BOLETINES

Boletín – Volumen 107

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Este número está fechado 1 de octubre de 1922 y da inicio con “Situación mercantil” (Pp. 1709-1711) en que se expresa que las ventas continúan siendo escasas. Le sigue, “El Lago libre. Apertura de la barra de Maracaibo” (Pp. 1711-1712) en donde se insiste que los trabajos en este orden no deberían estar en manos de particulares y menos en manos de consorcios internacionales, porque servirían más para provecho externo que para el beneficio nacional.

     Seguidamente, “El café venezolano en España” (Pp. 1712-1714) en el que su autor, Felipe S. Toledo, hace una serie de sugerencias para aprovechar de un modo efectivo lo que este fruto venezolano ofrece y su intercambio con el mercado de España.

     Del libro Plantas usuales de Venezuela, cuyo autor fue Henri Pittier, recién publicado, se extrajo un aparte en donde se destacan las condiciones en las que se cultivaba algodón en el país y el mejor aprovechamiento de su producción, que lleva como título “El algodón en Venezuela” (Pp. 1715-1718).

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Entre las carillas 1718 y 1719 aparece un escrito, refrendado por H. Pérez Dupuy, titulado “Algunas observaciones acerca del 30% adicional sobre las importaciones de la Antillas”, impuesto que había sido propuesto por Santos Michelena y puesto en práctica por Antonio Guzmán Blanco y que se relaciona con un gravamen a las mercancías procedentes de las Antillas.

     Más adelante, carillas 1719 a 1721, se incluyó “Del informe del Banco de Venezuela presentado por la Dirección a la asamblea Ordinaria de 14 de septiembre de 1922”. Entre las páginas 1721 y 1722 se encuentra “Informe general del estado Monagas” en el que se hace referencia a características y perspectivas de la industria pecuaria, la situación sanitaria del ganado, el estado de la agricultura, los atributos de la minería y la situación comercial en Maturín.

     De la página 1723 a la 1730 se publicó “Nómina de las leyes, decretos y resoluciones relativas a las Deudas Públicas venezolanas contenidas en la Recopilación de leyes y decretos de Venezuela. Edición oficial”. La misma abarca desde el año de 1874 hasta 1920.
Como una información complementaria a los fragmentos editados del historiador estadounidense C. H. Haring se insertó un fragmento de una obra publicada en 1899 conocida como Colección de Documentos Inéditos relativos al Descubrimiento, Conquista y Organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar y cuyo título es “Programa del Marqués de Barinas para protección de las Indias españolas” (Pp. 1730-1736).

     A continuación, “Noticias sobre Compañías Petrolíferas” (P. 1736) en que se informa de consorcios existentes en la zona del Lago con datos proporcionados por el Banco de Venezuela. En “Notas editoriales” se presentó la información respecto a la visita del alemán Fuelleborn quien llegó a Venezuela en representación del Instituto de Enfermedades Tropicales y de la Universidad de Hamburgo, con el propósito de establecer relaciones con instituciones venezolanas (Pp.1736-1737).

     En “Sección de correspondencia” en que aparecen varias participaciones a propósito del cambio de firmas y de nuevas fusiones mercantiles y comerciales (P. 1737). A partir de la página 1738 a la 1742 aparecen publicados los siguientes cuadros: “Estadística pecuaria del estado Trujillo. Revisión practicada en agosto de 1922”, “Café y cacao exportados por La Guaira en agosto de 1922”, “Comercio de café en Maracaibo en agosto de 1922”, “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en septiembre de 1922”, Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en agosto de 1922”, “Tipos de cambio en Caracas en septiembre de 1922”.

Más boletines

Boletín – Volumen 75

Segunda época correspondiente al año IX

Boletín – Volumen 130

“Situación mercantil” abre esta edición que tiene como fecha 1 de septiembre de 1924.

Boletín – Volumen 109

La compañía de carnes congeladas de Puerto Cabello.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?