BOLETINES

Boletín – Volumen 117

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Esta edición de agosto de 1923 presenta al comienzo “Situación mercantil”. En uno de sus párrafos se lee: “Múltiples causas produjeron que en julio los negocios fueran escasos: lo nervioso del cambio de las monedas, la falta de venta de frutos de exportación por la baja de sus precios en los mercados extranjeros, y la natural paralización del comercio en estos meses del año han sido factores adversos y de decaimiento” (Pp. 2053-2057).

     Le siguen unas breves notas informativas: “Banco de la República” referida a la creación de una entidad financiera en Colombia, “Preparación de cueros” provenientes de venado y chivos en la capital del estado Monagas, “La nueva Ley de Estampillas”, “Fallecimiento de Corredor la Torre”, “El ganado y nuestros Llanos” en el que se destacan las diferencias del ganado apureño con los de otros lugares del llano venezolano y “Cultivo del algodón en Venezuela” que es resultado de un examen a partir de la época colonial (Pp. 2057-2063).

     De quien falleciera este año, Corredor la Torre, se publicó un artículo titulado “El nacionalismo económico” donde su autor hizo un balance de las políticas económicas nacionalistas predominantes luego de la Primera Guerra (Pp. 2063-2068).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Más adelante, un artículo dedicado al crédito territorial que desde la época de la República de Colombia ha sido objeto de discusión en “Crédito Territorial” (P. 2068).

     De seguida “Las Landschapten y sus operaciones de crédito en Alemania” en donde se hace referencia a su origen, su uso por parte de la nobleza territorial prusiana, su papel en préstamos al campesino y su papel en los distintos estados que componían el imperio de Prusia (Pp. 2069-2074).

     En “Bibliografía del Ministerio de Hacienda” M. S. Sánchez presentó un balance histórico de esta dependencia desde tiempos de inicios republicanos, en 1830, a partir de las Memorias publicadas (Pp. 2075-2078).

     En las páginas que siguen se incluyó “Posibilidad de hacer grandes plantaciones de caucho en Venezuela”, “Academia comercial para estudiantes extranjeros”, organizada por la Cámara de Comercio de París, “Petróleo”, relacionado con la producción petrolera en Maracaibo, “Noticias del Ecuador”, “Noticias de Colombia” y “Sección de correspondencia” (Pp. 2078-2084).

     Para cerrar, “Representación relativa a la prohibición de construir aleros hacia la vía pública” y “Alcance al artículo “Situación mercantil” Informe del estado Monagas”, así como los cuadros “Comercio de café en Maracaibo en junio de 1923”, “Café y cacao exportados por La Guaira en junio de 1923”, “Valores de las bolsas de Caracas y Maracaibo en julio de 1923”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en julio de 1923” y “Tipos de cambio en Caracas en julio de 1923” (Pp. 2084-2090).

Más boletines

Boletín – Volumen 108

La Barra de Maracaibo. Importancia de Venezuela. Necesidad de la apertura de la Barra

Boletín – Volumen 77

Asamblea en la Cámara de Comercio de Caracas

Boletín – Volumen 104

El juramento presidencial.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?