“Dolarización” y Tributación

30 Mar 2021 | Noticias, Principal

“Dolarización” y Tributación

30 Mar 2021 | Noticias, Principal

     Las implicaciones de la dolarización que vive el país sobre el ISLR, IVA y IAE fueron analizadas durante el evento “Dolarización” y Tributación que realizamos en conjunto con la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, AVDT. 

     Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios, destacó la responsabilidad asumida por las dos instituciones en la orientación académica y divulgación del derecho tributario, especialmente cuando, afirma, es necesario exigir una revisión integral de todo el sistema tributario, para poner fin a profundas distorsiones, inequidades y abusos por parte del Estado. 

     Un sistema tributario, que Palacios considera, absolutamente confiscatorio, con un mayor costo de transacción, mayor complejidad en el cumplimiento de las obligaciones,  “y ciertas anomalías en la gestión del tributo, que todos conocemos y que coliden con la normativa, que exige transparencia y honestidad en el manejo del poder público tal como se expresa en el artículo 141 constitucional. Además incorpora dos figuras impositivas, una que es la inflación, el peor impuesto que existe, y la devaluación y el fenómeno de la dolarización que trae efectos perniciosos  y bases de erosión de todo lo que corresponde a la racionalidad del sistema impositivo”. 

     Juan Carlos Castillo, presidente de la AVDT y moderador del evento, celebró la alianza con la cámara para la realización de un encuentro con el que se buscó contextualizar los efectos fiscales de “esta dolarización caótica, informal y espontánea que enfrenta la economía venezolana”. Expresó su confianza en que el aporte conjunto de las distintas instituciones permitirán diseñar mejores políticas y normas para un mejor país. 

     Manuel Pereyra, socio de PWC; y Juan Korody, socio de PTCK Legal; disertaron sobre “El dólar como moneda funcional y sus implicaciones”. Pereyra puntualizó que cualquier decisión que tome una entidad en cuanto a su moneda funcional, tiene que ir acompañada de un análisis de las implicaciones sobre su carga contributiva, y en el tipo de información fiscal que presentará a las autoridades. Korody afirmó “por más que haya una dolarización de facto, el bolívar no ha perdido su virtualidad, el Banco Central sigue emitiendo bolívares y para bien o para mal el artículo 146 del Código Orgánico Tributario establece que los tributos se pagan en bolívares”. 

     “Las diferencias en cambio y el ISLR” fue el tema abordado por Serviliano Abache Carvajal, socio de AbacheBlanco. Explicó si las ganancias y las pérdidas cambiarias son gravables y deducibles respectivamente, “a propósito de las reformas ejecutivas de la Ley de Impuesto Sobre la Renta 2014,-2015, por la exclusión de los bancos, seguros, sujetos pasivos especiales del ajuste por inflación fiscal, y de ser gravables y deducibles cuando lo serían”. 

         Para analizar la “Dolarización comercial y el IVA” Ivette Jiménez, socia de EY, presentó un estudio de las consecuencias del incremento desmedido de transacciones realizadas en divisas, cambios en los patrones de referencia para el establecimiento de precios de bienes y servicios, y las opciones que han sido adoptadas para el manejo de facturas y cumplimientos de los deberes formales, entre otros puntos. 

     María Carolina Cano, socia de AraqueReyna en su ponencia “La dolarización y el IAE”, afirmó que por el uso de la criptomoneda Petro, establecido en el acuerdo de armonización tributaria como unidad de la cuantificación de bases imponibles y unidad de fijación de sanciones por incumplimiento tributarios municipales,  es una de las maneras como el fenómeno de la dolarización ha llegado al ámbito de la tributación municipal.  

     La videoconferencia “DOLARIZACIÓN” Y TRIBUTACIÓN está disponible en nuestro canal de YoutubeCámara de Caracas 

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?