El arbitraje para solucionar conflictos en la industria de la moda

14 Abr 2021 | Noticias, Principal

     La mediación y el arbitraje son medios alternativos de resolución de conflictos que brindan a industrias, como la de la moda, herramientas para dirimir las controversias que puedan surgir en torno a las marcas, acuerdos o relaciones comerciales que se generan entre los diseñadores y terceros.  

     “Arbitraje en la Industria de la Moda” fue una videoconferencia realizada por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas. El Dr. Leonardo Palacios, presidente de nuestra institución, expresó que es un reto impulsar y dar a conocer el arbitraje y los demás medios de resolución de conflicto, como parte del sistema judicial. “En la cámara estamos orgullosos de nuestro Centro de Arbitraje, pionero en el país, reconocido a nivel internacional por su importante labor”.          

     La actividad fue presentada por la Dra. Diana Trías Bertorelli, Directora Ejecutiva del CACC, y moderada por la Dra. Euribel Canino, Subdirectora del Centro. 

     En el  encuentro sobre el arbitraje en el mundo de la moda, Nabel Martins, joven diseñadora venezolana, relató que cuando emprendió su carrera, además del proceso creativo, asumió el desafío de estructurar su empresa, comenzando por el registro de su marca. Junto a cada paso creativo ha manejado distintos procesos con personas relacionadas con su negocio, estableciendo acuerdos, que requieren información actualizada y un marco legal. “Como diseñadores tenemos que buscar orientación, porque un mal paso puede perjudicar el recorrido y el gran sueño que tenemos”. 

     En su exposición “Las marcas en el mundo de la mora, crearon, protección y desarrollo” la Dra. Jacqueline Moreau Aymard, socia fundadora de Moreau González & Asociados (MGA) y especialista en propiedad intelectual, habló de la clasificación de las marcas y de la importancia de protegerlas desde el principio, recomendando “protejan sus derechos intelectuales para poder defenderlos”.  Ofreció una serie de recomendaciones que van desde la selección de nombres atractivos hasta la optimización de registro del portafolio de marcas que el creador piense puede desarrollar. 

     El Dr. stor González Escobar, socio de GR LEX AMERICAS y especialista en propiedad intelectual, presentó la aplicación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, esencialmente la mediación y arbitraje, como la respuesta idónea enfrentar las disputas locales, regionales o internacionales, que puedan surgir en las relaciones contractuales, como por ejemplo la fabricación de piezas a través de terceros, en las campañas de mercadeo o en la contratación de influencers. 

     La Dra. Trías invito a visitar la página https://arbitrajeccc.org/ para conocer las cláusulas arbitrales y los casos en que pueden ser aplicadas en la amplia cantidad de relaciones contractuales que se entretejen en la industria de la moda.


Loading