REVISTA PRODUCCIÓN

Noviembre de 1969

Sinopsis

Por: Esther Mobilia

     El número está dedicado a la industria del mueble. Inicia con la presentación de las Gacetas Oficiales de carácter económico publicadas en la legislación venezolana. Posteriormente, de acuerdo con las declaraciones del doctor José Ignacio Casal, luego de haber asistido a la X Asamblea del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero y el IX Congreso de Siderurgia en Buenos Aires, manifestó que Venezuela se encuentra en una situación privilegiada en el marco de la industria siderúrgica regional. Al mismo tiempo Casal expresó su agrado por la elección del empresario venezolano Ángel Cervini como presidente del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (ILAFA). En el editorial de la publicación se ponen en perspectiva cómo las políticas del Estado han estimulado la producción manufacturera y se refuerza la necesidad de analizar la viabilidad de este tipo de iniciativas en cada uno de los sectores económicos venezolanos. El Sr. César Ramella, director de la firma Hnos. Ramella C.A., fabricante de muebles, afirma que la situación de la industria debe ser vista con cuidado, especialmente en el ámbito de los muebles de estilo, la cual puede ser considerada como crítica. Luego de ello, las noticias misceláneas, relacionadas con aspectos de política económica interna y externa, contribuyen con la difusión de información destacable en el sector. De acuerdo con Pedro José Rivas L. en un artículo de opinión, es de vital importancia la integración de los diversos ámbitos de las economías latinoamericanas con el fin de luchar en contra de los desequilibrios estructurales. Más adelante se presenta un resumen del IX período de sesiones ordinarias de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

     En el marco del sector de la construcción de muebles, se presentan las estadísticas pertinentes, en las que se muestra cómo a lo largo de 1968 hubo un consumo de 647 millones de bolívares en muebles y enseres. De acuerdo con G. Iradier B. explica cómo las empresas pueden beneficiarse de la capacitación del personal y el empleo de nuevas tecnologías. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales del Mueble y Afines (ANIMA), el Sr. Luis Piñol, la industria del mueble es una de las que mayor expansión ha tenido a lo largo de los últimos años. 

Si desea visualizar o descargar esta revista puede hacer clic en el siguiente botón

    Por otro lado, Alejandro Cabazza, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales Del Mueble y Afines (ANIMA), ha propuesto al Banco Obrero la posibilidad de incorporar muebles a las viviendas del Banco Obrero con programas atractivos para su cancelación, de manera de estimular el crecimiento del sector. El Sr. Alejandro Schwed, presidente de la empresa de muebles “La Garantía”, expresa las dificultades en la compra de materia prima tanto nacional como internacional. Por otra parte, para Gary Walden, perteneciente a la empresa “La Cortina, C.A.”, la producción de alfombras mantiene costos básicos similares a los de los fabricantes en Estados Unidos, haciendo altamente competitivo al sector. Por otro lado, el Sr. Alonso Alonso Cano, presidente de la empresa “Muebles Dos Mil”, indica que el aumento en los costos de la materia prima ha tenido consecuencias importantes en la industria. En temas de seguridad social, el Dr. Rafael Alfonzo Guzmán, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ha expresado la activación del servicio de pediatría infantil.

     Más adelante se informa que la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) y Corpoandes lograron acuerdos para el desarrollo de proyectos colectivos en la región de Los Andes. Se informa igualmente que por decreto publicado en Gaceta Oficial se crea el Consejo Nacional de Energía con el fin de promover el desarrollo de este ámbito a partir de la cooperación entre el sector público y privado. El periodista J. Sanjuán escribe un artículo de opinión en el que hace un balance de la economía venezolana a lo largo del mes transcurrido. De acuerdo con Álvaro García-Peña, director de programas internacionales de Population Reference Bureau, los dirigentes colombianos solicitan al gobierno una revisión de la política de población tomando en cuenta las condiciones propias del país. Continuando con las entregas del sector mobiliario, de acuerdo con Paul Zurantz, los avances en el sector promueven la democratización del confort de la vivienda en Venezuela y plantean la necesidad de desarrollar una decidida política de exportación por parte del gobierno. De acuerdo con Reinaldo Cervini, presidente de Pro-Venezuela, la campaña en contra de la industria venezolana perjudica la agenda a favor del desarrollo del país. Se hace posteriormente una reseña de la quincena técnica de París y los avances en la industria. Más adelante se presentan las estadísticas de la producción forestal en Venezuela durante los años anteriores. Leonardo Fernández Ruiz analiza el papel de la programación general de la empresa y el presupuesto financiero como aspectos básicos de la gerencia y la producción industrial. Se presentan noticias breves sobre el papel de teoría de compras y la promoción de dos zonas industriales en la zona de El Tablazo. Más adelante se publica el Proyecto de Presupuesto para el Sector Industrial de 1970 destacando cada una de las líneas de acción. Luego se difunde información relacionada con el Ministerio de Obras Públicas y la licitación por el orden de de 226 millones de bolívares en el mes de octubre. Luego se presentan noticias breves sobre aspectos relacionados con la producción, fabricación de automóviles, nombramientos dentro del Ministerio de Fomento y las potenciales de industrialización en Venezuela de acuerdo con el embajador de los Estados Unidos. Por último, se presenta la nómina de los miembros de la Cámara de Industriales de Venezuela.

Más revistas

Septiembre de 1969

El número está dedicado a los sectores textil, confección, joyería y relojería.

Agosto de 1969

Esta edición está dedicada a la industria eléctrica y electrónica en Venezuela.

Noviembre de 1999

El número conmemora el 60 aniversario de la Cámara de Industriales de Caracas.

Loading
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?