública y el Impuesto al valor Agregado.  

     Juan de Dios Bravo, presidente del ICDT, celebró la invitación de las instituciones venezolanas a participar en este debate para conocer esas nuevas tendencias alrededor de un impuesto que en esencia es común, uniforme, en la mayoría legislaciones. 

     El doctor Plazas Vega inició su ponencia haciendo un resumen de lo que denomina “tríada de dialéctica” que tiene como tesis el Estructuralismo cepalino (desarrollo hacia adentro); antítesis el Neoliberalismo latinoamericano (desarrollo hacia afuera) y la síntesis hoy vigente el Neoestructuralismo cepalino (desarrollo desde dentro).  

     A partir de estos antecedentes, explicó cuáles son las tendencias en la imposición al consumo de valor agregado. “El derecho tributario está cada vez más cerca, aproximándonos al derecho de la hacienda pública, tomando conciencia acerca del error de abordar el tributo, que es un medio, sin tener conciencia del gasto público y de los fines del Estado para los cuales ese instrumento es fundamental”. 

     Al final de su ponencia presentó su “Propuesta en el contexto del IVA postmoderno”, que hace referencia entre otros puntos a los bienes y servicios excluidos previsto en la Decisión 599 en relación al impuesto de valor agregado y armonización entre los países de la Comunidad Andina;  impuesto complementario del IVA a cargo de personas de mayores ingresos y un impuesto complementario del IVA al consumo de bienes y servicios suntuarios. 

     Los invitamos a ver la conferencia en nuestro canal de Youtube: Cámara de Caracas. 

     Palabras de apertura de Leonardo Palacios, pdte. de La Cámara de Caracas.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?