Arbitraje y franquicias

6 Oct 2021 | Noticias, Principal

Arbitraje y franquicias

6 Oct 2021 | Noticias, Principal

     El arbitraje es un medio alternativo o adecuado de resolución de conflictos, que puede ser de utilidad en el mundo de las franquicias. Este modelo de negocio de colaboración directa tiene actualmente 90 mil empresas franquiciantes en el mundo y se estima que habrá 250 mil para 2035.

     En la videoconferencia “Arbitraje y franquicias” Alfonso Riera, cofundador de Profranquicias, y Diego Castagnino, árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, abordaron cómo incluir cláusulas arbitrales en los contratos de franquicias y las ventajas que ofrece hacerlo.

     Riera comentó que muchas de las grandes empresas de franquicias de Europa y Estados Unidos, tienen como protocolo la resolución de conflictos y las cláusulas arbitrales, siendo una manera de garantizar soluciones con árbitros calificados, independientemente que el proceso se ventile en el país de destino de la franquicia, tiempo o el resultado del laudo arbitral.

     “El reto que tenemos es proponer estos esquemas de resolución alterna en nuestras franquicias de países latinoamericanos, derivar y transmitir un factor de confianza, la invitación es a que haya mucha mediación, mucha etapa previa, o arbitraje”.

     Diego Castagnino, abogado especialista en Derecho Mercantil, explicó por qué elegir el arbitraje para dirimir conflictos en los contratos de franquicias, cuándo se puede celebrar un acuerdo de arbitraje y cómo hacerlo.

     Recomienda que el acuerdo de las partes de someterse a arbitraje conste por escrito, evidenciando su voluntad de forma independiente al conjunto de normas pre redactadas en el contrato de franquicia.

     Detalló algunas ventajas que ofrece el arbitraje tales como confidencialidad de la información, especialmente útil en este tipo de negocios en los que se da la transmisión de conocimientos comerciales. También la celeridad, porque los tiempos de respuestas son más cortos y el arbitraje, como quedó demostrado durante la pandemia, no se detuvo, adaptándose rápidamente para seguir dando respuestas.

     Los invitamos a ver en nuestro canal de Youtube esta videoconferencia, que contó con la moderación de Diana Trías Bertorelli, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, y en la que también se expusieron los tipos de conflictos que pueden surgir entre franquiciante y franquiciado.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?