El éxito en traje de mujer

18 Mar 2021 | Noticias, Principal

El éxito en traje de mujer

18 Mar 2021 | Noticias, Principal

     En la Cámara de Caracas, marzo, es un mes para reconocer el papel que desempeña la mujer en la sociedad, su aporte de varias décadas en pro de la libertad, en pro de la búsqueda nuevamente cívica de su lucha reencuentro con la democracia, su institucionalidad y las libertades públicas en general. Estas fueron parte de las palabras de Leonardo Palacios durante el evento   “El éxito con traje de mujer” que realizamos el 10 de marzo. 

     Las protagonistas de esta videoconferencia, moderada por Diana Trías, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, fueron exitosas profesionales en distintas áreas.  

“En el siglo XX las mujeres ocuparon la escena” 

     Inés Quintero, historiadora, Individuo de Número de la Academia de la Historia, hizo referencia a la historia de cambios irreversibles en el siglo XX cuando las mujeres ocuparon la escena, “da cuenta de la transformación tan importante en la valoración, en la concepción y en la consideración del lugar que debía ocupar la mujer en la sociedad”.   

     Destaca que este histórico cambio en Venezuela, con importantes logros educativos, profesionales y culturales, fue producto del esfuerzo colectivo de las mujeres, organizadas y movilizadas. Para la historiadora en los retos que se plantean en el siglo XXI lo más importante es que el proceso  de cambios no involucre solo a la mujer, sino a la sociedad en su conjunto.

Ciudad, mujer y ciudadanía 

     Zulma Bolívar, especialista en Planificación Estratégica Urbana, Desarrollo y Gestión Local, conversó sobre el derecho de las mujeres a la ciudad, que tiene un valor político, por la capacidad de transformar, y teórico, por la necesidad de construir argumentos y conocimientos para impulsar el accionar de la gestión pública. “Tenemos que volver al derecho a la ciudad pero desde el punto de vista del empoderamiento, de la gestión”. 

     Explicó que el derecho a la ciudad defiende los intereses de todos los ciudadanos “porque lo que es bueno para la mujeres es bueno para todos”. Invito a tomar liderazgo, para enfrentar los retos de desafiar estereotipos de género, impulsar la educación y competencias digitales, y el emprendimiento de mujeres .

¿Por qué contar con más mujeres en los espacios de toma de decisiones? 

     Patricia Valladares,  presidenta de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones,  inició su presentación comentando que la Cámara de Caracas, en sus 127 años de fundada, ha visto pasar todos los avances de la mujer venezolana “desde el divorcio, hasta que podamos estudiar las carreras que queramos”. Planteó que hay pocas mujeres en puestos en Juntas Directivas o Presidencias de las empresas, y citó un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que sostiene que entre 5% al 20% de las ganancias de una empresa se pueden incrementar nada más por tener 30% mujeres en la directiva.  

     Invitó a darle paso a las mujeres, que pueden incorporar nuevas ideas, pensamientos complementarios, agregando productividad y competitividad en los equipos diversos. “Cuando las mujeres avanzan nadie se queda atrás”. 

La mujer en los gremios  

     Adriana Borrego, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Caracas, detalló en su ponencia las características del liderazgo femenino en universidades, empresas y espacios gremiales, con excepcional desarrollo de carreras profesionales y apoyo a las capacidades individuales de quienes las rodean. 

     Específicamente sobre el papel de la mujer en la actividad gremial,  hizo consideraciones sobre su aporte al rescate de la institucionalidad en el país. Recordó el destacado papel que tuvieron en la Presidencia de la Cámara de Caracas Diana Mayoral y Haydee Cisneros. Pidió a las mujeres reconocer sus propios éxitos, ser conscientes de sus logros, y reconoció el apoyo que dan los hombres a las mujeres que los acompañan en sus labores. 

Los invitamos a leer: Palabras Leonardo Palacios 

Videoconferencia “El éxito en traje de mujer” en nuestro canal de Youtube: Cámara de Caracas 

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?