BOLETINES

Boletín – Volumen 105

Sinopsis

Por: Dr. Jorge Bracho

     Para este número correspondiente a 1 de agosto de 1922 se inicia con “Situación mercantil” (Pp. 1639-1641), sección en la que se informa sobre los síntomas de desaliento por la crisis que se venía padeciendo a raíz de la Guerra, aunque se presentaron cifras prometedoras de recuperación. A continuación, “La iluminación de las costas de Venezuela para el servicio de la navegación” (Pp. 1641-1645) está dedicado a un proyecto presentado por una corporación internacional al gobierno de Venezuela. Desde la redacción del Boletín se aseguró la conveniencia de aceptar la proposición en lo referente a la instalación de nueve faros, sin embargo, las torres en las que se sostendrían no eran convenientes, porque se pensaba hacer con acero, mejor sería mampostería o concreto. Por otro lado, la energía con la se alimentaría la luz de los faros sería de gas acetileno disuelto. En este orden, se informó que el costo de su instalación alcanzaba el valor de 1.494.792 bolívares que para quien suscribió el informe, Germán Jiménez, podría ser menor.

Boletín 92

Si desea visualizar o descargar este boletín puede hacer clic en el siguiente botón

     Más adelante, “A los productores españoles – el Congreso de Residentes Españoles en América” (1646-1648), en que Francisco Grandmontagne expone la necesidad de participar en los eventos que se llevarían a cabo a propósito de la “Fiesta de la Raza”, así como la necesaria participación de españoles dedicados a actividades comerciales y económicas en América.

     Le sigue, “Noticias sobre agricultura y cría en Guayana” (Pp. 1648-1649), “Exportación de balatá por ciudad Bolívar” (Pp. 1649-1650), “El petróleo y el asfalto en Venezuela” (Pp. 1650-1655) artículo preparado por Arthur H. Redfield, perteneciente a la oficina geológica de los Estados Unidos, en que su autor hace referencia a las potencialidades petroleras de Venezuela y las dos zonas oleíferas, el Lago de Maracaibo y las costas del Golfo de Paria.

     Se presenta a continuación “Concesiones privilegiadas otorgadas con intervención del ministerio de Fomento” (Pp. 1655-1657), donde se informa acerca de las franquicias y prerrogativas concedidas por el gobierno nacional a la fabricación de muelles y líneas férreas.

     Continúan los apartados de la obra de C. H. Haring titulada El comercio y la navegación entre España y las Indias en época de los Habsburgo, esta vez el Apéndice “La Casa de Lonja” (Pp. 1657-1662).

     En “Sección de correspondencia” (P. 1663) se pueden leer propuestas de intercambio comercial desde Italia, Francia y Alemania. Al final los cuadros: “Café y cacao exportados por La Guaira en junio de 1992”, “Comercio de café en Maracaibo en junio de 1922”, “Precios de productos en diversos lugares de Venezuela en junio de 1922”, “Valores de las Bolsas de Caracas y Maracaibo en julio de 1922” y “Tipos de cambio en Caracas en julio de 1922”.

Más boletines

Boletín – Volumen 121

Situación mercantil

Boletín – Volumen 126

Como se hizo habitual en el Boletín, la edición inicia con “Situación Mercantil”.

Boletín – Volumen 134

Esta edición de enero de 1925 abre con “1925” en que se presentó una salutación al presidente, Juan Vicente Gómez Chacón y su tren ministerial y ejecutivo.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?