Reforma del Estado y creación de la COPRE

20 Oct 2021 | Noticias, Principal

Reforma del Estado y creación de la COPRE

20 Oct 2021 | Noticias, Principal

En la Venezuela de comienzos de los 80 nació la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado con el propósito de lograr “un Estado democrático y eficiente”. Así lo recuerda Carlos Blanco, exministro para la Reforma del Estado e integrante del equipo fundador de la COPRE, creada por decreto presidencial el 17 de diciembre de 1984.

En una sesión de nuestro Comité de Estudio y Divulgación Histórica, el economista, doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador, brindó un recuento histórico de los antecedentes que llevaron al surgimiento de la COPRE, su conformación, sus estrategias de consulta, propuestas y los serios obstáculos que enfrentó. Blanco fue secretario ejecutivo de la COPRE desde 1984 hasta 1989, cuando asumió la presidencia de la comisión hasta 1992.

Carlos Blanco afirmó que “El decreto que crea la comisión planteaba que nosotros debíamos hacer un proyecto de reforma integral del Estado, no solamente el tema de la administración pública, sino del Estado en su conjunto”.

La COPRE estuvo integrada de forma plural, con representantes de los sectores políticos, económicos y de la sociedad civil. Su primer presidente fue el doctor Ramón J. Velásquez, y en sus distintas comisiones participaron Simón Alberto Consalvi, Reinaldo Cervini, Germán Carrera Damas, Arnoldo Gabaldón, Allan Brewer Carías, entre otros.

En su exposición Blanco describió los períodos políticos durante los cuales la COPRE desarrolló su labor, que era respaldada por quienes la veían como la posibilidad de ofrecer soluciones a la creciente crisis socioeconómica, pero obstaculizada al mismo tiempo por quienes temían perder poder: “La reforma es un proceso político, donde unos ganan y otros pierden, y los que pierden se resisten”.

En 1986, la COPRE comenzó a presentar propuestas. Algunas de ellas fueron el proyecto de descentralización, la modernización de la administración pública y de la formulación de las políticas públicas, así como la reforma de los poderes judicial y electoral.

Uno de los cambios, que logró vencer resistencias políticas, fue la elección popular de gobernadores de estado y la creación de la figura de alcaldes, que finalmente se concretó en 1989, generando un nuevo espacio institucional con una mayor participación ciudadana.

En un intento por avanzar, en diciembre de 1990, fue firmado el Pacto para la Reforma, con el compromiso de todos los partidos políticos de impulsar cambios inmediatos. El pacto fue incumplido totalmente en 1991, de acuerdo con lo planteado por el conferencista: “Creo que ahí se sembró, no diría exclusivamente porque eso está sometido a interpretaciones, pero este fue uno de los elementos que facilitó el ambiente para la revuelta del 92”.

Blanco valora la experiencia de la COPRE, la cual dejó de funcionar en 1999. Al respecto señaló: ”No se entendió, a mi manera de ver, que la reforma es un proceso político, no es un proceso técnico fundamentalmente, sino político que implica una redistribución del poder en términos horizontales y verticales, y que requiere un extraordinario apoyo político para llevarse a cabo, y ese apoyo no puede venir sino en primer lugar de la opinión pública”.

Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Caracas, quien hizo la introducción a la videoconferencia, está seguro de que de haberse oído y discutido las propuestas de la COPRE a plenitud por todos los sectores, específicamente por las élites política, económica y social, otra situación estaría viviendo el país. “La COPRE era el escenario y derrotero adecuado, no fue una instancia soberbia o excluyente, sino más por el contrario una instancia de reencuentro, discusión abierta, análisis para propiciar el debate con seriedad, en la cual estaban representadas todas las visiones del país y de las diferentes posiciones ideológicas”.

Catalina Banko, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, fue la moderadora de la videoconferencia. Enfatizó la importancia de comprender la extraordinaria iniciativa que significó la COPRE a través de los comentarios de uno de sus protagonistas. Este organismo atendió temas muy diversos para la reforma del Estado en términos económicos y políticos, es decir, con un sentido integral.

La ponencia de Carlos Blanco sobre la historia de la COPRE puede ser visualizada en nuestro canal de Youtube.