Mensaje de la Escuela de Educación de la UCAB al país a propósito del Día del Maestro

17 Ene 2022 | Comunicados y Pronunciamientos, Principal

DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN AL PAÍS

Desde el mismo momento de la conformación del Estado Independiente y Autónomo, la constitución de una escuela republicana, en igualdad de condiciones y de calidad quedó establecida como prioridad, dado que se aceptó como vía para la construcción de la ciudadanía necesaria en el sostenimiento y validez de la nación como realidad, aunque no fue sino hasta 1940 que Venezuela pudo contar con un sistema educativo moderno, integrado y representativo de los valores del Estado. Y sólo con la democracia de partidos -instituida desde 1958- Venezuela pudo pasar de una educación enfocada en las elites políticas y económicas, a una educación de masas para todos los ciudadanos por igual, asumiéndose como únicas limitaciones las derivadas del desarrollo personal, los intereses propios y la direccionalidad de la vocación individual.

Durante la era democrática, generaciones de venezolanos de todas clases y espacios se acercaron a la escuela, se pudieron formar con educadores de calidad y en instituciones que permitían el desarrollo de una práctica pedagógica en condiciones mínimas. Esos mismos niños que pisaron la escuela primaria abierta a todos se graduaron de Bachilleres en un continuo de formación que respondía a los valores y principios del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia. Bachilleres que llenaron las Universidades venezolanas de ímpetu y energía, convirtiéndose en la verdadera palanca de desarrollo que pudo ponerse al país en los hombros y convertirnos en país puntero, la referencia de lo que podía convertirse América Latina.