Armonización Tributaria Municipal. Reformas ordenanzas municipio Libertador

22 Ene 2021 | Noticias

Armonización Tributaria Municipal. Reformas ordenanzas municipio Libertador

22 Ene 2021 | Noticias

Cambios e implicaciones de reformas tributarias del municipio Libertador

Como parte del interés de nuestra institución de trabajar en el logro de la armonización tributaria municipal, nuestro Comité de Finanzas e Impuestos realizó una videoconferencia con la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación, SUMAR, para la presentación de las reformas a las ordenanzas a las actividades económicas, a inmuebles urbanos y aseo urbano.

Leonardo Palacios, presidente de La Cámara de Caracas, considera esencial mantener una discusión constante y abierta alrededor de la armonización y coordinación tributaria,  porque existe una necesidad impostergable, de entender que no puede esperarse recuperación y crecimiento económico si existe una forma desorbitada e irracional de tributación, que desconoce la capacidad económica y disponibilidad de rentabilidad del empresario para hacer frente a las necesidades públicas. “La armonización para evitar solapamientos, como una forma de establecer mecanismos razonables de coexistencia impositiva, evitando lesiones de derecho de propiedad, u obstaculización a la libertad económica y al emprendimiento.  Y la coordinación esencial de la gestión del tributo, que permita la eficiencia y eficacia recaudatoria, para lo cual  son importantes sistemas de simplificación de las ordenanzas impositivas. La Cámara tiene la voluntad de seguir los acercamientos con todas las instituciones y órganos del Poder Público que tienen incidencia en el Área Metropolitana para establecer interacción conveniente y necesaria  entre estos entes y los empresarios, sirviendo además de escenario propiciante para que los organismos públicos propugnen por la armonización entre sus ordenamientos y la coordinación en su gestión en beneficio de la ciudad, los empresarios y el ciudadano”.

Destacó que la Cámara de Caracas ha presentado las inquietudes en materia impositiva de los empresarios ante las autoridades del municipio Libertador, y reiteró la disposición de nuestra institución de servir de como una instancia de discusión y coordinación en materia tributaria entre los 5 municipios que coinciden en Caracas.

Rodrigo Rodríguez, Presidente del Comité de Finanzas e Impuestos, reiteró que desde la cámara se seguirá trabajando en establecer relaciones institucionales, con el objetivo de discutir, compartir y revisar temas trascendentes para sector empresarial y la actividad económica de la región capital.

Karla D Vivo, Socia legal de KPMG, al hacer una introducción general al tema, repasó el debate surgido a raíz de la sentencia de julio 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó al poder ejecutivo realizar una mesa técnica con gobernadores y alcaldes, para definir cómo ejercerán su potestad tributaria. Sin restar importancia a las críticas a las consecuencias de la sentencia, considera que sirvió para poner en la mesa la armonización y la coordinación, con el fin de buscar mayor claridad para los contribuyentes.

Miguel Carreño, Jefe del gabinete económico de Alcaldía de Caracas, explicó cómo ha sido el inicio de la adecuación de la ordenanza de la actividad económica del municipio, y la puesta en marcha del Registro Único de Caracas, RUC, que es la identidad de los agentes económicos en su relación con las distintas instituciones del municipio para la generación digital de trámites, permisos, impuestos “con simplicidad, celeridad y atacando a gestoría y atacando acciones de  corrupción”. Precisó que a partir de la puesta en marcha del RUC, hay una nueva codificación de la actividad económica, y serán emitidas nuevas licencias, quedando sin vigencia las anteriores a partir del próximo 01 de febrero.

Maria Gabriela Briceño, Superintendente Municipal de Administración y Recaudación, detalló la política de incentivos al cumplimiento tributario, que contempla una serie de beneficios fiscales tanto para empresas que tengan deudas como para aquellas que están al día y que podrán solicitar rebajas de los pagos de los tres primeros meses de 2021.

Los invitamos a ver la videoconferencia sobre “Armonización tributaria municipal, cambios e implicaciones de las reformas de ordenanzas en el municipio Libertador” en nuestro canal de Youtube.