Derecho tributario ante los retos jurídicos de la IA

20 Sep 2021 | Noticias, Principal

Derecho tributario ante los retos jurídicos de la IA

20 Sep 2021 | Noticias, Principal

     El desarrollo de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, es centro de interés de las organizaciones de comercio del mundo, atentas a los cambios que introducen en la economía y relaciones de trabajo.

     La evolución planteada por la IA, más allá de lo interno en la empresa que la incorpora y registra una progresiva sustitución de mano de obra, está abriendo debates en áreas como el derecho y la tributación. A las discusiones existentes sobre cómo gravar la economía digital se incorporan nuevos elementos, que traen a la mesa los robots.

     Soraya Rodríguez Losada, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo, España, ofreció en una sesión de nuestro Comité de Finanzas e Impuestos, una amplia visión sobre “La adaptación de las normas de Derecho Tributario ante los retos jurídicos de la Inteligencia Aritificial”

     Explicó las consecuencias fiscales que tendrá, por ejemplo en España, la eliminación de puestos de trabajo susceptibles de ser automatizados. Si se tiene en cuenta -dijo- que el impuesto sobre la renta de personas físicas la principal fuente de ingreso del sector público español, ese sería uno de los factores que “están poniendo en grave riesgo la sostenibilidad del sistema fiscal en España”

     La especialista adelantó algunas posibles líneas de actuación del Derecho Tributario que se están evaluando cómo crear un mecanismo que permita que las empresas que sustituyan personas por robots, paguen un impuesto por el hecho de incorporar esta nueva tecnología a los procesos productivos.

     “Estos nos lleva a una siguiente cuestión, qué es plantearnos si tienen los robots personalidad jurídica o si tienen capacidad de contribuir electrónico”.

     La videoconferencia de la doctora Rodríguez Losada, fue ofrecida por la Cámara de Caracas junto a la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y la Universidad Católica Andrés Bello. La actividad fue moderada por Leonardo Palacios, presidente de nuestra institución, quien destacó que el objetivo de estos eventos es incentivar el estudio de la fiscalidad y de la adaptación de la normativa tributaria, que ha venido cambiando de manera vertiginosa a nivel internacional.

     Nuestro presidente insistió en la necesidad de que toda la actividad económica y comercial, así como la institucional gremial estén pendientes en los cambios que se vienen suscitando en los ordenamientos jurídicos internacionales para la adaptación y enfrentamiento de los retos en materia de Inteligencia artificial y economía digital.

     Manifestó que la cámara está empecinada en dar las herramientas necesarias para anticipar al sector empresarial y al público general estos aspectos con formación e información relacionadas con el desarrollo de esta tecnología en otros países.

     Los invitamos a ver esta conferencia en nuestro canal de Youtube: Cámara de Caracas.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?