BOLETINES

Boletín – Volumen 127

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para el primero de junio de 1924 el Boletín inicia en su contenido con “Situación mercantil” (Pp. 2421-2425). En el primer párrafo se describe la situación así: “Generalmente en mayo hay paralización en los negocios, pero en este año se ha acentuado por el verano sostenido que puso en serio peligro las cosechas y muy especialmente la de café, que en algunas regiones ha sufrido mucho. Afortunadamente en los últimos días del mes se iniciaron las lluvias”.

     En continuidad, “Tratado entre España y Brasil” (P. 2425) donde se advierte que este avenimiento perjudica al mercado exterior del café venezolano.

     En la carilla 2426 se incluyó una nota necrológica. Se trató de la muerte del Secretario del Banco de Venezuela, Ramiro Rendiles, acaecida el ocho de mayo de 1924.

     Se incluyó (Pp. 2426-2427) “Prospecto general de proposiciones para el Congreso del cacao”, resultado de una traducción del inglés y enviado a la Cámara de Comercio de Caracas por Radcliffe Clarke.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     En la carilla 2427 “Academia comercial de Francia” (P. 2427) contiene información sobre oportunidades de estudio con un crédito abierto de 30 000 francos.

     De la carilla 2427 a la 2428 ocupa el espacio “Situación económica de Checoslovaquia” en cuyas líneas se ofrece información acerca de las potencialidades de este país en lo que respecta al rubro de los textiles, maquinarias, vidrio, cerámica, madera, cuero, azúcar, malta y alcohol, entre otras. En la misma nota se asentó que luego de la disolución del imperio austro – húngaro quedó cerca de un 80% de lo que se producía en territorio checo.

     Entre las páginas 2429 y 2430 se incluyó “Método para obtener grandes cantidades de agua subterránea” en que se pone a la vista del lector la posibilidad de utilizar un método, para obtener agua, desarrollado por los estadounidenses. Se insiste en él por la sequía que atravesaba el país y por la escasez del vital líquido en el norte de Venezuela.

     Le sigue una misiva, redactada por el abogado C. Álamo Ybarra, titulada “La provincia de Barinas y la Real Villa de San Fernando” (Pp. 2430-2431) que, a su vez, estaba dirigida a Vicente Lecuna. En la misma aborda el examen de un informe elaborado por el comandante militar de Barinas, Fernando Miyares, en 1787 y en el que se presentó la situación de prosperidad que existió en los últimos años del Antiguo Régimen en esta localidad. Situación que cambió de manera radical con la Independencia.

     Le continúa un breve escrito relacionado con la producción y consumo del café en el mundo, en especial, Bélgica, gran importadora de este fruto, pero que del mismo no se importaba desde Venezuela sino de Guatemala, Brasil, Colombia, México, Costa Rica y Java. El mismo se titula “Café” (Pp. 2431-2432).

     De seguidas se incluyó “Industrias italianas. La papelera Pietro Milliani de Fabbriano” (Pp. 2433-2434). Refiere este breve escrito que esta industria de fabricación de papel se inició en 1276 y que en el 1700 había adquirido gran reconocimiento por fabricar un papel especial para dibujos. De igual manera, se informa en él que el papel moneda más confiable era el elaborado por estos fabricantes.

     De la carilla 2434 a la 2438 se incluyó “Petróleo. Grandes campos de petróleo en el mundo” firmado por W. J. Archer y reproducido de un boletín perteneciente a New York Commercial”. En él se reseñan los lugares donde había el preciado hidrocarburo, así como potenciales yacimientos en el mundo entero, excepto los casos de México y los Estados Unidos por ser noticia reiterada en los medios especializados.

     En la página 2349 se insertaron “Trabajos de las Compañías de la Hoya del Maracaibo” y “Producción de petróleo en México”. En líneas siguientes se encuentra “Sobre el problema de aguas y bosques” (Pp. 2439-2440) preparado por un ingeniero agrónomo llamado José A. Peláez. En él se puede leer “Nos basta observar las inmensas moles de tierra que circundan la ciudad de Caracas, para darnos una idea de la pobreza en que se encuentran sus bosques, de aquí la alarma y con razón, de llegar a la falta de agua potable, debido al sistema de explotación que se viene haciendo en la zona costanera”.

     Más adelante, de la carilla 2440 a la 2442 se editó “Sobre la necesidad de mayor cultivo de algodón en países tropicales” cuyo autor fue Charles W. Macara. Aunque se refiere al caso brasileño, los editores consideraron conveniente darlo a conocer porque en Venezuela, similar a los que cultivaban algodón en Brasil, no se seleccionaba de la mejor forma la semilla y menos se producía una clase determinada del mismo, lo que dificultaba su colocación en el mercado, en especial entre los fabricantes de llantas para vehículos.

     En las páginas finales se encuentran: “Noticias de Colombia”, “Noticias del Ecuador”, la continuación del escrito de C. H. Haring “Los bucaneros de las Indias Occidentales en el siglo XVII”, “Sección de correspondencia”, así como los siguientes cuadros “Comercio de café en Maracaibo en abril de 1924”, “Café y cacao exportados por La Guaira en abril de 1924”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en mayo de 1924”, “Precios de productos en distintos lugares de Venezuela en abril de 1924” y “Tipos de cambio en Caracas en mayo de 1924” (Pp. 2443-2452).

Más boletines

Boletín – Volumen 72

Apuntes sobre la riqueza mineralógica de Venezuela.

Boletín – Volumen 96

Situación mercantil

Boletín – Volumen 79

Noticias financieras acerca de Inglaterra

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?